Entrevista: "Como las mujeres somos menos en la gestión, eso nos da valor porque vemos cosas que no ve la mayoría"

1 de julio 4
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto educativo y de divulgación con el que aprenderás a ahorrar y a invertir de forma reflexiva e... [+ info]
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Hace unas semanas tuvimos el placer de contar en Value School con Lola Solana, Lola Jaquotot y Gemma Hurtado, gestoras de fondos en Santander AM, Trea AM y Mirabaud AM, respectivamente. En un evento titulado como "Warren Buffett invierte como una mujer (y tú también deberías)", estas tres profesionales nos hablaron de su experiencia en la industria y las cualidades de la inversión exitosa «en femenino» (puede visualizarse el vídeo completo del evento más abajo).

esQEkHarym3tgNRopmu8hgsgFIoW2u7F4scPxKN_vU07mVXDw9jOpu3flJa_eGh_elFkNUsJKBJOwZNXgV9RO5Ec-entJLfYEH7rQ1ZoWR3TfJjWXsqkZEQutDYrQkCJvKnMQGnG

De izquierda a derecha: Lola Solana (LS), Lola Jaquotot (LJ) y Gemma Hurtado (GH).

Aprovechando su visita a Value School, realizamos una breve entrevista en exclusiva para inBestia con las tres ponentes:


    P. - ¿Cuáles son las características esenciales que en vuestro criterio distinguen a los hombres de las mujeres? ¿Qué implicaciones tienen estas diferencias a la hora de invertir?

LS: Hoy en día la única ventaja competitiva que tenemos las mujeres en la gestión es el hecho de ser menos. Está demostrado que el cerebro de la mujer funciona de forma diferente al del hombre y en este mercado la única forma de ganar dinero es atreviéndote a pensar de forma diferente a la mayoría. Como las mujeres somos menos eso nos da valor porque vemos cosas que no ve la mayoría.

La implicación más clara es que creamos alpha. Añadiría que reconocemos antes que nos hemos equivocado y eso implica asumir el error y vender con mayor facilidad.

LJ: Es obvio que hombres y mujeres son distintos. Otra cosa es cómo afecta el género a una inversión. Creo que ser o no un buen inversor depende del carácter de cada uno y de la filosofía de inversión que apliques. La base y lo que marca la diferencia es invertir en aquello que conozcas y que puedas explicar, y eso creo que no tiene nada que ver con el género. El grado de conocimiento que tengas de un negocio es lo que te va a permitir no ponerte nervioso ante turbulencias y volatilidad del mercado, y es lo que te va a llevar a no mal vender en momentos de pánico y aprovechar tales momentos para comprar cuando todo el mundo vende. Tal vez podría definirse como prudencia, cualidad que en muchas ocasiones se la asocian a las mujeres, pero no creo que sea una cualidad únicamente femenina. Yo comparto esta misma filosofía con Alfonso de Gregorio con el que llevo cogestionando más de 14 años. Y es una filosofía que compartimos en Trea tanto desde el lado de la gestión como todo el equipo de análisis.

GH: Mujeres y hombres son distintos, y gestionan de forma diferente la toma de decisiones, no sólo en el ámbito financiero sino en general. Las mujeres solemos ser más reflexivas y más exigentes con nosotras mismas, mayor nivel de autocrítica.

Es posible que las características antes mencionadas nos lleven a tomar decisiones más meditadas y con una visión más largo placista…

    P. - ¿Por qué creéis que se ven tan pocas mujeres en foros de inversión y gestionando fondos? ¿Interesa mucho menos la inversión a la mujer que al hombre?

LS: Todavía se ven pocas mujeres porque en España ser gestor de fondos es una profesión con poca historia, hay pocos referentes femeninos y desde fuera se ve como una profesión fría, especulativa y sin alma. Pero esa percepción está cambiando. Ahora los jóvenes quieren invertir con un sentido y un significado. La rentabilidad es condición necesaria pero no suficiente, ya el fin no justifica los medios, no vale cualquier cosa. Ahora la inversión se asocia con la búsqueda de empresas y no tanto con la búsqueda de tendencias técnicas. Buscamos compañías como si fuéramos empresarios que buscan un negocio y les damos tiempo para desarrollarlo. Premiamos a las empresas que contribuyen a que la evolución humana no pare y que, además, sean éticas, porque la ética es lo más ecológico que tenemos al proteger a la persona y a su entorno. Invertimos con conciencia social y con conciencia medioambiental y eso atrae a las mujeres.

LJ: La industria de gestión de fondos en España empezó su andadura en la década de los 80 (o sea que es relativamente joven) coincidiendo con la incorporación de la mujer al mundo laboral. Una manera de llegar a la equidad es con el paso del tiempo, aunque no es la única manera. Promover iniciativas y predicar con el ejemplo es una manera de agilizar el proceso.

Es cierto que hay menos mujeres en finanzas que en otras profesiones como la abogacía o la medicina. Creo que las mujeres tienen que creerse que están igual de preparadas que el hombre, con los mismos conocimientos y que la selección de los equipos tiene que hacerse en base al talento de la persona, no al género. Y esto es una tarea conjunta de hombres y mujeres. También hay que concienciar a las mujeres que pueden llegar a tener una carrera larga, flexible y próspera en el mundo financiero y en el mundo de la gestión de activos.

Y, además, es importante que las mujeres tomen el control o por lo menos estén informadas de las finanzas familiares y que se den cuenta que una buena planificación financiera es esencial si quieren seguir conservando la misma calidad de vida en la jubilación. Y para que la mujer se anime a tomar conocimiento de sus finanzas creo que es clave que el asesoramiento también se enfoque hacia las mujeres.

GH: Yo creo que se debe al hecho de que la mujer se ha incorporado al mundo laboral de forma masiva hace apenas unos años, es sólo una cuestión de tiempo que de forma natural se alcance la paridad.

    P. - A nivel profesional, ¿pensáis que existe igualdad de oportunidades en el sector de gestión de activos según el sexo?

LS: Sí hay igualdad de oportunidades. Afortunadamente en este sector hay una sola cosa que marca la diferencia: la rentabilidad. Si tienes rentabilidad sostenida en el tiempo, tarde o temprano te darán la oportunidad. Es cuestión de paciencia y de no perder la capacidad de aguantar, no importa si eres hombre o mujer.

LJ: No puedo negar que la conciliación familiar es difícil, pero no sólo en el mundo de las finanzas, y que tiene que ser una labor conjunta tanto de la empresa como de la pareja. La mujer interrumpe más su vida profesional y/o renuncia a puestos de responsabilidad por motivos familiares. Sin embargo, las nuevas tecnologías están permitiendo que estemos más conectados y creo que está facilitando en gran medida que la conciliación avance más rápidamente

Personalmente, y en mi experiencia, siempre me he sentido apoyada en mi trabajo y se me ha dado la oportunidad de asumir puestos de mayor responsabilidad cuando se ha dado la circunstancia.

GH: Cada vez más. El hecho que las mujeres incrementen su presencia en número y su relevancia dentro de los equipos ayuda y ayudará a que las oportunidades sean las mismas independientemente del género.


Vídeo del evento "Warren Buffett invierte como una mujer (y tú también deberías)":


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
No conocía a estas señoras, pero si conozco el nombre de varias gestoras americanas y asiáticas. A partir de ahora me fijaré en los rendimientos que saquen sus fondos que espero que estén en consonancia con sus conocimientos y explicaciones, como no puede ser de otra manera.
01/07/2019 16:48
Las mujeres tienen que ser mujeres porque para ser como los hombres ya somos muchos haciendo el burro,para que vengan mujeres y tengan que hacer lo mismo que los burros por eso tienen que actuar como mujeres y nos darán sopa con ondas,jajaja
01/07/2019 16:56
antiguo usuario
Ya sabes, desarrolla tu lado femenino.jajaja.
01/07/2019 21:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos