El volumen y su rastro

3 de junio 0
Gestor de carteras de inversión en banca de particulares y banca privada durante más de 25 años. Experto en lecturas de order flow, dom, volume... [+ info]
Gestor de carteras de inversión en banca de... [+ info]
35º en inB
35º en inB

Estudiar la metodología de Wyckoff  no es tarea fácil para un trader que se adentra en el apasionante mundo de interpretar los volúmenes de contratación del mercado. La oferta y la demanda en palabras mayúsculas, ya que, consiguiendo leer el mercado de esta manera cambiará la forma que tienes de razonar en los mercados.

Traigo aquí gráfico de EUR/USD donde he insertado volúmenes del futuro de 6E o euro/dólar. Ya se sabe que en la famosa plataforma MT4 MetaTrader, el volumen que se nos sirve es el del bróker de turno. He conectado esta plataforma a un datafeed externo donde podemos insertar volúmenes reales, en este caso, como digo, es el del futuro de euro/dólar 6E.

El gráfico de EurUsd en 5 min. puedes ver las fases en que Hank Pruden (discípulo de R Wyckoff) desarrolló para trabajar el mercado con esta metodología ideada por R Wyckoff.

1.jpg

Viendo el gráfico precedente en primer lugar, puedes ver que en todo este proceso de acumulación se inicia con una fase A.

En esta fase A es donde da lugar un “soporte preliminar” (ps) donde comienza a actuar la demanda y donde posteriormente tiene lugar un “climax vendedor” (sc). Tras él, comienza un rebote del precio, lo que se conoce como (ar) o “automatic rally” creando un máximo que delimita la línea donde la oferta se posiciona para defender la tendencia bajista.

Completada la fase A, comienza la fase B, una fase extensa donde la oferta y la demanda luchan por imponer la tendencia que el activo va a tener cuando salga de la zona.

La fase C la marca un intento bajista por hacerse con el control del precio, rompiendo mínimos  (a veces solo marca los mismos mínimos que el marcado ya realizó con el sc) a este movimiento, se le conoce como “spring”.

La fase D  es cuando la demanda empieza a mostrar sus intenciones y donde va preparando el asalto a la ruptura del lateral por la parte alta, la ruptura del (ar).

Realizada la ruptura de esta zona límite también llamada "creek" ya solo se debería esperar una confirmación a modo de “back” al creek, para hacer nuestra entrada de largos.

Todas estas fases se pueden ir tradeando confirmándose con zonas de Volume Profile los poc, vahval nos van a ir ayudando a tomar posiciones con mayor seguridad.

2.jpg

Una expansión de fibonacci nos iría dando objetivos de salida a nuestros largos, además de ir confirmándose las zonas por picos de volumen que serían las salidas en beneficio del dinero institucional.

Aprender a leer los mercados de esta  forma requiere tiempo, trabajo y estudio, pero sin ninguna duda, te hará razonar de una forma más cercana al movimiento que siguen los institucionales, las manos fuertes del mercado en definitiva.

Con el estudio del volumen por metodología Wyckoff podrás conocer en qué zonas se posiciona el dinero institucional y ello te ayudará en tu operativa de trading.

3.jpg

J. Cabello

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad