En este segundo post nos centraremos en analizar los elementos característicos del Project Finance, explicando porqué las compañías se decantan por esta alternativa financiera frente a los tradicionales esquemas de Corporate Finance.
La hipótesis de "Modigliani y Miller" nos indica que el esquema de financiamiento que escogen las compañías no influye sobre su valor final, si se cumplen ciertos supuestos. Estos supuestos, que son la base de un mercado de capitales eficiente, son la ausencia de impuestos, costes de bancarrota, costes de agencia, y de información asimétrica.
No obstante, (y lamentablemente) los mercados de capitales no son totalmente eficientes, de ahí que las estructuras de financiación "do matter", y por eso el Project Finance sea de especial utilidad. Aún cuando esta estructura presenta las siguientes características negativas a tener en cuenta:
- Es más lento y más caro, estructurar una compañía de proyecto legalmente independiente que financiar un activo similar que pertenezca al balance de una empresa.
- La deuda del Project Finance es a menudo más cara (50 a 400 bps) que la deuda corporativa debido a su naturaleza sin recurso. El Project Finance también se conoce como "Non-recourse finance"
- La combinación de alto apalancamiento y múltiples contratos restringe la flexibilidad y discreccionalidad de los managers.
- El Project Finance requiere de una mayor revelación de información detallada, lo cual puede ser costoso desde una perspectiva competitiva.
- Resulta más costoso obtener sinergias operativas, al ser el proyecto independiente.
- La capacidad de usar escudos fiscales y pérdidas netas operativas es inferior.
No obstante, el Project Finance se utiliza en un sin fin de ocasiones y proyectos, debido a que sirve para solucionar los siguientes problemas:
a) Problemas de Agencia (Principal-Agente y similares)
Entre Propiedad (Accionistas) y Managers.
Entre Propiedad (Accionistas) y otras partes implicadas (Gobiernos, Proveedores, etc.)
Entre Propiedad (Accionistas) y Deudores.
b) Problemas de Información Asimétrica y de infra-inversión (under-investment).
c) Problemas de Contaminación de Riesgo. El Project Finance es una herramienta de Gestión del riesgo (risk management)
d) El Project Finance como metodo de aseguramiento. El enfoque de Opciones reales.
En próximos posts explicaremos con más detalle el tipo de problemas que soluciona el Project Finance. Siempre que los beneficios de utilizar un esquema de Project Finance sean superiores a sus costes, será preferida esta alternativa. Cerramos este post, con una tabla comparativa (en inglés) del Project y Corporate Finance.