Employment Trends Index: sin novedad en el frente

24 de abril, 2013 3

El Employment Trends Index es un indicador que ya hemos presentando en inBestia (aquí) y, a pesar de que es bastante desconocido y poco utilizado, es bastante útil a la hora de invertir. Como ya comentamos, el Employment Trends Index, elaborado por The Conference Board, viene a ser una especie de indicador adelantado del empleo en Estados Unidos. Si estamos de acuerdo en que la tasa de empleo es uno de los datos macro más importantes, creo que es evidente que el ETI se constituye como otro indicador de gran importancia y cuya evolución debemos seguir de cerca. 

Ha pasado algo más de un mes desde la publicación del último dato de este indicador (aquí) y la situación del mismo no ha variado en absoluto. Como vemos en el gráfico siguiente, el ETI sigue orientado claramente al alza, señalando que el mercado laboral estadounidense sigue recuperándose progresivamente; tampoco se observan divergencias bajistas entre el S&P 500 y el ETI (ETI bajista vs S&P 500 alcista), más allá de correcciones puntuales en el indicador como las de este último mes (111.20 marzo vs 111.43 febrero).

b51122c6126d13b5549237e511c6737e.jpg

En definitiva, observamos pocos cambios en lo que respecta al empleo en Estados Unidos con respecto a lo que venimos diciendo últimamente (tasa de paro reduciéndose progresivamente), lo cual es una buena noticia para los activos de riesgo, independienteme de que el mercado pueda corregir a corto plazo como consecuencia del elevado grado de consenso alcista o la fuerte sobrecompra. Uno de las principales señales que nos debería poner en alerta es un deterioro significativo del mercado laboral, cosa que a día de hoy no sucede.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Hola. Dos preguntas:
1) A parte del ETI, ¿Qué otros 4-6 indicadores adelantados utilizarías?.

2) Para los inversores particulares como puede ser mi caso y el de la mayoría, ¿Dónde podemos ver éstos indicadores?¿Dónde se publican?.

GRACIAS.
24/04/2013 17:30
Hola Santiago.

Con respecto a los indicadores adelantados, suelo utilizar a mayores el Leading Indicator de la Conference Board o, en su defecto, el de la OECD.

Y con respecto a dónde conseguirlo, muchos de ellos son de pago (los de la Conference Board). Por ejemplo, los de la OECD son gratuitos y se pueden conseguir en su web.

Saludos.
24/04/2013 20:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad