Las bolsas europeas siguen bailando al ritmo que marca el S&P500. Ayer aunque los índices de las bolsas norteamericanas cerraron con ganancias y casi en máximos de la sesión, tenemos una apertura con bastantes dudas en Europa. Y es que el futuro del S&P500 esta madrugada se ha girado a la baja justo al acercarse a la zona de resistencia de 2000 puntos tal y cómo se aprecia en el siguiente gráfico.
Este giro evidencia que el mercado ha pasado rápidamente de soporte a resistencia. Y esta resistencia será complicado superarla, justo antes del comienzo de la publicación de resultados empresariales. El Eurostoxx 50 se quedó ayer en 3.270 puntos justo a 10 puntos de los máximos marcados en la semana del 24 al 28 de agosto.
Tal y cómo se aprecia en el gráfico, esta es ya la sexta semana en la que el Eurostoxx se mueve en el rango de precios de la citada semana clave para los mercados.
Por tanto, el lateral sigue siendo claro. Si nos vamos al más amplio índice de renta variable, el MSCI World Index, vemos que el lateral es el mismo y estamos a las puertas de la resistencia.
Curiosamente, los mercados que están en peor situación macro, los emergentes son los que están superando al alza el lateral comentado. Evolución del MSCI emerging markets (también habían corregido con más fuerza). En el gráfico se aprecia que la verdadera resistencia para este índice está situada en la zona de 880 puntos (mínimos de 2011 a 2013).
Por tanto, ahora sí que es el momento de plantearse reducir riesgos aquellos inversores a los que las correcciones de agosto le pillasen con más exposición de renta variable del que admite su perfil de riesgo. Cómo decíamos hace semanas, no conviene dejarse llevar por el pánico y vender en los momentos de máxima volatilidad. Es ahora que se ha reducido la volatilidad cuando se debe tomar esa decisión.
Nosotros, tal y cómo comentamos ayer, pensamos que es bastante probable que estas resistencias terminen superándose al alza ya que tenemos el apoyo de la bajada de volatilidad, ventas de bonos refugio, debilidad del dólar y una reducción de las previsiones de crecimiento menores de lo previsto. Pero somos conscientes de lo comentado en el párrafo anterior y sabemos que hay muchos inversores que estaban esperando un rebote para reducir riesgos. Por tanto, tras la subida vertical desde el pasado viernes, es probable que de nuevo de equilibren las fuerzas de la demanda y oferta y cueste trabajo superar las resistencias comentadas.
Serán los resultados empresariales los que le den fuerza a los índices para superar estas resistencias. De momento de las 30 compañías del Dow Jones sólo ha publicado Nike con un crecimiento en ventas del 5.41% y de beneficios del 22.94% mucho mejor de lo esperado. Y esta tarde se presentas los resultados de Alcoa, la mayor productora de aluminio del mundo. El mercado ha revisado fuertemente a la baja la estimación de beneficios de esta compañía hasta los 13 centavos por acción, justo la mitad que se estimaba a mediados de junio. En general el mercado entiende que los beneficios por acción para el conjunto del S&P500 pueden caer un 6% en el trimestre. Si conforme se van publicando resultados se demuestra que también el mercado se había puesto en el peor escenario para los beneficios empresariales, entonces sí que será más probable que los mercados rompan definitivamente al alza y confirme el suelo de medio-largo plazo de la renta variable en general.