Veamos este gráfico mensual del último gran ciclo alcista en el Dow Jones Industrial.
Me pregunto porque el volumen positivo, sobre el cual ya escribí hace algún tiempo (aquí), que ha ido acompañando al precio desde que se inicio el ultimo gran superciclo alcista desde la posguerra hasta el año 2000, incluyendo el largo descanso lateral de los años 70, sencillamente ya no lo hace. Una de dos, o han cambiado las condiciones financieras, es decir que las nuevas técnicas de trading, la masificación de nuevos productos financieros, etc. han alterado las condiciones tradicionales que se venían dando hasta el año 2000 o bien sencillamente ello es debido a que el invierno de Kondratieff todavía no ha finalizado, es decir que no nos encontramos en un nuevo gran ciclo alcista, al menos por el momento, a pesar de que hace 5 años y medio que la tendencia del mercado es alcista.(aquí)
Acercando este estudio del volumen positivo a gráficos semanales aplicados a la media total del máximo, mínimo, apertura y cierre que es como me gusta trabajar, durante la semana del 12 de julio de 1999 el volumen alcanzo su pico histórico, en cambio el Dow Jones lo marco 6 meses mas tarde, concretamente en la semana del 10 de enero del 2000. Desde entonces el índice no hizo otra cosa que bajar después de una larga lateralidad de más de un año de duración.
La semana del 16 de julio de 2007 el volumen positivo señalo su máximo, no histórico, confirmado completamente por el precio. El Dow Jones señalo su techo de mercado la semana del 8 de octubre de 2007 pero que no fue confirmado por el volumen
¿Que ocurre ahora en 2014?
Algo parecido al 2000 desde el punto de vista de la relación divergencia-tiempo. Desde el pasado 30 de diciembre el volumen se ha alejado de los máximos mientras que el precio si ha hecho continuos máximos históricos. Me parece significativo sobre todo cuando este hecho no es nuevo. Si durante los próximos meses, o años, la tendencia bursátil ha de seguir alcista el volumen positivo debería hacer nuevos máximos.
Normalmente se produce una divergencia previa antes de una fuerte corrección aunque no siempre. Por ejemplo:
Recesión del 90.
Crisis asiática del 98.
Corrección de 2010.
En cambio otras correcciones no tuvieron divergencia previa con el volumen, por ejemplo la que engloba al lunes negro de 1987 con una perfecta correlación con el precio durante los 5 años previos al crash.
Análogamente con el crack de agosto de 2011