Siempre es relevante conocer las posiciones de un gestor con una trayectoria como la de Paramés, tras 25 años de trabajo bien hecho, creo que se ha ganado la credibilidad suficiente como para analizar sus posiciones. He estado siguiendo 3 de sus posiciones importantes, una de ellas Arytza, actualmente su mayor posición, con un 8,05% del capital.
Vamos a hablar de 3 compañías que hemos incluido en cartera, Euronav, Dixons Carphone y Arytza. También comentare la situación técnica de Teekay ya que creo que podría ser una oportunidad clara dependiendo de como se comporte los próximos meses.
Euronav
Compramos acciones de Euronav a 6,11 euros por acción, la compra a esos niveles aportaba un riesgo muy reducido, principalmente porque ya la hemos visto subir desde esos niveles en 4 ocasiones:
2014: +31%
2014: +100%
2015: +16%
2017: +25%
08/2017: +10%
Euronav generó un máximo de corto plazo sobre los 6,84, lo cierto es que era de esperar ya que aún esta sumergido en un canal bajista que comenzó a principios de 2017. Calificamos este canal como relevante ya que hemos visto como las acciones impactaban hasta en 6 ocasiones sin conseguir romper al alza. Pensamos que esta vez es distinto atendiendo a las características del alza que generó desde los 6,12 euros por acción. Tras tener constancia del impacto porcentual posterior a la llegada a estos niveles en los últimos años y las diferentes características que se le atribuyen a día de hoy, pienso que las acciones de Euronav están preparadas para subir.
Euronav se sitúa a un 87% de máximos del año previo y mantiene una caída desde los mismos del -50% en un periodo que excede los 2 años. La demora del declive, y la calidad del proceso alcista vivido en el periodo 2013/2015 aporta seguridad a la hora de pensar en una re-valorización importante de la compañía. Pienso que veremos los 9 euros por acción, donde la re-valorización desde los 6,12 ascendería al 45%. Tras la llegada a los 9 euros, la manutención de la posición dependería de las características del proceso formado, y de la reacción de los inversores después de llegar a la primera zona de posible inflexión.
Dixons Carphone
Pienso que Dixons es una oportunidad clara de compra, tras la publicación del profit warning la compañía comenzó a formar algo que ya habíamos visto antes, no es nada nuevo ver a la compañía caer un -70%, ya lo ha hecho antes y hemos visto como los periodos posteriores han sido de alzas muy contundentes, en concreto 694% y 1400%.
Las cotas a las que ha llegado tras el profit warning, son cotas de extremo pesimismo, con valoraciones cuantitativas (en el caso de algunos indicadores) incluso superiores a todas las lecturas históricas.
Los niveles de cambios porcentuales sobre los movimientos de corto plazo se ha mantenido estables, igualando los niveles que se dieron en los anteriores suelos de la compañía, justo antes de comenzar el proceso alcista que la llevó a apreciarse hasta un 694% en el primer caso, y un 1400% en el segundo.
En el caso del RSI hemos visto como ha alcanzado cotas nunca antes vistas en la compañía. El significado de ese nivel es un extremo pesimismo sobre unos niveles de precios que no respaldan esa idea de ninguna manera.
Dixons Carphone (semanal).
El volumen de negociación ha sobre pasado los 73.400.000 millones, mientras que el promedio de los últimos años se sitúa sobre los 17 millones. Tan solo hemos visto cotas mas altas de negociación en 2014, antes de apreciarse un 64%, y en el periodo 2007/2008 donde nos encontramos con la crisis inmobiliaria. Los periodos de alta negociación se dieron justo antes de la crisis, llegando a una negociación de 300.000.000 millones y tras el final del periodo de crisis bursátil, con una negociación de 110.100.000 millones a precio de 53 peniques por acción. Dixons mantuvo un periodo alcista después que llevó a sus acciones a cotizar sobre los 500 peniques, llegando a revalorizarse un 800%.
Volumen histórico de Dixons Carphone (semanal).
Mantenemos posiciones en Dixons sobre las 175 peniques por acción.
Teekay LNG
Teekay LNG es uno de los mayores propietarios y operadores independientes de cargueros de GNL, tiene contratos con una media que excede los 12 años, y mantiene activos con una vida útil de 35 años. Sin duda, parece una compañía estable para los próximos 10 años. Vamos a ver su situación técnica y que estamos esperando.
Teekay ha llegado a caer desde máximos de 2015 un -83%, actualmente se sitúa a un 52% del mínimo absoluto de finales de 2015, y a un 168% de máximos de 2014.
Desde 2016 se encuentra formando un proceso alcista desde los 7 dolares por acción hasta los 18. Solo la rotura de los 18 dolares nos daría la oportunidad de comprar con una proyección del 45% hasta los 27,30 dolares. Si se consiguiera salir al alza sobre estos niveles podríamos ver los máximos de 2014 de nuevo, donde la rentabilidad ascendería al 147%.
Teekay LNG (semanal)
Teekay corporation.
Teekay corporation mantiene una situación similar pero con algunos matices. La compañía se encuentra formando lo que parece un suelo de largo plazo, ya que mantiene casi 2 años de lateralidad con un volumen que ha acompañado a la compañía en todo momento sobre los bajos de 2016. Los signos de acumulación sobre la compañía son inminentes.
La compañía ha caído un 93% hasta su mínimo absoluto en los 4,20 dolares por acción, desde niveles actuales se encuentra a un 535% de los máximos de 2014.
La rotura del lateral se daría con un cierre por encima de los 11,60 dolares por acción, si eso ocurriera podríamos esperar un alza adicional hasta los 25 dolares por acción, donde la rentabilidad ascendería al 122%.
El volumen de negociación de la compañía antes de crear su mínimo absoluto sobre los 4,20 dolares, fue de 300 millones, mientras la media de los últimos años se sitúa en 2,5 millones. Tras la llegada a los 4,20 dolares la compañía se apreció un 173%, desde entonces ha comenzado a formar un claro lateral entre los 5,30 y 11,60 dolares por acción.
Teekay corporation (semanal).
Espero que les guste,
Un saludo.
JGF