Eleições do Brasil 2014 (1)

11 de octubre, 2014 8
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre ideas. Las mentes mediocres hablan sobre acontecimientos. Mentes pequenas hablan de gente" -... [+ info]
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre... [+ info]




1994 fue un ano verdaderamente histórico para Brasil. 

Antonio Carlos Jobim, Tom Jobim, el carioca considerado padre y maestro de la bossa nova, una de las voces más importantes de todos los tiempos de la música brasileira, murió a la edad de 67 anos en Nueva York. Junto con Vinicius de Morães, compusieron en 1962 la música atemporal más conocida en el mundo de Brasil: 'A garota de Ipanema'.

En julio del mismo ano, la 'seleção' del deportivista de Lendoiro, Bebeto, y del campeón del Barça de Johan Cruyff, 'o baixinho' Romario, levantaban la 4° Copa del Mundo de Fútbol en los Estados Unidos para el 'rey de copas', tras más de 20 anos de sequía de trofeos con la época de Pelé. 

Sin embargo, a pesar de los 2 acontecimientos históricos del gigantesco país, el suceso más importante de 1994 fue otro. Este es la implantación definitiva a partir del 1 de julio del Plano Real. 

Era el plan monetario y presupuestario disenado por el nuevo Gobierno en Brasilia, para acabar con la inflación desbocada de más de 10 anos, que llegó al 3000% en 1989. Con una economía empantanada, endeudadísima, autárquica, un país tercermundista, y con altos niveles de criminalidad.


El Plano Real, su ideología y diseño, la implantación y la ejecución, y su éxito, son la causa principal del desarrollo del Brasil posterior hasta la actualidad, situando al país entre la 6° y 7° economía del mundo en términos de PIB, y nueva potencia emergente.

El Plano Real fue puesto en marcha por FHC. Letras que en Brasil todo el mundo reconoce como las siglas de Fernando Henrique Cardoso

Un nuevo presidente elegido democráticamente aquel ano, de 60 anos de edad, carioca hijo de militares, profesor de sociología en São Paulo y la Sorbona en Paris, firme aguerrido luchador contra la dictadura militar de más de 20 anos.

El logro del Plano Real de FHC, su equipo y su partido PSDB marca vises de pasar a la historia como uno de los grandes avances de la humanidad. En menos de 20 anos más de 80 millones de personas han pasado de la extrema pobreza a una nueva clase media.

FHC es uno de los mayores estadistas que la historia ha conocido.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Parabéns! Es exactamente así como se debe comenzar esta historia. Ojalá la mayoría de brasileños comenzasen por aquí su reflexión sobre a quién deben votar.
Me alegra mucho que contribuyas al reconocimiento internacional de FHC. Sólo te puedo reprochar que hayas olvidado al otro "coruñés" de la Seleçao, mi amigo Mauro Silva.
Está apasionante lo de las elecciones... normalmente no se remontarían 8 puntos en un segundo turno, pero con el apoyo de Barbosa (y el de Marina, si no es con la boca pequeña), puede ocurrir.
Y que el cambio sería bueno para los negocios y para Brasil, no me ofrece dudas. Lo que no sé, y tengo muchas ganas de ver, es cómo harán para conseguir a la vez dos cosas que Brasil necesita: contención de la inflación y bajada de tipos.
De nuevo enhorabuena. No seas preguiçoso y publica pronto el resto!
11/10/2014 21:43
Muchas gracias Don Blas por tu comentario. La verdad es que ha sido el empuje definitivo que me faltaba ante las dudas de si continuar o no con mi monográfico in situ de las elecciones presidenciales en Brasil. Unas, que como dices, son las más cruciales en muchos anos; están que arden; y personalmente, creo que Brasil se juega mucho en el desenlace.

Me debo a mi público!!!... jejejeje... tengo bastante escrito y una idea bastante global de la situación en Brasil como para marcarme mi followup del tema en inBestia... sin embargo, cuando se me ocurrió lo de AlibabaIPO, nunca pensé que me ocuparía tanto tiempo y dedicación... el tiempo es oro! y esto no me lo paga nadie. Digamos que lo hago por AMOR AL ARTE.

El AlibabaIPO me dejó exhausto, y pasé de todo sobre presentar mi página web que tengo casi a punto. Así, que esta vez estaba pensando en dejarlo estar... pero creo que es una oportunidad magnífica de divulgación y también de promoción personal. Gracias por tu empuje, ante mis últimas dudas...

Continúo YA!!... espero que lo disfrutes... y PÁSALO PÁSALO!!!

Saludos a Mauro! Ja jogan vocês dois ao futvoley na area da praia??? Tem que experimentar, eu adoro!

CG
12/10/2014 13:07
Me alegra mucho que te haya animado a continuar con el tema.
Hoy parece más cercana la victoria de Aécio. Hasta hoy nunca invertí en Bolsa brasileña (antes porque ya invertía mucho en mis negocios ahí, ya estaba muy expuesto al país, y últimamente tampoco porque no era una buena apuesta la Bovespa.) Pero ahora me está tentando... no crees que una victoria PSDB llevará el índice a 75.000-80.000? Eso sería una subida del 30% o más desde niveles actuales, aunque ya subió estos días. Aparte un 10% que se apreciaría el Real.

Eso sí, yo recomendaría salir después, porque 2015 va a ser un año complicado para Brasil incluso si echan a Dilma.

Jajaja no soy tan íntimo de Mauro, ni aguantaría su "pique" jugando a eso. Está en una forma perfecta el tío! Y triunfando en los negocios, también es un crack en eso.

Un abrazo,
Demetrio
12/10/2014 17:14
Creo que la volatilidad máxima vendrá en los próximos 15 días antes de las elecciones. Generalmente, el mercado suele haber descontado todo para el día de las elecciones.

En este caso, está bastante claro que ni a inversores, ni a empresarios ni al capital internacional, le gusta un pelo que Dilma continúe en el poder. Ha demostrado con creces la incompetencia de su Gobierno en materia económica y monetaria.

Si gana Aecio, sin duda, volverá la confianza a un país, que está en la cuerda floja (rozando la recesión técnica!). Pero también habrá como las corta este pelanas, no? Como dice el blog que me has enviado en el (2): ni Aecio es FHC, ni viven el mismo momento histórico.

Un abraço, y espero continúes contribuyendo con tu opinión y tus aportaciones en los coments de mi serie 'das eleções'.

CG
13/10/2014 14:56
Hay gente que va a ganar un dineral con esto, pero yo creo que me quedaré fuera. Como dices, cuando la cosa esté medio clara el mercado ya la habrá descontado totalmente. Y ahora mismo no lo está, aún puede haber trampas de última hora por parte del PT, que hasta ahora se había dedicado a combatir a Marina.
Sí que me parece probable que entre en Bolsa brasileña en 2015 si Aécio vence. Pero lo haré después de la resaca, porque:
- el mercado corregirá después de la euforia de su elección, incluso aunque no se diesen los otros factores que voy a citar.
- Como sabes (casi todo lo que escribo ya lo sabes, lo pongo más para terceros que nos lean y no conozcan el país), hasta Enero no entraría el nuevo Presidente. Mientras, Dilma tendría límites en su gobierno, pero aún podría cometer muchas tropelías.
- La transición no será "pacífica" ni creo que los salientes colaboren con los entrantes como sí se hizo entre los de FHC y los peteros en su momento. El nuevo gobierno irá descubriendo basura bajo la alfombra (como le pasó a Rajoy por cierto, pero a mayor escala).
-Aumentará el IED, pero no creo que eso sea inmediato. Las medidas del nuevo gobierno no se notarán en el primer semestre.
- En cuanto Aécio tome cualquier tipo de medida, le van a movilizar la calle. Y encima al ser principios de año, cuando todos los colectivos pretenden subidas de sueldo del 15%, se puede armar gorda. De hecho, pienso estar ahí en noviembre, y después no me verán el pelo hasta marzo mínimo, ya iré viendo. Será un trimestre de huelgas salvajes.

Por todo ello, creo que la Bolsa sufrirá entre diciembre y finales del primer semestre, aunque con alta volatilidad que le vendrá de perlas a los buenos traders. Yo soy más buy&hold. Quizás sea una buena idea entrar justo cuando pasen las tormentas citadas, con el índice de nuevo a +-50.000 y perspectiva de un mercado brasileño alcista durante años.
13/10/2014 15:42
"- Como sabes (casi todo lo que escribo ya lo sabes, lo pongo más para terceros que nos lean y no conozcan el país)."

Demetrio, si crees que porque me escribas un coment en mi post del sábado 11oct, van a leerte muchos, creo que no vas muy acertado...

Con todo lo que sabes y me cuentas, estás perdiendo el tiempo... ya tardas nen! para postar tu primer artículo en inBestia. Con todo lo que sabes, te vas a quedar corto de espacio!

Ánimo!!!

CG
13/10/2014 16:40
Jajajaja hombre, muchas gracias!
Pero no me veo preparado para publicar posts al nivel de esta página. Otra cosa es debatir, contar una experiencia particular, plantear una duda, como hago aquí y sobre todo en rankia. Además, ahora mismo estoy al 90% en liquidez, cómo voy a decirle a nadie en qué invertir :P
Sí estoy cualificado para parir un post "heterogéneo", donde se hable también de historia y política, y referido a un país que conozco. Pero es que eso ya lo estás haciendo tú muy bien! Mi aportación sólo puede ser mediante matices o hipótesis que se me ocurren al leerte. Y no busco notoriedad, ya sé que poca gente lee los comentarios, especialmente sobre un tema tan concreto. Pero si escribo algo que interese a una sola persona, ya valió la pena.

Aparte que vale la pena per se, de hecho hoy debería estar preparando las declaraciones de IVA y no me apetece nada, me lo paso mejor aquí.
13/10/2014 16:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad