Tanto si piensas que puedes como si no… estas en lo cierto. Henry Ford
Con el siguiente artículo me gustaría que os analizarais y prestarais atención a lo lejos o cerca que os encontráis de ser un trader de éxito. Observa las cualidades que cumples y establece una hoja de ruta para conseguir las que no. Pero ten claro lo siguiente, si quieres puedes.
Comenzaremos explicando a que nos referimos con ser un trader de éxito. Tiene bastante correlación con el éxito empresarial o el objetivo de una empresa, la palabra es “perdurar”. El beneficio al que siempre nos referimos, será parte de la consecuencia de hacer bien las cosas. Cuando hablamos de un trader de éxito no nos referimos a un trader que triplica la cuenta en un año y al año siguiente la liquida, hablamos del trader que gana año tras año de forma consistente.
Boris Schlossberg (libro Millonaire Trader) menciona dos cualidades que suelen tener en común.
- Creatividad
- Rapidez aprendiendo y escuchando al mercado
Que hable de creatividad a priori sorprende, pero realmente cada trader exitoso que examinamos tiene su propio sistema, no existe “el sistema ganador” ni el mapa de los tesoro, no hay dos trader que operen exactamente igual y aun con el mismo sistema y las mismas instrucciones nunca obtendrán los mismos resultados.
Tu principal objetivo debe ser explorar dentro de ti para ayudarte a descubrir quién eres, quien quieres ser, que escondes dentro, que es lo que te mueve, donde quieres ir y sobre todo cual será el primer paso para llegar ahí.
El segundo punto que mencionaba Schlossberg es flexibilidad y rapidez para adaptarnos al medio, una vez más primara nuestra creatividad para que nuestras habilidades o destrezas de adecuen correctamente con las necesidades de nuestro entorno.
En el libro de Markets Wizar de Jack Schwager se mencionan otras cualidades comunes:
- Un deseo fuerte de querer ser trader de éxito, alta motivación.
- Gran confianza en sí mismo, nunca pensaron que no lo iban a conseguir, siempre se vieron parte de ese 5% de personas que baten al mercado de manera consistente.
- Un método propio. La clave no está en que te enseñen un sistema que funcione sino que encuentres un sistema que te funcione a ti.
- Seriedad absoluta con la profesión. El trading no es un juego ni reporta diversión, no hay que buscar emociones en el mercado puesto que obtendrás las que no imaginabas: miedo, ira, incertidumbre…
- Control del riesgo, enormemente creativos en este factor.
- Paciencia para esperar el trade que no perdonarías de no entrar, esa operación que te está llamando a gritos. Hay que descartar muchas para encontrar la adecuada.
- No actuar con la masa, la mayoría de personas se mueven por emociones, la mayoría de personas son el 95% restante y son los equivocados.
- Aceptar las perdidas como parte del negocio. Si cada vez que abres una posición sufres porque puedes perder, no estás preparado para el trading, seguramente no estas aplicando una buena gestión del capital.
- Es imposible tener razón siempre, en este negocio el ego y el orgullo no sirven de nada. Absolutamente nadie acierta el 100% de las veces.
- Amar lo que haces, no me refiero a que te guste sino a ir más allá. Debes amarlo locamente para superar cualquier obstáculo.
Y en el lado opuesto, ¿qué características tienen en común los trader que fracasan?
Ante una dificultad se bloquean, tienen miedo a perder el capital, no escucha las lecciones del mercado, solo se escuchan a sí mismo. La única idea de trading es la suya y cuando las cosas salen mal siempre culpan al mercado o a otro individuo. Siempre tienen escusas para no estar atentos a lo que marca el mercado o a lo que quiere enseñarles.
El trading es difícil porque todos los días son diferentes, todos los días tenemos una nueva oportunidad para sacar lo mejor de nosotros sin importarnos el pasado ni el futuro, simple y llanamente disfrutar del ahora.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.