En posición "stop / start" ¿una nueva oportunidad?

12 de diciembre, 2015 4

Bueno, no puedo decir que no me lo esperaba, de hecho hace un par de días alerte de vigilar puntos concretos, y el sectorial mega/large ( link) , sí nos guiamos por técnico nos guiamos con todas las consecuencias.

Aquí no valen ni creencias, las noticias y los acontecimientos para los técnicos " son irrelevantes", incluso los datos macro, u otros factores de apoyo, " sentimiento etc".

Estamos con lo de siempre :

- ¿ cambio de tendencia?

NO.

-¿ es lógico estar en el mercado desde ayer?

NO,  salto el STOP.

Pero aquí no vale, decir que esto se cae,  llevar meses y meses diciéndolo, años incluso, y ahora sacar pecho, ¿ bajista desde cuando, ahora, ayer, a principios de 2015, ¿2014?.

Mi guión sigue ALCISTA, y para mi lo que va a acontecer puede suponer una oportunidad, mucho mejor que estar variando un 1/2% para llegar a ningún sitio.

>La semana que viene es para estar con el botón:

c95739d6e5e206cd5c0cc71bd41f2f00b8de4bc5

Realmente esperaba en SP500 en algún momento algún retroceso a zonas de 1940/50 pero era una posibilidad, y ahora mismo con bastante probabilidad.

DIARIO

En el articulo de hace dos días comentaba la zona a NO PERDER:

Media de 50 sesiones que en aquel entonces pasaba por el punto  de 2050 aprox

b10675a8a38d27bf9db44394e83614cb22f79e89

Se ha perdido, y nos da igual la razón, en aquel articulo comentaba que la media de 50 la consideraba clave, pues se estaba llegando a la parte inferior banda bollinger, y esto puede acelerar las caídas ( lo mismo no, pero siempre es un peligro) fíjense en la zona adx cortando Direccional, igualmente pierde anteriores mínimos, vix da señal etc etc etc, demasiadas cosas.

Quiero comentar, que SP500 se dejo un hueco alcista sobre zona de 1950, que no seria descabellado que tapara, incluso unos puntos mas abajo.

¿ y si rebota desde ya? eso ya nos da igual, este punto ya no es estratégico ni rentable, debemos buscar una caída, y si es crash al estilo agosto ( no creo que llegue) situarnos nuevamente en el mercado rápidamente, desde zonas de 1955 a 1925, o sino esperar mas adelante que el mercado regule, con alguna señal típica reversal vix.

¿Y si estoy en el error? da igual, no es rentable.

¿ ponerse corto? no tiene sentido en SP500 ( Quizás alguna en DAX), y digo que no tiene sentido, porque la tendencia es alcista, y lo lógico es esperar compras ( cuanto mejores precios mejor).

Mi teoría, esto ya está fuera del análisis técnico, es que Diciembre, al igual que el año pasado, meten siempre sacudidas, este año es la fed ( algunos dicen vencimientos, incluso otros años era el techo de la deuda, por cierto aprobada esta misma tarde)

Lo que yo he apreciado leyendo prensa financiera, portadas de paginas web de relevancia, redes sociales etc, es que han gafado el mercado ,en el sentido de que han informado que la subida de tipos es nefasta para la renta variable, con estudios históricos como en el año 1994 y 2004, elucubraciones varias , sin pensar que los escenarios nos distintos en todas las épocas, en definitiva cuando el mercado se enfrenta a esta decisión de la FED, uno no entiende que ya la comunidad inversora de por hecho que se va a caer entre un 7/9% de media, ya llevamos un 4% desde máximos ( podría quedar otro 3/5%)

La cuestión, es que no se que se descuenta, nunca ha habido una subida de tipos tan anunciada, es más se lleva amagando con esto casi un año, tiempo más que suficiente para que el mercado asimile.

Ahora bien, lo mismo que espero una barrida rápida ( veremos la tipología, si es algo parecida a la de agosto o se queda en rebajillas) también cuento y seria bueno para que los gráficos de largo no se desvirtúen una subida posterior rápida, encajando en el trimestral, y a la vez no desvirtuar las medias de 50 en el sentido de dar tiempo a que giren nuevamente al alza.

39f4cc921ce6a1513a62e4723b045306c95a603b

Sectoriales, el large que da más pista se ve claramente que es venta, el mega aguanta.

A UN AÑO VISTA:

24316d17aa54793e37f835e85cca4deb63181f31

La pinta es muy mala, solo se salva el sector de las top20 ( mega) que por otro lado lleva más capital que se ha beneficiado del sectorial consumo/ caída de crudo, y también ojo, una cosa pasa desapercibida, el dólar en un año se ha revalorizado una barbaridad, si descontáramos esto, quizás el panorama no sería tan rojo.

¿ Esto es para salir corriendo?

Entiendo que NO, han habido años laterales bajistas dentro de una gran tendencia.

TRIMESTRAL:

af9318733366aac37276ba384f3c37a24a85abde

Aquí está encajando el timing, no seria lógico cambiar la trayectoria del mercado a largo plazo teniendo el soporte cerca.

SEMANAL señal alcista compatible con caída rápida.

4b6360c9f40353100a6206ff4183153ca1bcfe78

Sigue valiendo el escenario alcista, semanal de claudicación agosto, volumen, posterior cruce del macd, como he comentado ¿ posibilidades de rebote desde ya? no se puede descartar nada en este mundillo, pero no es rentable, si el mercado te ha sacado, esperas la oportunidad, algún revuelo puntual donde soltar la caña.

Hay que decir que en 2011, y en otras ocasiones una salida alcista con corte de macd en ese lugar, fue compatible con retrocesos del 61.2 fibo ( incluso) para seguir la tendencia, sobre 1940/1955, es una posibilidad.

Lógicamente el cambio de tendencia tiene el punto al menos para mi muy claro, desvirtuar el punto de claudicación de agosto, rompería todas las tendencias, incluso trimestral.

2a4f39681b535b1ad6efef37021a3a2a73b670de

Como es lógico el VIX en revuelo, el reversal del agosto es de tal potencia que es complicado volverlo a ver, pero si es muy lógico y compatible con todo lo contado que haya algún pico adicional de volatilidad de lunes a miércoles ( jueves inicio de sesión) pero lo que vale es el cierre semanal.


¿ No hacer nada? bueno los inversores como explique en el articulo anterior que han recogido beneficio, en índices, acciones mega etc, tampoco se tienen porque ensuciar las manos, y ver el espectáculo desde fuera ,a no ser que la oportunidad mini crash flash se presentara.


RESUMIENDO , prefiero llegar a la FED con un mercado habiendo caído, y con un escenario descontado, que no subiendo, o en un escenario de tranquilidad.


¿Qué hará al fed? da igual lo que haga, si se ha caído se subirá rápido, la reacción días y semanas posteriores es lo importante.


El consenso espera en su amplia mayoría subida de tipos, si se suben puede pasar de todo desde pico de volatilidad y vuelta rápida, a subida directamente desde el minuto uno, dependiendo de que esté haciendo el mercado en ese punto ( si cae mucho o esta subiendo), ¿Y si no los sube? , pues bien seria lo mismo, subida porque se ha descontando un escenario que no ocurre, pero claro luego el mercado podría interpretarlo como mala señal y volver a bajar rápido.


Pero ojo, luego vendrán los datos del empleo, los datos de la campaña de Navidad consumo, y luego vendrán los resultados empresariales 4 y lo mismo el escenario es mejor de lo que se esperaba.


El tema crudo/ materias primas lo dejo para otro articulo, al igual que el ibex35.


Por lo demás sentido común, se arriesga cuando merece la pena, pero no cuando se esta en tierra de nadie, como la caída rápida es compatible con la tendencia, yo al menos tengo muy claro lo que voy a hacer.
Saludos.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Ya te comenté hace unos días que estábamos recortando, que no quier decir que entremos en mercado bajista pero si un retroceso importante. Otro tema a considerar es que la mayoría de los valores están recortando y muchos en tendencia bajista aunque esto no afecte a los índices ponderados.
12/12/2015 09:56
Perfecto Juan A, me gustan todos tus escenarios.
Puede pasar que se fuercen caídas con el anuncio para terminar de asustar al personal. Manejo ese nivel del fibo 62% de toda la subida desde septiembre para el S&P, pero también manejo una nueva visita a esos niveles e incluso una extensión y nuevos mínimos, pero en todo caso "debería" haber una reacción alcista fuerte en breve con no sé qué excusa.

Hay demasiado anolisto previendo el fin del mundo por la subida de tipos, y si de algo estoy convencido es que, como tú dices, un anuncio tan previsto no puede provocar un crash sino todo lo contrario.

El "problema" es que si el S&P se va a 1870 otra vez, Europa lo va a pasar realmente mal. El IBEX sería casi imposible que pudiera hacer un doble suelo y ya veríamos al DAX.
Y si los perdiera... buf buf

Lo mejor: estar fuera hasta que se resuelva la encrucijada! O como mucho intradía para los muy cafeteros!
15/12/2015 15:08
A día de hoy para mi , perder los mínimos de agosto es para salir corriendo, porque considero que allí entraron las manos fuertes en las mega, a pesar de que hay gente que va diciendo que las manos fuertes llevan todo el 2015 distribuyendo.
15/12/2015 16:18
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Hombre, si los pierde y se va a 1720 es un 10% adicional de caída... sí que sería lo suyo estar fuera, pero desde antes, desde el fibo 62 como tú dices.
Esa gente q "sabe" que están distribuyendo es porque tiene un primo o un cuñado dentro, ¿no? jajaja
16/12/2015 10:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos