Siempre hay luz al final del tunel, siempre.
Y si resulta que no la hay, para que preocuparse antes.
Si has hecho los deberes y llegas hasta aquí con una cartera equilibrada, diversificada y con cierta liquidez, ahora es el momento de usarla.
El consenso negativo es descomunal, vemos muchas casas de inversión recomendando reducir riesgo, telediarios hablándonos de la tercera guerra mundial, pesimismo a raudales con múltiples frentes (guerra, inflación, recesión etc).
Ahora, cuando más difícil es comprar es cuando suelen realizarse las mejores compras. Recordemos que Peter Lynch ya nos aviso, el órgano más decisivo para un inversor no es el celebro, es el estomago.
Nadie dice que el punto de inflexión sea hoy, o mañana, o ni siquiera la semana que viene. Pero, a poco que el escenario se normalice en un período razonable de tiempo las compras de hoy serán grandes compras.
La inversión es un juego de probabilidades, no de certezas, y a estos precios las probabilidades están a nuestro favor.
La presión que la guerra en Ucrania está ejerciendo sobre múltiples países es enorme. Lo acontecido estos últimos días no tiene precedentes, ni la acción ni la reacción. Todo ello ha creado un entorno increíblemente incierto que es justo lo que odian los mercados.
Muchas de las ventas de estos días no son pensadas si no reactivas.
Es evidente que el escenario aun se puede complicar mucho más, ir a peor antes de ir a mejor. Pero como más complicado se ponga el tema mayores son los incentivos de todo el mundo para encontrar una solución.
Es muy difícil tomar la decisión de invertir cuando todo el día estamos expuestos a noticias pésimas del día a día. Es por ello que es mucho más sano y rentable saber aislarse, saber desconectar de la emocionalidad y recordar, otra vez, que el ser humano casi siempre sobrevive, se adapta.
Es evidente que más que nunca debe primar una buena diversificación, cálculo de riesgo y la firme vocación de invertir al plazo adecuado que en estas circunstancias nunca debe ser corto.
Que la sabiduría y sobre todo, un buen estomago, os acompañe.
Más y mejor en: https://tulipan.substack.com/