En busca de un punto de inflexión a la economía Española

17 de marzo, 2013 2
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

Hace algunos días y en comparecencia de prensa, el señor Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones publicas, habló de unas supuestas buenas cifras de la economía española cuando un periodista extranjero le replicó con un simple ¿donde esta el truco?, con el consiguiente enfado del ministro, las supuestas buenas cifras aún no se conocían públicamente. Lo que si se conocía es que la reducción del gasto publico y el aumento de impuestos es palpable por todos los habitantes del Reino de España. Dado el necesario gasto público que provocan los estabilizadores automáticos en tiempo de crisis,de la peor crisis desde la posguerra, las subidas de impuestos aplicadas por el gobierno desgraciadamente son necesarias pero hasta un cierto nivel, sin entrar a valorar si el recorte del gasto publico y el aumento de los impuestos son proporcionales a las necesidades reales. Ni siquiera de este modo cuadran en principio las cuentas del déficit público previsto inicialmente para el año 2012 del 6,3% que nos exigía Bruselas.

 Existe una sencilla curva macroeconómica llamada curva de Laffer y que todos los economistas conocen de sobra porque, dicen, se estudia en primero de carrera:

aa43d59f221b9c53d2ad9e5acd7ba27c.jpg

En ordenadas estan los tipos impositivos "t" y en abscisas las recaudaciones fiscales "T".  El tipo impositivo t* se corresponde con la máxima recaudación Tmax y hace tiempo que lo sobrepasamos, estando nuestra curva actual muy desplazada a la derecha. El estallido de la burbuja inmobiliaria ocurrido hace 5 años nos ha dejado en herencia el inevitable desajuste proporcional entre los pobres ingresos fiscales actuales dados los casi 6 millones de parados actuales y el elevado gasto publico existente por la elevada representacion politica de las tres Administraciones y por los estabilizadores automáticos.  Por otra parte existe el problema de la gran demanda laboral con la poquisima oferta debida a la crisis, para ese ajuste laboral la población apenas esta disminuyendo, la inmigracion que llego con la bonanza economica que provocaba la burbuja, evidentemente no ha salido proporcionalmente tal como llego con el estallido de la crisis, lo que obliga lamentablemente a la salida de los jovenes al exterior en busca de su primer empleo.  El economista de prestigio internacional como Xavier Sala i Marti  es partidario de rebajar impuestos para fomentar el consumo y asi aumentar los ingresos segun marca la curva, el gran problema estriba en que los efectos económicos por la bajada de impuestos tardaria un año en producirse como mínimo.

De momento las perspectivas siguen siendo malas, ojala estemos en el fondo del pozo cosa bastante probable dado que los malos datos macro en la zona euro parece que se desaceleran. El autentico barómetro de la situación nos la dan la comparación entre estos sencillos cuatro gráficos de los índices de pequeña y mediana capitalización correspondientes a diferentes economías respecto al nivel que tenían en 2007 , la Americana, la Inglesa, la Alemana y la Española:

USA: indice Rusell 2000:

1636bbd045fce8fae468784004a5fcf4.jpg

El nivel del 2007 ha sido superado lo que indica que la economia americana funciona puesto que las pequeñas compañias son las verdaderamente representativas de la economia de un pais como bien sabemos


Inglaterra: FTSE 250:

bbd7ee4af0ee0cce37d5a27bc4728341.jpg

Caso idéntico al anterior pero con algo mas fuerza.


Alemania: SDAX 50:

a08e3396078ac9b18393d71f5185fc95.jpg

El índice alemán de 50 pequeñas y medianas empresas todavía no ha alcanzado el nivel de esplendor de 2007 aunque no esta demasiado lejos.

España. Ibex small caps:

b4d31aaf3d6b02ef81cee84702d518b6.jpg

¡¡¡Sin comentarios!!!

Nuestra situación sigue siendo evidentemente mala pero con la esperanza de que el suelo de Julio pasado sea el definitivo y que estas medidas gubernamentales que tan dolorosas estan siendo a corto plazo fructifiquen a largo plazo, ya no digo como el famoso plan de exteriorización de 1959 que marco un antes y un después en la economía Española contemporánea y que se antoja poco menos que irrepetible, pero si seria bueno algo similar.

España, aparte de ser la Florida Europea, no es tan mal pais como se quiere reflejar en el exterior, solo hace falta que el sistema financiero salga del hospital, que los politicos actuen en consecuencia y sin duda saldremos adelante.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.