Emprendiendo en España

17 de julio, 2012 0

Ha sido un día duro, estoy super cansado y no tengo fuerzas ni para ir al gimnasio. ¿quién dijo que emprender en España fuera fácil?

En el post de hoy vamos a hablar un poco de eso, ya que Hugo me dio la idea. Montar tu empresa, para que os hagáis a la idea, es como buscar una ineficiencia en el mercado y lograr explotarla, no me interesa demasiado hablar de mi caso concreto, por que tiene meses de vida y nada está asegurado (es posible que fracase), pero os daré algunas pautas para intentar ayudaros. Voy a extenderme un poco en este post, debido a que como escribo de higos a peras, pues voy a aprovechar para contaros un poco lo que he aprendido estos meses. 

En primer lugar lo que hay que hacer es tener lo que se llama un mínimo producto viable, algo que quieras vender y el resto de los mortales esté dispuesto a comprar. ¿Qué podemos vender? Pues podemos empezar haciéndonos partners de algún tipo de producto o empresa que conozcáis. Funciona de la siguiente forma, por cada producto que vendamos ellos nos pagan por objetivos. De esta forma, no hay que inventar nada, por eso la idea no es demasiado importante.

Aquí radica el mayor problema de España, la gente suele ser buena en su campo, por ejemplo, el hecho de ser ingeniero en industriales, telecos, informática, etc. Pero no son buenos en las ventas. Noto que nos falta eso, aprender a vender, en general. Es decir, si sois ingenieros, os recomiendo que busquéis un socio que sea comercial y al revés si sois comerciales.

Necesitamos un producto que se venda fácilmente y que nos de recurrencia, ingresos mensuales (aunque sean pocos). De esta forma llegaremos al punto de equilibrio pronto. Voy a poner como ejemplo, los servicios en la nube (SaaS), como por ejemplo los servicios de hosting a la medida. Estos servicios, cuando nos contratan, es posible cobrar por la instalación e implementación además de tener una recurrencia monetaria mes a mes.  Pues algo de este tipo es lo que hay que buscar. (Seguid pensando ;).

Bien, para describir vuestro producto, os recomiendo que utilicéis lo que se llama el Business Model Canvas de Osterwalder, si buscáis en Google encontraréis algunos ejemplos, os pongo una foto como ejemplo.
Imagen

Una vez tenemos definido nuestro modelo de negocio con eso (es un modelo, es decir algo que se puede cambiar y adaptar sobre la marcha, no un plan a largo plazo). Recordad que los planes a largo plazo engendran la peligrosa creencia de que el futuro está bajo control. Si usamos el Business Model Canvas, podemos verificar que ocurre al cambiar una determinada pieza de nuestro modelo y decirnos a nosotros mismos: ¡NO, NO VOY A HACER ESA LOCURA!. O impedir que nuestros socios lo hagan.

Vamos imaginar que no tenemos la fuerza comercial suficiente, o no podemos/sabemos vender el producto como supongo que os ocurrirá a la inmensa mayoría. En este caso podemos recurrir a los Call Centers, para intentar vender el producto. Funciona de la siguiente forma, contratamos un contact center y les pagamos por cada vez que vendan nuestro servicio X euros (suele ser a partir de 30€ definiendo el mercado objetivo que queramos). Entonces estos call centers ponen un ejercito de teleoperadores/as a nuestra disposición para vender nuestro producto a lo bestia. De esta forma llegamos a los clientes de manera rápida y barata (si nos lo curramos lo suficiente respecto a los márgenes claro).

También es muy importante definir el mercado objetivo, por ejemplo, no es lo mismo vender a mucha gente que a poca gente. Si vendemos a un mercado objetivo pequeño, hay que subir mucho los precios para ser rentable. En cambio si vendemos a un mercado objetivo muy grande el precio tiene que ser barato. (Esto hablando de empresas, si nos dirigimos a personas comunes de a pie, lo mejor es ofrecer el producto gratis).

Es importantísimo generar ingresos prácticamente desde el primer mes de actividad, no os recomiendo que hagáis un gran plan de negocios a larguísimo plazo con proyecciones de flujo de caja a 3 años vista. Almenos para empezar no, luego tal vez, pero para lanzar una startup no, debido a que el objetivo de una StartUP es el de verificar si un modelo de negocio es rentable o no y punto.

No quiero olvidarme de comentar el artículo de Pablo J. Vazquez del análisis de las cuentas de Terra, disponible aquí: http://www.ferrerinvest.com/5/post/2012/02/ahora-que-viene-la-ipo-de-facebook-volvamos-la-vista-atrs.html y aqui: http://www.ferrerinvest.com/5/post/2012/02/los-puntos-dbiles-de-facebook.html para que veáis lo importante que es generar ingresos desde el principio antes de intentar buscar financiación y recordéis lo que ocurrió en la burbuja de las .com.

También os adjunto una foto, de los dos, estuvimos hace una semana tomando unas cañas en Alicante y lo pasamos fenomenal! Pablo la próxima vez invito yo!! :). 

Imagen
Bueno, os deseo lo mejor a los que lo estéis intentando, ya sabéis que Rajoy no nos lo ha puesto fácil: http://www.elblogsalmon.com/economia/ole-por-los-cinco-puntos-de-la-nueva-ley-de-emprendedores-de-mariano-rajoy . Siento si mi prosa no ha sido tan buena como a la que estáis acostumbrados, ya sabéis, el cansancio. 
Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos