Análisis Político del mercado
Este próximo domingo 4 de marzo tendremos elecciones en Italia, quienes elegirán a los 630 miembros de la cámara baja y los 315 miembros de la cámara alta, recordemos que el pasado 28 de diciembre el parlamento fue disuelto por el actual presidente italiano, quien también elegirá al nuevo Primer Ministro, que es, la mayoría de las veces, el líder del partido o coalición ganadora.
Las elecciones italianas del 4 de marzo de 2018 se celebrarán bajo una nueva ley electoral, esta nueva ley se inspira en el sistema alemán y exige que cada partido obtenga un 3% de los votos en ambas cámaras para entrar en el Parlamento. Las coaliciones deberían obtener al menos un 10%. Cabe señalar que el movimiento Cinco Estrellas y los partidos de izquierda más pequeños se opusieron a la nueva ley. La razón detrás de esto es que, según la dirección del M5S, el nuevo sistema penaliza a los partidos políticos que no quieren entrar en coaliciones con otros partidos.
Los principales lideres de partidos que podrían ser el nuevo primer ministro de Italia:
Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi ha servido tres veces como Primer Ministro de Italia en el pasado y parece que su edad no ha reducido su voluntad de influir en la escena política de su país. Silvio Berlusconi es el líder de la "Forza Italia", que es un partido de centro-derecha. Forza Italia "tiene una alianza con" Lega Nord " liderada por el euroescéptico Mateo Salvini y el partido nacional-conservador" Frattelli d' Italia "(Hermanos de Italia).
Luigi Di Maio
Luigi Di Maio es el líder de 32 años del partido político Movimiento de las Cinco Estrellas (M5S). El M5S es considerado un partido anti-establecimiento y euroescéptico y fue fundado el 4 de octubre de 2009 por el comediante Beppe Grillo. Sin embargo, Di Maio, durante su campaña electoral, se distanció de los puntos de vista de Beppe Grillo diciendo que "no queremos una Italia populista, extremista o antieuropea".
Matteo Renzi
Matteo Renzi, actual secretario del Partido Demócrata (Partito Democratico o PD) fue Primer Ministro de Italia desde febrero de 2014 hasta diciembre de 2016. En el poder, Matteo Renzi implementó una serie de reformas al mercado laboral, al sistema electoral y a la administración pública. Matteo Renzi renunció cuando una reforma que disminuiría los poderes del Senado fue rechazada en un referéndum constitucional.
Si nos preguntamos, ¿Qué candidato pueda favorecer más al euro? o por el contrario ¿Qué candidato es un mayor riesgo? Empecemos por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y sus ideas sobre el futuro de Italia en la Unión Europea (UE), que han sido motivo de preocupación entre los políticos favorables a la UE. Luigi Di Maio parece ser más moderado que su predecesor, Beppe Grillo.
Di Maio dijo a reporteros de CNBC que, si se convierte en primer ministro, no considerará tener un referéndum sobre la membresía de Italia en la UE, aun así suena poco atractivo para la zona euro. Muy por el contrario, al Partido Demócrata de Matteo Renzi, quien es conocido por su actitud positiva hacia las reformas, pudiendo ser beneficioso para el euro y podría reducir la volatilidad del mercado.