Entrevista a Álvaro Guzmán de Lázaro sobre inversión en valor y materias primas, en 'Tu dinero nunca duerme'

11 de junio Incluye: azVI 1
Somos una boutique de gestión de activos (SGIIC) española e independiente, fundada por un grupo de profesionales con una amplia experiencia en... [+ info]
Somos una boutique de gestión de activos (SGIIC)... [+ info]
22º en inB
22º en inB

Este pasado domingo Álvaro Guzmán de Lázaro, CEO y Codirector de Inversiones de Azvalor, participó en el programa de radio ‘Tu dinero nunca duerme’ de esRadio. Entrevistado por el presentador y colaboradores habituales del programa, hablaron de inversión en valor, materias primas, por qué Azvalor invierte en la actualidad en empresas tecnológicas, y más.

NeJ4GhMXZEqt3xgS2Xwiv8NXyZ8GPQBW9RNlEth6xWEcRrZiAYdG7sc32fm6CYIc5G7M-vWmpaEU_ohiY18H-9lBRNUVwEwDGSpHmmzb6j8h0Vs5bMltffeHRv1WJOwqyvkZ3xqH

Destacamos algunos puntos de la entrevista.

Acerca de la inversión en valor y el trabajo que realizan en Azvalor con el fin de generar rentabilidades excelentes a largo plazo que batan al mercado, Álvaro dijo que el concepto es relativamente sencillo, pues se trata de hacer estas cinco cosas:

  1. Comprar acciones como participaciones en negocios
  2. Conseguir que las fluctuaciones del mercado y la volatilidad sean nuestras amigas
  3. Solo comprar aquellos que entendemos
  4. Solo comprar cuando existe un margen de seguridad, cuando el negocio vale más de lo que cotiza en bolsa
  5. Tratar de aprender de los errores. En este negocio siempre cometeremos errores

Pero su aplicación en la práctica, afirmó, no es sencilla por varios motivos que explican que sea un método no tan seguido. Por un lado, requiere mucho trabajo y estudio, incluso puede ser tedioso, dado que al fin y al cabo valorar un negocio es estimar una multitud de variables donde existe una gran incertidumbre. ¿Cómo van a evolucionar las preferencias de los consumidores, los competidores, la postura del regulador? Y una vez que estudias todo esto, estás a expensas de variables no controlables, principalmente el equipo gestor de las compañías. Además, la inversión en valor no suele funcionar de inmediato, hace falta mucha paciencia. Y por último, es esencial ir a contracorriente, salirse de la manada, lo cual es naturalmente difícil para el ser humano.

También se abordaron otras cuestiones como la inversión de Azvalor en uranio y la narrativa generalizada sobre la energía nuclear; la distinción de la inversión en valor que se centra en comprar algo a un precio muy bajo frente al foco en la calidad del negocio; por qué desde Azvalor consideran que la cartera que tienen con tantas materias primas en realidad no es tan homogénea como podría parecer, dado que las distintas commodities tienen factores que las mueven distinto (oro vs. petróleo; uranio vs. petróleo; cobre vs. oro); o por qué en las carteras de Azvalor no existen empresas tecnológicas en la actualidad…

Una de las claves de la entrevista fue el énfasis de Álvaro en asociar el riesgo de invertir en acciones con el precio que has pagado por ellas: "Un riesgo reducido se obtiene con un precio tocado o tocado de muerte. Hay que invertir después de que el precio haya sufrido... (que éste) haya incorporado el peor escenario". En este sentido, acerca de la inversión de Azvalor en materias primas, argumentó que tiene muy poco riesgo al haber comprado los productores de las materias primas con los costes más bajos y buena posición financiera, tras grandes caídas de aquéllas. Pero recalcó la necesidad de tener paciencia, recordando que muchas veces en la inversión la rentabilidad se produce de forma abrupta.

Os invitamos a ver el vídeo de la entrevista completa a continuación:


También podéis descargar el .mp3 de la entrevista desde este enlace

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Mi opinión, no de este fondo, si no a nivel global es que un gestor debería cobrar un porcentaje sobre beneficios obtenidos aunque fuera un 25% en lugar de un 1,5-2% sobre el capital del fondo gane o pierda.. Lo veo injusto y conlleva a que ganen los gestores en cualquier escenario independientemente de si el partícipe obtiene o no ganancias o si consigue una rentabilidad ridícula para el riesgo que se asume. Podría decirse por contra que se paga el trabajo pero en cualquier Empresa o se gana dinero o hay consecuencias...

Quede claro y reitero, que no es una crítica u opinión a un fondo concreto o a un gestor en concreto, si no a la industria de fondos en general.
12/06/2019 10:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad