Entra en escena el factor psicológico

23 de octubre, 2018 3

Resultado de imagen de factor psicologico bolsa



El seguimiento que vengo realizando de los gráficos lo he tratado de exponer manteniendo como referencia principal gráficas mensuales del S&P 500 y estoy manteniendo dicho criterio.

Vemos cómo parecen acelerarse las caídas y bajo mi punto de vista está entrando el factor psicológico en escena independientemente de que finalmente se asista o no a un cambio de tendencia pero que muchas veces son las que eliminan del mercado a muchos inversores.

El factor psicológico sería junto con el de la gestión del capital y el sistema de inversión los tres pilares en los que pienso se basa la inversión.

Hace tiempo ví un gráfico que me gusta siempre que puedo recordarlo.


4dffa56b5c54b3063271439dd49fd29b0c5347f9.jpg

Al margen de ello e independientemente de si está vez se van a girar los indices americanos o no, si quería hablar de cómo afecta el factor psicológico a los inversores desde mi punto de vista y desde mi experiencia personal.


Cada inversor puede y debe tener su modo de gestionar los activos pero una pieza clave que veo importante comentar es el factor psicológico en un momento como el actual. Es importante tener claro que si estamos de un modo invertidos y las caídas incomodan posiblemente es cuestión más debido a una exposición inadecuada y por tanto tema psicológico que  no por la estructura de los activos en cartera que pueden ser perfectamente los adecuados, el inversor se verá obligado a cerrar pero no por que se ha agotado una tendencia sino porque la exposición y el miedo le obliga a ello. Si estamos con un criterio claro y una posición adecuada se trata de ir viendo y las fluctuaciones se verán como normales y si se tiene la suerte, por qué no llamarlo así, de pasar un par de fases o incluso una sola, la siguiente la veremos con un margen y una perspectiva más alejada. 

Si el tema psicológico afecta puede hacer precipitar operativas que si no están muy bien planificadas pueden hacer incrementar las desviaciones del balance y ser más perjudiciales que beneficiosas a medio plazo. Por ejemplo deshacer una posición en una zona donde puede ser de entrada de largo o colocar coberturas sin un procedimiento adecuado o en zonas cercanas que puede el activo rebotar, seguir tendencia y perder con la cobertura.

Si vemos el Ibex diario las caídas actuales pueden ser perfectamente aprovechadas para cortos pero para un planteamiento de búsqueda de lateralidad son para, sin prisas, ir posicionando largos en contado dentro de un sistema de entradas por zonas y no por el de tendencia o sesgo favorable que sería el que yo propongo como principal.

98320783924d75cbc24f67c50886284f0e772cda.

En el dax, si bien es cierto que el mensual tiene un sesgo bajista y tiene proyección a la zona de 10800 considero también buena zona de posicionar largos de 11500 para abajo, parciales, a no ser pensemos podemos verlo en 5000 puntos. El mercado da cabida perfectamente a adoptar distintas estrategias en un sentido u otro siendo por supuesto las más beneficiosas o con más probabilidades de éxito las que se tomen con el sesgo a favor de corto plazo, es cuestión de conocer los sesgos y saber qué se está haciendo y su objetivo aunque siempre todo es mejorable o se podrá hacer de distintas maneras.

f48dc2d04c715a63cfe7920240ca446bafebb920.

Si vemos el sp semanal vemos una fase que es de congestión que derivará o no en un giro o una continuidad alcista, se verá. Pensamos el S&P se puede ir a 1500 puntos ? y lo quitamos como base principal de una cartera de fondos y vamos a emergentes porque lo están aconsejando?  no sé si me explico ...

d2f6a262285758c4105a8b4a70f052de28a284f5.


Con todos estos ejemplos sólo quiero tratar de trasladar la importancia primero de tener una estructura de activos bien configurada que puede y creo debe de ser perfectamente mantenida su base principal siempre durante  años, en mi caso es el S&P 500, aunque se asistan a recortes o giros de tendencia lo que haremos es modular exposición y utilizar derivados de cobertura si se presentan ciclos bajistas o si se asisten a subidas eufóricas reforzar el rendimiento por ahí pero para ello se debe tener muy claro qué se está haciendo. Toda precipitación, o andar como un pollo con la cabeza cortada será más perjudicial seguro que tragarnos un recorte en la cartera. 


Es posible que se asistan a caídas mientras escribo el artículo o un desplome por la tarde, realmente lo desconozco, pero el fondo del artículo será el mismo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
sensacional el gráfico de Recuerda ésto antes de hacer trading......el que no se haya visto reflejado o tiene una larguísima experiencia y un gran autocontrol.....o miente.
Buen artículo. Gracias por compartir. Te sigo a partir de ahora
23/10/2018 15:45
Hay que reconocer que es más fácil decirlo que hacerlo.. No obstante el gráfico mensual del sp considero será el que defina tendencia de largo de la bolsa americana... El hecho de presionar esas zonas de referencia aumenta bastante la presión bajista.. Pero insisto, creo es la referencia a seguir....
23/10/2018 17:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad