Emergentes: PER Shiller en mínimos de 5 años

16 de agosto, 2013 7

Hace unas semanas Hugo Ferrer publicó un artículo bajo el nombre "PER de Shiller a niveles de 1929, 1999 y 2007 ¿Corrección a la vista?" (aquí) en el que comentaba que el PER Shiller no es una herramienta válida para predecir correcciones bursátiles. Estoy completamente de acuerdo con él, en el sentido de que únicamente nos dice lo "caro" o "barato" que está un activo, pero no nos dice nada de cuándo puede cambiar esta situación. Es decir, sabemos que algo está "caro" o "barato" pero no podemos predecir cuando esa situación va a revertir a la media. Como decía John Maynard Keynes, "Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia".

Personalmente pienso que es una herramienta muy útil en combinación con otras (datos macroeconómicos principalmente). De este modo, un cambio en la macroeconomía unido al PER Shiller puede ser una combinación más que interesante.

En el caso que nos ocupa hoy vemos la evolución del ratio PER Shiller en los mercados emergentes desde 1995 hasta la actualidad (junio 2013). Como vemos, el MSCI Emerging Markets cotiza a 13.5x frente a una media histórica de 16.9x, lo que supone un descuento del 20% respecto a dicha media. Asimismo, estamos lejos de los grandes giros del mercado (año 2000 = 19x, 2007 = 34x y 2011 = 23x).

72b3ccf6bd6628362ed51e59f2d04280.jpg

Se puede comprobar las rentabilidades anualizadas que se han generado en años posteriores (5 year, 10 year) cuando el mercado cotiza en niveles como los actuales. Se tratan de rentabilidades tremendamente atractivas: 19% anualizado durante los próximos 5 años y casi un 14% anualizado en los 10 próximos años; sin embargo esto no significa que el mercado vaya a girarse al alza inmediatamente. La economía de los mercados emergentes sigue ralentizándose y no se aprecia, por el momento, un cambio claro en la misma (China no levanta cabeza - aquí), por lo que es probable que estos mercados sigan cotizando baratos durante los próximos meses.

Aún así creo que no es mala idea vigilarlos de cerca, puesto que un cambio en los datos macro de estos países, unido a las valoraciones tan bajas que presentan (aquí), pueden hacer que sean uno de los triunfadores en los próximos meses / años.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Si, yo también tengo un fondo indexado al MSCI Emerging Markets. Por el momento va en negativo (-3% aprox), pero sigo creyendo que, tarde o temprano, los emergentes retomarán la senda alcista. A estos niveles de valoración no vendo, en todo caso, acumulo posiciones.
16/08/2013 10:24
Uno de los miedos que tengo yo a la hora de invertir en emergentes es elegir en cuáles. Al menos en mi caso, dividir el capital que puedo asignar a emergentes en más de dos o tres operaciones implicaría dejarme comer por las comisiones, por lo que debería elegir un ETF con una ponderación adecuada de índices emergentes, o dos o tres índices de los países más interesantes... ¿cómo se seleccionan éstos entre todos los que hay?
16/08/2013 17:29
Pues mi opinión es que lo mejor es invertir en todos a través de un fondo o ETF que replique al MSCI Emerging Markets y de esta forma tendrás una exposición a todos los mercados.

A muchos ETFs o fondos indexados a este índice con bajas comisiones que puede solucionarte el problema. Ej: Vanguard, iShares, etc. En el buscador de Morningstar puedes echar un vistazo.
16/08/2013 17:50
Hola, ¿sabes donde se puede ver el CAPE del MSCI Emerging MArkets a día de hoy? Porque no lo encuentro por ningún lado, como mucho he visto algunos por separado en la página de Mebane Faber, pero nada actualizado del conjunto. Además esa página si quieres tener los últimos datos es de pago.
Muchas gracias
02/02/2014 18:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos