Ayer las bolsas europeas consiguieron salvar una bola de partido. En las claves del día veíamos que podían peligrar los soportes de corto plazo si los inversores empezaban a descontar que la FED se está precipitando con la subida de tipos, peligrando la recuperación económica de Estados Unidos. Pero a media sesión, cuando verdaderamente se llegó a niveles de soporte, los índices frenaron su caída e hicieron amago de rebote, tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.
Evolución del IBEX 35. Los mínimos de ayer coinciden con la zona de mínimos de mayo y cerca de máximos de abril. Además, coincide con la directriz alcista iniciada tras las elecciones de Estados Unidos. Hoy mantiene el rebote e intenta atacar de nuevo al alza la media de 50 sesiones.
Evolución del Eurostoxx. También corrigió ayer hasta los mínimos de mayo, y esta mañana ha recuperado la media de 50 sesiones y todas las pérdidas de ayer. Tanto en el Ibex como en el Eurostoxx, el RSI está en claros niveles en los que se podría generar un rebote de mercado.
Evolución del CAC 40. Perdió mínimos de mayo, pero rebotó en la directriz alcista y esta mañana también esta atacando a la media de 50 sesiones.
Sectorial bancario del Eurostoxx. Los mínimos de ayer coinciden con los mínimos de la semana pasada y máximos de marzo (el soporte que comentamos ayer). Hoy rebota tímidamente (0.6%) recuperando todas las pérdidas de ayer.
Pero si hay un activo que rebotó claramente en soporte ayer, ese es el bono alemán a 10 años. Veíamos esta semana que había caído su rentabilidad hasta un nivel importante de soporte. Resulta que, mientras las bolsas europeas han estado en un lateral consolidando las subidas previas a las elecciones de Francia, los inversores habían estado comprando bonos alemanes (caídas de TIR). Ayer vendieron fuertemente los bonos alemanes y está por ver si estas ventas se trasladarán a la renta variable. El gráfico de la TIR del bono alemán a 10 años ofrece pocas dudas del rebote y la zona en la que se produjo.
Quizás en el día de hoy sea complicado asistir a un fuerte rebote que nos aleje las dudas, ya que es el día de vencimientos trimestrales de los principales futuros de renta variable. Lo más probable es que cerremos manteniendo soportes comentados y cerca de niveles actuales. Serán las primeras jornadas de la semana que viene las que nos darán más pistas sobre el próximo movimiento de las bolsas europeas. Fuera de Europa, quizás el activo que más nos llama la atención es el índice tecnológico Nasdaq. Las correcciones de esta semana se iniciaron por culpa de las fuertes correcciones del Nasdaq del viernes pasado. Pues bien, el Nasdaq esta semana se ha mantenido en la zona de mínimos de la semana pasada y ayer rebotó con claridad en la media de 50 sesiones, nivel que coincide con la directriz alcista iniciada en noviembre.
A la vista del comportamiento de esta semana de los principales índices de renta variable, mantenemos nuestra visión de que las correcciones siguen siendo oportunidad de incrementar riesgos en cartera. Más si cabe ahora que la rentabilidad de los activos de renta fija es incluso más baja que hace varias semanas. Bolsas en soporte y rentabilidad alternativa en mínimos del año nos hace pensar que el rebote es el escenario más probable.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)