El otro día he recibido una buena pregunta acerca del Yen, sin embargo lo que hay debajo de eso es qué mueve los mercados.
“Si el BOJ está tratando de tirar el Yen hacia abajo, y supongamos que funciona, esto podría empujar el dólar hacia arriba, lo cual podría poner presión en el petróleo y en las acciones (en este entorno). Pero si el Yen incrementa su valor, se desarmarían las posiciones de “carry trade” lo cual forzaría el dinero hacia el yen y fuera de las acciones. Ambos escenarios del yen, subiendo o bajando parecen negativos para las acciones en este momento y no estoy seguro lo que me estoy perdiendo. Como tú dijiste en el comentario del otro día, toda parece ser que ahora el tema es Japón y el yen, y quería estar seguro si lo he entendido bien”
Los mercados se mueven debido a dos fuerzas: políticas o económicas (lograr poder o dinero). Estos son los objetivos. Las herramientas utilizadas son muy conocidas: las intervenciones de los bancos centrales y la manipulación de los precios a través de una combinación de trading por ordenadores, el dominio del mercado, la colusión y el trading interno (abuso de la información privilegiada).
La consecuencia es que el dinero fluye y los precios se mueven.
El Yen :
La situación del Yen es única y diferente de la del Yuan, el franco suizo o el euro. El yen es la única herramienta para financiar la gigantesca deuda del gobierno y del país. Es diferente de la zona euro, la cual no puede imprimir según su deseo.(El parlamento y el consejo todavía tienen que decidir), el yuan está controlado por el estado y por el flujo de capitales a y desde China.
Cuando el yen sube su valor, la gente tiende a pensar que el “carry trade” irá a deshacerse. Esto no es correcto. Es lo opuesto: cuando la diferencia de tasas entre el dólar y los bonos japoneses baja, se deshacerán los “carry trade” y el yen tenderá a subir.
Podemos ver que la relación Yen/USD ha revertido hace unos días. Desde que el yen va hacia abajo, podríamos especular que el dinero podría moverse hacia las acciones americanas através del “carry trade”.
Pero esto no es correcto, porque el diferencial de tasas está apuntando hacia abajo. Esto significa que el carry trade es más costoso y por lo tanto se ha deshecho (esto es negativo para las acciones y la razón por la que las acciones están a la baja). Las tasas de los bonos se miden en los mercados secundarios. Estas son las fuerzas reales de los mercados. Los QE le pasaron por encima a los bonos y los diferenciales de tasas, lo cual influencia al carry trade.
La situación de los pasados días parece ser contraria a la intuición debido a que el yen debería haberse movido al alza, pero no ha ocurrido, pues el BOJ, en vez de empujar el yen hacia abajo, simplemente mantuvo se boca cerrada y ha vendido yenes contra dólares. El BOJ está limpiando todos los dólares, y más que los que provee los carry trade deshaciendo las posiciones.
El BOJ tiene más apalancamiento que el Banco de Suiza (SB) para manipular las monedas debido al tamaño de su economía y la deuda japonesa. Sabemos que el SB después de años de tener pegado el franco al euro tuvo que ajustar su moneda un 10% en un momento. Esto es lo que está haciendo el banco central chino con sus devaluaciones del yuan.
Petróleo
El petróleo es crítico para refinanciar las deudas de los productores de energía. Hay un exceso importante debido al bajo consumo, y de hecho, si el dólar rebota otra vez, esto le podría poner una presión vendedora al crudo, a las acciones energéticas y a las acciones americanas. Esto significa que la intervención “malvada” del BOJ está amenazando a los bancos americanos.
Esto no puede ser permitido. Está entrando en juego la DGPC (demasiado grandes para caer), entonces los dedos políticos apuntan hacia el comienzo de una malvada manipulación de monedas. Como comentario, la regla DGPC ya intervino en Enero y casi destruye las acciones , cuando dijeron que la “tarifa” de las reservas extras de la FED iba aser doblada de 0,25 % a 0,50% . No hay mejor manera de hacer dinero que recibirlo gratis. (Incluso mis hijos me piden más dinero, por qué no le pedirían los DGPC a la mamita Yellen ) Esto enjuagaría alrededor de 300B U$S de liquidez fuera de los activos americanos.
Volviendo al crudo, podemos ver que ha vuelto atrás a los $43. Esto no es bueno y podemos ver un rebote depués de horas. Este rebote es un intento de empujar los precios del crudo hacia arriba contra las fuerzas naturales del mercado y el giro del dólar. Si funciona, los analistas técnicos dirán que el crudo ha rebotado en soporte.
Liquidez:
Tanto el acumulado del TICK y el VIX nos dicen que hay mucha liquidez disponible.
Incluso el patrón del volumen efectivo grande(LEV) está positivo. Esto nos dice que ya está en marcha un descubrimiento del precio forzado por la liquidez.
Los grandes jugadores:
Con todo, vemos que la proporción de los sectores en espera de entrar en la señal “corto” está cerca de caer del nivel fatídico del 50%
Conclusión:
Creo que el mercado rebotará. AAPL y los nombres con la mayor cantidad de posiciones cortas (Biotecnológicas) se moverán al alza