El viacrucis del sector retail de la Eurozona

2 de mayo, 2013 0
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
43º en inB
43º en inB

Creo que es bastante acertado el título del artículo, al definir la situación del sector retail o minorita de la Eurozona como "viacrucis", y es que ya acumula 18 meses consecutivos de contracción (desde noviembre de 2011). El dato del mes de abril de 2013 se ha situado en 44.2 frente a los 43.7 del mes de marzo, lo que supone un repunte del 1,1%, pero que no impide que el indicador siga anclado muy cerca de los mínimos marcados a finales del año 2008, tal y como se aprecia en el gráfico inferior.

Recordar brevemente que el sector retail o minorista es aquel que vende productos al consumidor final, es decir, se trata de un sector que está en contacto directo con el consumidor; por lo tanto, es un buen termómetro de la situación del ciudadano y del consumo de éste. Como ejemplos de empresas del sector retail podemos citar a algunas tan importantes como Walmart, Macy's, Home Depot, Tesco, Carrefour, Lidl o Media Market.

cc20f7e7e586069ef693d98c39f0875a.jpg

Si queremos extraer algún aspecto positivo en un sector tan deteriorado como este, debemos echar un vistazo a la variación del mismo en tasa interanual. Desde este punto de vista, podemos decir que el sector está "mejorando", entendiendo como mejora un menor ritmo de deterioro del indicador; como vemos, esta "mejoría" ha sido recogida claramente por el Eurostoxx 50, que parece que ha dejado atrás los mínimos marcados hace un año.

08a4fc247b50633049e1609b62adbd1f.jpg

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos