Empresas con Enterprise Value negativo ¿Ganga o fraude?

23 de febrero, 2018 0
20 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la programación informática.
20 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la... [+ info]

Después de un periodo de inactividad por falta de tiempo, vuelvo con la intención de mostrar el Enterprise Value y algunas oportunidades de inversión que surgen de este ratio.

Qué es el Enterprise Value (valor de la empresa)?

Es un ratio comúnmente usado por los analistas deep value y cuantitativos. Básicamente se calcula de la siguiente forma:

EV =

+ Capitalización de mercado de las acciones diluidas de la empresa (precio por acción * acciones diluidas emitidas)

+ Intereses minoritarios (Se puede encontrar en el apartado de Patrimonio Neto del Balance)

+ Deuda financiera (a corto y largo plazo)

- Efectivo y activos equivalentes

Bien, una vez hemos visto esto hay un par de aspectos destacables:

  • Cuando hablamos de acciones diluidas de la empresa, nos referimos a las acciones ordinarias más aquellas que son convertibles o tienen efecto dilutivo como las preferentes, bonos convertibles, opciones sobre acciones y warrants.
  • Para calcular el Enterprise Value (en adelante EV) no se usa todo el pasivo de la empresa, sino solo aquel que debe intereses a entidades financieras. Es decir, las deudas comerciales con los proveedores no se deben tomar en cuenta.

Qué quiere decir que una empresa tiene EV negativo?

Pues que actualmente tiene más caja neta (efectivo - deuda financiera) que capitalización bursátil. Es como si te dijeran que un piso vale 1M€ pero luego encuentras que dentro del piso había 1,5M€ en efectivo. Es como si te pagaran por quedarte el piso!! La idea del EV negativo es la misma.

Ejemplo de empresa con EV negativo:

Para poner un ejemplo de empresa con EV negativo, vamos a hablar de China Green Agriculture. Esta empresa con sede en China, cotiza en el NYSE con ticker CGA. Se dedica a la venta de fertilizantes y otros productos para aumentar la calidad y eficiencia de la producción agrícola.

Como podemos ver en este link, las cuentas son las siguientes:

26e2078ca2e2e6fdc3312bcc28fecefa84aaaded.PNG

Efectivo y equivalentes: 145,41 Millones de dólares

4eb471c9bb2f70f563581a494331e5f6b3cc2746.PNG

Deuda financiera a corto plazo: 6,29 Millones de dólares

Deuda financiera a largo plazo: 7,27 Millones de dólares

Intereses minoritarios: 0 dólares

a006af2feab1548a9aae8562fba35d55ab4ab4c5.PNG

Acciones diluidas: 38.551.264

Precio (22/02/18): 1,42 $ / acción

Capitalización diluida: 1,42 *  38.551.264 = 54.742.795 $

Finalmente calculamos el EV:

EV = Capitalización diluida + Deuda financiera a corto plazo + Deuda financiera a largo plazo + Intereses minoritarios - Efectivo y equivalentes = 54742795 + 6285300 + 7268851 + 0 - 145417158 = -77.120.212 $

Podemos concluir por lo tanto que si se liquidase esta empresa su valor sería mucho mayor que el precio de mercado.

Es esta estrategia del EV negativo realmente buena?

Es cierto que gran parte de este tipo de oportunidades asociadas al EV negativo se encuentran en mercados emergentes (principalmente China, Taiwan, Hong Kong...) y es en estos países donde se han producido más estafas y manipulaciones contables. Por lo tanto, es lógico pensar que el mercado no da mucha credibilidad a las cuentas presentadas por una empresa china como China Green Agriculture.

Pese a esto, se pueden conseguir muy buenas rentabilidades con esta estrategia como podemos ver en los siguientes links:

Returns On Negative Enterprise Value Stocks: Money For Nothing? (original)

Rentabilidad de compañías con valor de empresa negativo. ¿Dinero a cambio de nada? (traducción al español)

Mi consejo para usar esta estrategia es este: No hay que fijarse solo en el EV negativo sino también en si la empresa gana dinero o no. Hay muchas empresas que pese a tener EV negativo han acabado quebrando por ser máquinas de tirar dinero.

Encontrar este tipo de oportunidades no es fácil. Visitar foros como este puede ser de utilidad para encontrar este tipo de inversiones. Además el uso de screeners (lamentablemente muchos son de pago) puede facilitar la investigación. Os dejo este screener de EV negativo para EEUU, por si queréis investigar.

Invertir de forma aislada en alguna empresa con EV negativo no tiene porque ser un acierto, pero una cartera diversificada con empresas de distintos países y distintos tamaños, puede dar una rentabilidad a largo plazo muy atractiva.

Espero que os haya gustado este artículo y si tenéis cualquier duda o opinión no dudéis en comentar.

Este artículo no debe ser tomado como una recomendación de inversión. Su objetivo es meramente didáctico y bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar únicamente sobre la información contenida en el mismo. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos