El lunes Apple superó el nivel de los 465,73 dólares tras un rally alcista que le ha llevado desde 385,10 a 465,25 a cierre de hoy.
Hagamos memoria. El 19 de septiembre de 2012 la compañía alcanzó un máximo, a precios de cierre, de 702,10 dólares. El 23 de enero de 2013 cotizaba a un mínimo intradiario de 504,77 formando la parte alta de un gap que se terminaría de formar al día siguiente, 24 de enero, con un máximo de 465,73. Posteriormente, con fecha 11 de febrero de 2013, la cotización de Apple alcanza un máximo de 484,94 y un cierre de 479,93 en su primer intento de cerrar el gap que había dejado. Su descenso se detiene el 19 de abril cuando cotiza en un mínimo intradiario de 385,10. A partir de ese momento intenta en dos ocasiones superar la resistencia correspondiente al gap. El primer intento se produce el 7 de mayo cuando supera los 465,73 al fijar un máximo intradiario de 465,75, que a precios de cierre se modera hasta 458,65. Vuelve a alcanzar un mínimo intradiario de 388,87 el 28 de junio e inicia su segundo intento (tercero en cómputo global, recordemos el 11 de febrero). Este segundo intento le lleva a alcanzar los 469,45 dólares (precio de cierre) el lunes y los 465,25 dólares como precio de cierre con un máximo intradiario de 471,89.
El RSI a día de ayer alcanzaba alrededor de 70, marcando claramente una zona de sobrecompra. El MACD se encuentra claramente por encima de 0. Y el momentum marca niveles superiores a 100.
Ahora la pregunta que nos deberíamos hacer es si puede marcar un punto de inflexión la cotización y qué debería pasar para confirmar la mejora. Así mismo, deberíamos considerar la posibilidad de que una vez más las cotizaciones confirmen el techo en los precios mencionados, lo cual probablemente marcaría el inicio de un nuevo retroceso.
Por tanto la duda es clara, ¿esto es un pull-back tras superar los 465,73 para tomar impulso o realmente el gap sigue constituyendo una barrera infranqueable por el momento?
Esta claro que la recuperación del valor pasa por el cierre del gap señalado y para los que seguimos la acción sabemos que en los últimos tiempos ha mostrado una descorrelación total con respecto al mercado llegando a niveles de sobrecompra después de casi una subida detrás de otra desde los 388,87 dólares.
Sensaciones contradictorias
Pasadas las vacaciones de verano se esperan noticias sobre los productos de Apple. Se baraja la comercialización de un iPhone barato que impulse las ventas de Apple centrado en mercados con claro potencial. Últimamente no dejan de sucederse noticias sobre las características que este nuevo móvil podría incorporar, lo que mantiene a la compañía bajo los focos de analistas e inversores. Todo ello podría estar favoreciendo su valoración en bolsa.
Por otro lado, mañana, día 8 de agosto, Apple paga un dividendo de 3,05 que habría que restar a todos los niveles que he mencionado. A veces, un acontecimiento de esta clase puede tener un efecto psicológico en el comportamiento de algunos inversores que pueden explicar algunos de los movimientos que se pueden producir antes y después de la entrega del dividendo.
Técnicamente todavía no ha sido superado el gap y cuando lo haga, si es que lo hace, existiría la posibilidad de una recuperación del valor. Existe un fuerte nivel de sobrecompra tanto en el valor como en los índices americanos aunque ya sabemos que eso no significa que vaya a haber una corrección. Según algunos analistas se está produciendo un proceso de distribución en el mercado en las últimas fechas pero llevamos oyendo esto desde hace meses.
Además, se han producido dos noticias últimamente que podrían interpretarse de manera positiva o negativa, según creamos que son noticias interesadas que se publican justo en el momento en que se afronta el gap para colocar las acciones a los pequeños inversores o que simplemente son buenas noticias que debemos incorporar a la cotización del valor. Concretando, la primera noticia corresponde al 4 de agosto y dice que la Administración de Obama decidió vetar una importante prohibición sobre productos de Apple en los Estados Unidos. La segunda noticia corresponde al 5 de agosto y afirmaba que Apple sigue siendo el número 1 en venta de Ipads a pesar de reducir el share. A veces las buenas noticias son simplemente buenas noticias, otras son intereses de alguien por colocar acciones.
La competencia en el mundo de los smartphones es cada vez más elevada con lo que no resulta fácil lograr buenos resultados en un entorno tan competitivo. Apple, Samsung, Sony, Nokia, todos quieren ser los ganadores pero quizás no todos puedan serlo.
Podríamos hablar de un posible triple techo y de la posible trampa de mercado, o de unas expectativas brillantes que justifiquen el riesgo. No lo sé, el tiempo lo dirá.
Conclusiones
Como conclusión, prefiero prescindir de juicios de opinión y dejar esa tarea a cada uno de los lectores.con el propósito de no influir en las decisiones de inversión o no inversión. Los números están aquí para quién quiera verlos y las decisiones son vuestras. En este momento existe claramente un pulso entre alcistas, bajistas e indecisos. Esto convierte la inversión en una apuesta por unos indicadores alcistas, indicadores bajistas o ninguno de los dos que, a la postre, pueden influir, aunque sólo sea temporalmente, en las cotizaciones. O no.
Al final, el binomio riesgo-beneficio debe ser evaluado por cada uno de nosotros en función de lo que creamos que van a hacer las bolsas y los índices. O en función de lo que creemos que van a ser los resultados y las cotizaciones de esta compañía en el futuro. O siguiendo los indicadores que creamos más oportunos y los niveles de cotización, resistencias, soportes o cualesquiera de los elementos que nos sean útiles.
Un saludo a todos.