Hola a todos, hace tiempo que incorporé a mis análisis y a mi forma de operar el volumen de contratación, no como indicador propiamente dicho, sino como parte de interpretación del contexto y de lo que nos está diciendo el movimiento del precio en el momento de la operativa.
Explicarte como leo el volumen será parte de otros post, pero antes de estos, comentaré las formas que hay de representar el volumen. Habrá muchos lectores que ya lo conozcan, otros muchos no, y a ellos me dirijo en este artículo.
Existen varias formas de leer y representar el volumen de contratación de cualquier subyacente. La forma en la que lo podemos tener representado es a través de barras de volumen, Volume Profile, Market Profile y Order Flow
Las barras de volúmenes que se representan habitualmente en los gráficos nos están dando información del número de contratos que se están ejecutando o se han ejecutado, por cada vela de precio en el marco temporal que nos ocupa. En el ejemplo de time frame de 5 min, cada barra nos dará el volumen total de contratos realizados cada cinco minutos, que es lo que tardará cada vela en formarse.
El Volume Profile se suele representar en la parte izquierda del grafico mediante un histograma que nos está dando información de que cantidad de contratos se han ejecutado por cada nivel de precios desde un periodo de tiempo determinado, por ejemplo 1 mes. En el grafico adjuntado está midiendo el espacio temporal desde finales de 2015.
El Market Profile, es una representación gráfica que presenta la información de tiempo y niveles de precio en forma de distribución o dicho de otra forma, nos da una representación grafica de los niveles de precio, tiempo y volumen.
Tanto Volume Profile como Market Profile están basados en una campana estadista de Gauss y su zona más importante estará representa por la zona de valor. Esta zona, la limitaremos por la parte superior por el VAH (Volume Area Higt) y por la parte inferior por el VAL (Volume Area Low). En el interior de la zona de valor, tendremos un punto llamado POC (Point of Control) que será el nivel de precio donde habrá existido el mayor número de intercambios contractuales dentro del espacio de tiempo que estemos estudiando.
El Order Flow es como una radiografía que hacemos a las velas japonesas que representan al precio. En esta radiografía, nos aparece por cada nivel de precio el número de contratos cruzados tanto de compra (ask) como de venta (bid). De esta manera, podemos realmente interpretar cual puede ser la verdadera intención del mercado en su momento posterior.
En cada una de las velas formadas se dejarán clúster de volumen por cada nivel de precio. La interpretación de los mismos, su composición y su posicionamiento nos dará una información muy valiosa de hacia dónde se puede dirigir la tendencia de manera inmediata.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.