Enfoque de activos: ejemplo materia prima gasolina

4 de agosto 0

Muchas veces, los inversores se obsesionan buscando la rentabilidad en el corto plazo. Se sienten cómodos si están a favor del momento o sesgo e incómodos y preocupados si es al contrario incrementando su estado psicológico leer infinidad de artículos o noticias que precisamente le dicen día tras día que su posición no es la correcta hasta el punto quizás de hacerle realizar movimientos que posiblemente vea que si se hubiera estado quieto estaría ganando. La operativa correcta es la que da dinero anualmente en un balance, puede darla al cierre del día una posición y puede darla dentro de un año otra posición. La utilización del AT siempre debe de estar presente y tener claro cuál es su operativa y cuál puede ser los movimientos del precio. 


Si es importante el análisis diría que lo que realmente va a conseguir rentabilidad es nuestro modo de operar y modos de operar pueden haber muchos y no significa que uno deba de realizar uno en concreto sólo o no plantear una operativa distinta a la que el corto plazo puede indicar y en la que quizás todos está pendientes.

Tratar de conocer el funcionamiento del AT puede abrir las posibilidades de realizar un enfoque distinto en distintos activos. No es necesario realizar siempre el mismo ya que podemos tratar de operar intradia de un modo en un activo donde estamos centrados y tener otras operativas más abiertas en otros aunque el intradía pueda ir en contra.


Actualmente tengo una operativa abierta en materia prima gasolina, puede parecer muy rebuscado pero es como si se estuviera en petróleo. Habrá quien opere buscando el movimiento de corto plazo con su entrada stop control de riesgo. ¿ Se puede hacer ? Sí, es una operativa válida y cada operación se limita la pérdida. No se va a tener una posición perdiendo un 40% operando así.

348ba1f4a0fbd0be2e88f3f83c827e70b92b22a1.
Ahora bien, un inversor puede operar así, conocer la operativa y conociendo la operativa plantear una estrategia distinta bien por que no tiene tiempo de estar encima, o no tiene un sistema automatizado o quiere optimizar número de operaciones respecto al potencial de ganancia a medio- largo plazo o quizás hasta llevar dos distintas a la vez, una la que puedo plantear y otra intradía...todo vale.


Comparativa Wti - Gasolina.

56405ffe3369a15926a85b0b4842e6b950a6c1c5.
Le veo posibilidad, tal y como he comentado en otro artículo posibilidad de irse abajo el Wti y por tanto la gasolina pero como he comentado, es pienso el modo de operar el que puede rentabilizar la operación aún que el activo vaya en contra a corto plazo.
Voy a centrarme ahora en la gasolina. Va a hacer lo que haga el petróleo da igual si yo aquí veo algo distinto.

ad63cb373058a2e06856efd51783f807db280ef2.
Mi planteamiento no es pensando qué va a hacer esta semana o durante el día o cerrar ganando un 5%, busco cuatro zonas posibles teniendo más posibilidades las dos centrales y diría que menos la más alta porque equivale a un wti cerca de 90 $. Actualmente en los futuros hay un diferencial del 27% tae para la posición larga de ahí que si cotiza la gasolina a 1,80 el futuro dic está a 1,54 aprox. Mi posición inicial son en 1,58 y esa ventaja puede permitir una operativa como si fueran a través de opciones.

En base a esa ventaja y no tanto al técnico planteo de entrada un posicionamiento largo pero progresivo ya que no tengo claro dónde puede ir a corto plazo pero sí las zonas objetivo importantes, también tengo claro que esta sobre una directriz de apoyo y también tengo claro que ir el punto extremo de caida equivalente a wti por debajo de 30$  va a suponerme una pérdida de esa posición inicial pero un mayor potencial de subida posterior en el que incrementaría notablemente la exposición.

Por tanto, caídas del activo incrementaría posicionamiento largo estratégico si mantienen en futuros ese diferencial a favor o directamente en Wti a través de un Etf si fueran en contra los diferenciales en nuevos vencimientos y si sube, en lugar de cerrar aperturaría cortos sobre el Wti cercano a la zona de resistencia aumentando progresivamente y valorando zonas y probabilidades tanto en contra como a favor, si hace esto hago esto y si hace aquello haré lo otro...

Como digo, es una estrategia que llevo a cabo, y como comento, puedo llevar a cabo un análisis-operativa en mensual, otra en semanal, otra intradía con stop, etc, ni una sóla es la válida ni una sóla es la mejor o la peor o la única, la buena es la que dé dinero y sobretodo cómo se aplique o lleve a cabo y se haya tenido muy claro antes los márgenes potenciales, exposición , etc...Lo digo porque a veces se debate o se discute sobre qué operativa puede ser la mejor y yo creo que cada uno elige cómo operar pero debe marcarse y gestionar su balance anualmente y que sea su rendimiento positivo, mayor o menor pero positivo y en cualquier entorno, para eso está la diversificación de activos y los posicionamientos largos o cortos. Si los balances son anualmente negativos, independientemente del tipo de operativa, no se está haciendo algo bien o todo mal no se debe achacar a que el mercado es así, o qué mala suerte tengo o resignarse a que bueno, ya subirá.....

No creo que haga falta decirlo pero ni es una recomendación entrar en el activo, menos como yo, y si el wti es volátil, la gasolina lo es más....

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad