En 2015 las mayores subidas en Bolsa España son inmobiliarias.

27 de febrero, 2015 2

0f10602cc4926da7555a46a91fc5fd83f9c18b00

¿Vuelve el interés por las inmobiliarias españolas?

Meses y años hablando del suelo, intereses subjetivos de los colectivos afectados ante el brutal desastre inmobiliario  español, del  que por suerte estamos casi saliendo, entre otras cosas gracias a la rama exportadora y a la gran adaptación del entramado empresarial español adecuándose a las circunstancias.

Han quebrado muchas inmobiliarias y constructoras durante estos años, el sector se ha depurado, algunas han salvado los muebles al limite de la refinanciación, se lleva hablando mucho de la recuperación del sector, pero yo lo he tenido claro, si esto se recupera , la primera señal la daría las cotizadas en bolsa, ojo hablo de recuperación empresarial a nivel de beneficios normales, no creo que se vuelvan a ver las especulaciones en este sector a nivel de precios de viviendas, y menos en residenciales, pero si se pueden ver revalorizaciones brutales en las cotizadas bolsa.

Hoy han dado un dato de repunte de las hipotecas, se llevan meses hablando de entrada de capitales y fondos de inversión de diversos nombres, así también como la importantes proyectos en la capital de España y otras zonas.

Como sabéis otro dato significativo del cual ya hable ha sido el suelo en el cemento, digamos que la cotizada CEMENTOS PORTLAND dió la primera señal, por suerte escribí el articulo el día antes de que empezaran las alzas.

Soy practico, no me gusta elucubrar o dar opiniones tipo literatura financiera barata de lo que pienso de tal o cual cosa, para mi hay una cosa OBJETIVA y clara, EL PRECIO de las cotizadas, " que lo demuestren" y el volumen ( entrada de flujo de capitales) :

2015 Mercado continuo español:

1) CEMENTOS PORTALND ( relacionada)168% 2) QUABIT inmobiliaria 98,83% 3) REALIA BUSSINES 68,22% 4) URALITA ( Relacionada ) 68,24% GENERAL ALQUILERES ( Relacionada ) 69,27% 5) URBAS 56,25%, 6) MONTEBALITO 41,74% 7) RENTA CORPORACION 32.06% 8) GRUPO SAN JOSE 32,26% 9) COLONIAL17,6% 10) INMOBILIARIA DEL SUR ( fixing) 13,42%. 10) INYPSA (relacionada) 34,62% - 11) SACYR ( ibex 35) 37;21%.

Como conocen asimismo se está viendo que las ibex small / medium ( pequeñas y grandes empresas están siendo las mas revalorizadas, con lo cual muchas de estas tendrian la doble vertiente estar en el sector alcista inmobiliario y a la vez estar en el sector donde se está produciendo una entrada de flujo de capitales.

Nosotros hemos recomendado ambos ibex medium a finales de 2013 y el small a primeros de febrero, lógicamente ahora muchos analistas se están fijando, algunas paginas de prensa financiera, en algunos casos argumentan cosas tan ilógicas ( como hoy he leído) de que están de moda, o que es un calenton puntual, así como que algunos las están calentando para que el inversor pequeño quede atrapado, se nota que no han tenido la vista de haberlo detectado y recomendado a sus clientes.

Hasta un ciego puede ver los volúmenes semanales y mensuales de los indices sectores ( small y medium) asi como la de algunos de sus valores, muchos de estos están moviendo gran volumen, se están viendo volúmenes que en casi todas superan el de el último trimestre, lo que podemos sospechar alta probabilidad de cambio de sesgo, ( el algodón no engaña : volumen)

Pero vuelvo a la temática del post ¿Vuelve el interés por las inmobiliarias españolas?

Desde Junio a esta parte han habido varios seminarios importantes, el de Amsterdan comentan que hubo mucho interés extranjero por las inmobiliarias españolas.

El objetivo es similar : tomar posiciones en el capital de inmobiliarias cotizadas, NO compran inmuebles, su interés es puramente, accionarial, es decir, compran participaciones en inmobiliarias cotizadas en bolsa, en bloques o comprando directamente, en algun caso se preparan con paciencia para una posible adquisición exitosa.

Les aconsejo la lectura del INFORME conjunto de Urban Land Institute y PwC. "España se encuentra al rojo vivo, con grandes volúmenes de capital dirigiéndose al mercado inmobiliario. Los precios han subido considerablemente"; "Probablemente hoy haya mayor volumen de capital disponible que nunca antes"

"A España ha llegado un auténtico tsunami de capital procedente de fondos globales"; "Es como si la crisis de crédito que vivimos hace unos años, nunca se hubiera producido"

"A diferencia de la última burbuja, el origen del dinero que está entrando en el sector inmobiliario en búsqueda de buenas oportunidades, no es crédito bancario sino, fundamentalmente, fondos soberanos, fondos de pensiones, private equity y fondos de inversión que consiguen recursos en la Bolsa para operaciones concretas. No todos ellos son oportunistas, sino que muchos efectúan operaciones estratégicas a largo plazo que ayudaran a cambiar la configuración del sector en aspectos esenciales como la incorporación de nuevas tecnologías o la preocupación por la sostenibilidad medioambiental. Y, de forma diferente también al anterior boom, situándose a la cabeza del interés inversor otros usos como la logística (relacionado con el e-commerce); oficinas en centros urbanos, locales comerciales, centros comerciales y residencias para la tercera edad."

"Para dar una idea cuantitativa del impulso que estamos mencionando, se calcula que el total de transacciones inmobiliarias realizadas se ha incrementado un 104% en 2014 respecto al año anterior, que ya duplicó la cifra de 2012. La abundancia de liquidez mundial existente y la necesidad por parte de los nuevos financiadores asiáticos y norteamericanos se han fijado en MADRID, que ha subido este año hasta el tercer lugar del ranking de oportunidades de inversión en ciudades europeas (tal vez por ello se desempolvan proyectos como las operaciones Chamartin o Campamento), con Barcelona en el puesto número 13.

En resumen llevamos bastantes dias y meses escuchando noticias de este estilo, si es cierto que hay ojos puestos en proyectos de Madrid, sin duda empresas en la zona como Quabit, Uralita, Grupo San Jose, podrian tener importantes revalorizaciones, como rezagadas igualmente Grupo empresarial San Jose, Colonial es tambien claro rezagado, Inmobilaria del Sur.

La realidad es la que se aprecia, volúmenes ALTOS ( como hace tiempo no vistos) y las mayores revalorizaciones en bolsa española en este 2015, soy de los que pienso que si el IBEX 35 lo va a hacer bien y romper resistencias, aun lo harán mejor este tipo de empresas que ya estan fuertes y liderarian las subidas en este 2015, hablando de índices , por poner un ejemplo si IBEX subiera un 20/25% este año ( cosa bastante factible por técnico , año electoral etc) es bastante posible que el indice SMALL lo haga en proporción 4 a 1 y podría verse un 100% , algunos valores un +200/300 ( codere ya han visto el 400%).

El indice ibex medium podría hacerlo en proporción 2.5 a 1 ( aproximadamente 50/65%) .

No hay que ser muy listo para darse cuenta que el sector bancario y el de la construcción son los que tienen mayor margen de revalorización, puesto que son los mas sobrevendidos en escalas semanales y mensuales.

Esto puede facilitar la tarea de romper los 11250 puntos del IBEX 35 ( en estos momentos va abordar la resistencia clave de estos últimos años).

Nuestro índice patrio esta muy infravalorado en estos momentos, hay alta probabilidad de salida brusca misma pauta y comportamiento que en 2013 .

Veremos acontecimientos, el consejo es estar donde entra el dinero, si el ibex lo hace bien, estos sectores y empresas que vienen de gran castigo lo harán el triple mejor.

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Me gusta mucho quabit, como rezagadas podría ser Grupo San Jose, y Colonial, realia hoy ha recuperado muy bien desde minimos, Hoy ha habido recogida de beneficios, además las constructoras Ibex 35 han tenido una jornada nefasta, OHL, FCC, ACS, SACYR etc etc, No hay que obviar que pese a la recogida de beneficios siguen siendo las mas alcistas 2015, la semana que vienen espero continuidad de subidas.
27/02/2015 20:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad