Todas las Bolsas europeas subiendo y la alemana bajando. ¿Raro, no? Lo sería de no mediar al tozudez de Frau Nein. Los datos de exportaciones hablan por sí solos, pero doña Ángela ni está ni se la espera.
Frau Nein empieza a parecerse cada día más al emperador Nerón. Dentro de poco será posible verla tocando la lira mientras todo se desmorona, exactamente igual que Nerón hacía mientras Roma ardía por los cuatro costados. Se ha enrocado y el enroque va camino de costarle un disgusto serio a Alemania.
Ya hemos dicho en ocasiones que no es oro todo lo que reluce en Alemania, pero cada nuevo dato refleja que las dificultades a las que se enfrenta son crecientes y, además, de las de difícil solución.
Con una política de estímulos al crecimiento en el resto de Europa, las exportaciones alemanas seguirían su curso de forma más o menos normalizada y no presionarían al empleo. Y ya se sabe, cuando se presiona al empleo todo el cuadro macroeconómico se descoloca.
Creo firmemente que Frau Nein ha cometido un error de cálculo. Me da la impresión de que no es tan integrista como parece, pero que supone que ese integrismo anti mediterráneo es lo que hace mantener altas sus bazas electorales. Pero ha calculado mal el "timing". La crisis es mucho más fuerte de lo que ella pensaba y no llega al otoño. Alemania no llega al otoño.
Con una demanda china que ya no crece sino que bastante contentos hemos de estar con que no caiga, con una demanda europea que simplemente no existe y con unas perspectivas de que las cosas no van a cambiar, ¿qué espera Frau Nein?
Pues pasa lo que pasa. Cada vez le cuesta más exportar y las empresas que viven de los mercados exteriores, que son la mayoría, se resienten. Ahí tienen a Volkswagen, que no levanta cabeza. Hoy se le han unido Adidas o Infineon. Un fabricante de ropa deportiva (artículo prescindible) y otro de chips (más prescindible aún). Sintomático. Hasta el fabricante de Nivea empieza a ser castigado en el mercado.
Como contrapunto, suben los bancos. Pero esto al Dax ni le va ni le viene. Ya hemos dicho muchas veces que igual que en el Ibex los bancos son capitales, en el Dax son poco menos que "uno más".
Es el enésimo mensaje a una Frau Nein de la que se desmarca cada vez más el único aliado que le quedaba por el Sur, nuestro Mariano. Resulta que a nuestro presidente del Gobierno le gustaría más un BCE más parecido a la Fed y más inpendendiente. Sólo le faltó decir que de Alemania. También abogó por una unión bancaria que hubiera evitado el episodio sonrojante de Chipre. Todos sabemos quién tiene paralizada la unión bancaria.
Todo parado hasta el otoño pero a este paso habrá que negociarlo todo con otro jefe del Gobierno en Alemania. Frau Nein seguirá tocando la lira y entonando sus negativas en todas las notas posibles, pero si no reacciona y deprisa perderá el poder. Y bien merecido lo tendrá.
Al cierre, el Dax perdió un 0,33%, el FTSE avanzó un 0,58%, el CAC un 0,11% y el Ibex un 1,10%. El mensaje ha sonado alto y claro, pero el resto de Europa debería amplificarlo. ¿Dónde están los líderes que deberían plantar cara a Frau Nein? Pues eso, ni están si se les espera.
PD.- El batacazo a Alemania me ha impedido dedicarle unas palabritas a nuestro querido De Güindous por la vendida de burra de esta mañana, pero como las merece prometo encontrar la ocasión en el plazo más breve posible.