Hoy se han publicado los resultados del Banco Santander y no tengo otro calificativo para los mismos que no sea "de lo malo lo peor". Sus ingresos continúan cayendo y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la empresa dirigida por la familia Botín se encuentra en el mercado equivocado en estos momentos, Brasil. Este país supone un 24% sobre total de los resultados por lo que no debe extrañar que estando Brásil en una situación económica delicada la entidad bancaria cántabra sufra lo indecible en cada una de las presentaciones de resultados que realiza. En los últimos tiempos han intentado desviar la atención de los ingresos hacia beneficios claramente favorecidos por el fin de las provisiones pero lo cierto es que los ingresos siguen cayendo y la entidad sigue penalizada por los mercados más importantes donde se encuentra presente.
Mercados
Los mercados parece que han realizado esta vez la misma interpretación y castigan a la entidad con una acusada caída de la cotización si tenemos en cuenta los descensos previos y el comportamiento del IBEX35. Esto no quiere decir que no reaccione al alza en un futuro próximo si el IBEX retoma su camino al alza, sólo quiere decir que teniendo otras opciones y en virtud de los resultados la entidad, en mi opinión, no es precisamente la/el más hermosa/o de las/los mozas/os en el mercado.
De lo dicho se desprende que vea plenamente justificada la caída de un 22% de la cotización de la acción en el año 2012 y la subida del todo menos atractiva de un 6,77% este año(1).
Proceso de transformación
Parece que la nueva estrategia de la entidad bancaria pasa por acuerdos y adquisiciones de financieras orientadas al consumo. Los casos más sonados son la compra de la financiera de consumo de El Corte Inglés y los acuerdos de financiación con el fabricante de automóviles Chrysler. Espero y deseo que esta estrategia dé los frutos deseados y compense una serie de decisiones que, hoy en día, está penalizando a este blue chip.
Conclusión
Estaremos atentos a los movimientos del sector bancario. Por cierto, creo que mañana se publican los resultados del otro gran peso pesado, el BBVA. BBVA, como todos sabemos, depende de otro mercado, el Mejicano y ello podría proporcionarle algo menos de inestabilidad.
Os recuerdo que todo lo dicho corresponden a opiniones personales que, en modo alguno, suponen una recomendación de compra o venta de acciones de las empresas que aquí se mencionan.
Notas:
(1) Según la cotización en el momento de escribir este artículo.
El 16 de Octubre empezó lo del "Santander dividendo elección" y baja la cotización. Los volúmenes de estos últimos días (17,18 de Octubre) parecen distribución, pero es mi visión del corto plazo. Yo de momento me he salido, creo que hay otros valores con mejor oportunidad y por lo que voy leyendo en general la banca cada vez me gusta menos.
¡Saludos y gracias por el artículo!
Gracias Lluis por tu aportación. Habrá que tener en cuenta tus palabras. De hecho, me ha dado la sensación de que la entidad con una serie de triquiñuelas ha intentado sostener la cotización con objeto de que los accionistas eligiesen la opción de recibir acciones (o sea, nada) ya que ayer era el último día para decidirse por dividendo en metálico. No obstante, el mercado está como está y es complicado decir qué es distribución o qué no lo es, al menos para mí.
En cuanto a las recomendaciones y precios objetivo han comenzaron a ser negativos para el Banco Santander, quién además comienza otra vez con historias de pagarés y demás.
Pero como no se trata de evitar las críticas a su competencia, el BBVA, me ha parecido muy mal por no decir algo más fuerte lo que han hecho con los accionistas. Me refiero a quitar el dividendo de enero y no cumplir su promesa de pagar el año que viene en efectivo. Los accionistas deberían tomar el control de estas compañías y decir basta a esta otra casta. Bastaría con decir "vosotros bajáis el dividendo un 40% pues os bajamos a vosotros el sueldo un 40% también hasta que lo subáis". Y que no vengan que tenían que hacerlo por recomendaciones del Banco de España QUE NO SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Algo muy distinto es que hubieran explicado unos planes de expansión que precisaran de los beneficios para crecer o alguna explicación. No entiendo con lo que se llenan la boca toda esta gente de códigos éticos, fundaciones, labor social, etc. se comporten de esta manera. Menos palabras y más hechos, señores.
Un saludo a todos y siento haber sido tan vehemente en esta ocasión.
Con estos Directivos quién necesita políticos. Lo siento pero así lo siento y así lo digo. Y no voy a seguir con Iberdrola, Duro Felguera, etc. porque no acabaría.
Hace poco leía algo así como que las grandes corporaciones son las grandes beneficiadas de esta crisis, a nivel nacional todos sabemos lo que pasa con los políticos y las empresas del Ibex.
Los bancos me dan repelús, pero en bolsa hay que comprar lo que parece interesante aunque dé un poco de repugnancia, pero si a Paramés, por ejemplo, no le gustan los bancos, a mí tampoco, y expone sus razones y hay miles de empresas que cotizan en bolsa.
A pesar de todo, si veo una buena corrección en banca española no me extrañaría que volviera entrar, pero ahora mismo el banco que me gusta más seguir es Bankinter.
Con distribución me refería a que hubo volúmenes muy grandes con velas de poco recorrido y eso me ahuyenta un poco, pero el fondo de la situación macro pienso que sigue siendo alcista, tal como comentan entre otros Hugo.
¡Saludos!