Enfoque y potenciales escenarios en el S&P 500

8 de enero 0

Se inicia 2019 con los mensuales bajo presión en los índices americanos. A pesar de las últimas caídas y de los fuertes rebotes, lo cierto es que los mensuales no han cambiado aún.

Conforme pasa el tiempo, los trazados en los gráficos pueden ir tomando mejores referencias para evaluar potenciales recorridos y ajustar estrategias.

Vemos cómo claramente se diferencian los de la opinión de que es un techo de los que es un recorte para seguir subiendo. En mi caso, trato de ser lo más objetivo posible, analizar gráficos y no descartar escenarios, al menos teniendo el mensual bajo presión bajista.

En el mensual que manejo sigo viendo bajo mucha presión sobre la tendencia sin darme señal en los cruces de medias pero teniendo el indicador tendencial algo inclinado abajo y un potencial hch. Por tanto en los escenarios voy a contemplar o no descartar que se produzca el cruce a la baja independientemente del comportamiento a corto plazo.

El amplio canal que se traza desde el inicio de tendencia en 2010 y los máximos me lleva a la zona de 2100 puntos aprox suponiendo un -38% desde los máximos y podría entrar dentro de un margen de ciclo bajista de media, estoy valorando escenarios potenciales.

El siguiente escenario es que se vaya arriba. Tenemos hasta máximos un 12% y ello supondría posible ataque de máximos ruptura e impulso recuperar directriz perforada e irse a zona de 3400 este año, en estos momentos no lo veo pero es el segundo escenario.

Si trazamos el rendimiento desde el mínimo 2008 hasta su máximo es un 100% y desde ese máximo proyectamos un 100% nos lleva a los máximos alcanzado en 2018 siendo el tercer escenario el inicio de un escalón o franja lateral amplia durante unos años con sus ciclos alcistas y bajistas hasta que finalmente siguiera subiendo como es lo que ocurrirá en el S&P y se verán los 3500/4000 alguna vez..

454ffacfb0d40fe9450f2f63a59a9c57dfbcfa13.
Ampliado.

16da233a8f9223834f16e66d9d6b7a374cc853ce.
¿Es necesario por tanto salirse? mi opinión es que se debe estar siempre sobreponderado en USA con nuestros FI modulando la exposición según la fuerza o timing tendencial o ¿ por qué no ? acumular en fases de pánico contratendencia pero en USA y seleccionar sectores fuertes y en esta fase y aún contemplando que gire podemos ajustar exposición valorando potenciales recorridos y estar siempre invertido si hablamos de fondos USA, no de trading intradia, y trabajar coberturas porcentuales o posiciones cortas en estas franjas potenciales y según tengamos el precio en el gráfico. Estamos quizás pensando todos que porque la macro este bien no va a girar y eso los grandes lo saben, puede que no, pero como dice José Mota..  pero..  ¿ Y si sí ? Técnicamente al margen de lo que uno pueda pensar no debe descartar escenarios tanto de subir como el de bajar.

Podríamos quizás entrar en una fase de lateralidad amplia meses o años con la regulación del indicador tendencial hasta finalmente romper de nuevo esos máximos y seguir subiendo con las pilas más cargadas.

El Russell sí es cierto está en una zona de largo muy interesante semanal pero siguen siendo uno de los sectores USA más sobrevalorados en términos de PER y el mercado global USA en mayor o menor medida deben de acompañar los 4 índices ..S&P/ Nasdaq/ DJ/ Russell.

Hablamos de zona de entrada o fuerte impulso al alza pero lo cierto es que la caida llevó al indice a niveles nov 2016 y  se esfumó la ganancia acumulada de cualquier fondo small USA en ese periodo, por tanto, debe de ser compatible o complementaria la inversión en fondos con un enfoque técnico y con operativas cortas si no queremos salirnos de un mercado.

d889f3bb1e8c57abdd2fcfd1ae6c67a5a08da371.
Con esto realmente quiero trasladar que un inversor no debe entrar ni en pánico ni en euforia y tratar de valorar escenarios, pero todos,  los potenciales recorridos y establecer una estrategia mediante porcentajes exposición y liquidez y mediante posiciones cortas de cobertura o especulativas.

Se entró en pánico al perder la mm200 diaria y parece estar deseoso de entrar en euforia si recupera los minimos del 2018...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad