El verdadero detonante de la venta del petroleo

11 de diciembre, 2014 19
Chief Investment Officer Alianza Valores, Bogotá Colombia
Chief Investment Officer Alianza Valores, Bogotá Colombia

¿Usted entiende realmente de que depende el rumbo del petróleo? Muchos dicen que es un problema de mucha oferta (shale oil) o poca demanda (menor crecimiento económico). Sin embargo, estos factores los conocíamos hace semestres y el petróleo se mantenía estable. ¿Entonces qué inició la caída en los precios? No tuvo nada que ver con variables del sector, fue el fortalecimiento del dólar a nivel mundial. El dólar es un sustituto de las materias primas. Si ud entiende eso, estará mucho más adelante de la mayoría de expertos petroleros a nivel mundial. Y por lo mismo la reunión del 17 de diciembre de la FED será determinante para saber si el dólar sigue fuerte (rompemos los USD 60 e iniciamos el viaje al USD 40) o rebotamos un par de meses.

f26d2261836411fc51d6de8384203a1d65fe0cae

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
antiguo usuario
Si no sabemos porque baja
,tenemos que preguntarnos a quien perjudica, a Rusia, a Maduro, tal vez a la yihad, y de paso es un negocio con la especulacion, no solamente es la produccion.S2.
11/12/2014 11:04
antiguo usuario
Acabo de leer mejor el articulo, y entiendo que yo que no tengo ni idea sepa mas que los expertos en petroleo a nivel mundial, esto confirma mi teoria de los mercados , es el unico gremio que hay que huir de los profesionales, a diferencia de otros gremios que no nos queda mas remedio que estar a merced de ellos, ja,ja,jkk.
11/12/2014 16:36
antiguo usuario
En mi humilde opinión, el "Shale Oil" es la excusa. La realidad, como yo la veo, es que hay varias razones que explican el desplome del precio del petróleo...

1º) El mercado petrolero mundial tiene una sobre oferta de crudo que gira en torno a los 2 millones de barriles por día.

2º) La demanda de petróleo no ha logrado repuntar consistentemente desde la crisis financiera de 2.008. De hecho se ha vuelto a revisar a la baja la demanda para el año 2.015.

3º) La economía mundial no logra repuntar, y se estima que China, uno de los mayores consumidores de petróleo, no crezca por encima de 7% en 2.014, cuando se esperaba un crecimiento de entre el 9% y 10% para éste año.

4º) Las reservas comerciales y estratégicas de petróleo en el Mundo suman actualmente cerca de 8.000 millones de barriles, una cifra histórica récord.

5º) Las reservas de petróleo en yacimientos también han crecido exponencialmente. Se estima que la relación reservas/producción que antes era de un máximo de 30 años, ha llegado a una expectativa de 54 años ó más.

6º) Las ventas de petróleo en el mercado "Spot" están ofertando rebajas de entre 5 y 7 dólares por barril.

7º) El avance de las tecnologías hace que los crudos puedan ser extraídos cada vez con menores costes, tanto los convencionales como los no convencionales.

8º) Tras la reunión de la OPEP del pasado día 27 de Noviembre y la decisión de no limitar la producción de petróleo durante los próximos 6 meses, es lógico que veamos caídas significativas en los precios del petróleo Brent. De hecho, los inversores cuadruplicaron el posicionamiento "corto" en los Futuros del petróleo Brent durante el pasado mes de Noviembre, por lo que se prevén mayores caídas en los precios del crudo.

¡Saludos!
11/12/2014 18:38
antiguo usuario
Personalmente, no creo en las teorías conspiratorias. Eso de que el desplome en el precio del precio del petróleo tiene que ver con las intenciones den gran Satán y la entidad sionista para doblegar a Rusia por su actuación en Siria y en Ucrania... ¡No va conmigo!

¡Saludos!
11/12/2014 19:24
Yo tambien creo que la bajada de petroleo provoca "el fortalecimiento del dollar" y no al reves. En el mundo de petroleo empieza a ganar la teoria de origen inorganico del petroleo. A parte de fracking las compañias de petroleo por fin descubrieron que a las profundidades de mas de 3km hay miles de veces mas petroleo que en la "superficie". Por esta razon los viejos pozos "agotados" se recuperan totalmente en 12-15 años y por esta razon los EEUU han abolido la prohibicion del exportar incluso las reservas estrategicas (para aprovechar los precios altos)...
15/12/2014 18:58
La fortaleza del dólar es innegable, pero no creo que sea el driver principal del crudo. Más que nada, porque el oro no confirma la teoría. Se ha agarrado a los 1200 y no parece querer soltarlos. Ahora, como los suelte y se vaya a los 900, veremos el crudo en 40.

Lo único que está claro es que ChairYellen tampoco lo tiene claro, y que no hará nada hasta que no se le dispare la inflación, para arriba o para abajo.
11/12/2014 19:36
antiguo usuario
Jose Antonio, si se cabrea Putin sube el petroleo, a no ser que este corto, cuando cierren cortos Putin y los Arabes subira el petroleo, es que si no hacen estas cosas entoces es que son gilipollas, jaja,Salidos
11/12/2014 19:37
antiguo usuario
Hay opiniones de todo tipo. "Copio y Pego" del Financial Times...

"¿Qué hay detrás de la guerra del petróleo barato? La batalla de Arabia Saudí (que apoya a los rebeldes en la guerra civil de Siria) contra Irán, Iraq y Rusia (que defienden al Presidente de Siria)".

¡Saludos!
11/12/2014 19:47
antiguo usuario
De todas maneras el precio bajo se mantiene durante poco tiempo a diferencia de precios mas altos que se tiran años. S2.
11/12/2014 19:51
antiguo usuario
Vamos estoy seguro, los ayatolas, los cuñados, los amiguetes, estan cortos, y se pondran largos cuando toque,esto que acabo de decir tiene sentido, porque hay cosas que no cambian en eso nos une la cultura, por eso con el grafico los pillamos, mientras nos sueltan un rollo geopolitico.S2.
11/12/2014 20:10
antiguo usuario
Como indicaba más arriba, sólo durante el pasado mes de Noviembre los inversores cuadruplicaron el posicionamiento "corto" en los Futuros del petróleo Brent.

Saludos.
11/12/2014 20:28
Todas esas razones han estado presentes hace mucho tiempo. Y si le preguntó a alguien hace 1 año razones para la fortaleza del petroleo me hubiera enumerado otras (sabiendo que las tuyas ya existían en ese momento). ¿que cambió? el dólar. Para quien argumenta el tema del oro, las materias primas han corregido en tiempos diferentes. El oro y el cobre y en general los metales reaccionaron al primer coletazo del dólar hace dos años, el petroleo se mantuvo rezagado debido a temas geopolíticos. Desde mi punto de vista: el dólar es el detonante de la venta masiva de materias primas (¿uds de verdad creen que cada materia prima se esta vendiendo al tiempo hace 3 años por razones separadas? ¿cada commodity tiene su OPEC?), después el ritmo y agresividad del movimiento ahí si depende de temas sectoriales.
11/12/2014 21:27
antiguo usuario
Ahora solo falta que caigan las bolsas y el transfondo es el dolar, en cuanto pierda el 1,20.
11/12/2014 21:42
antiguo usuario
Al igual que el petroleo no ha caido antes por temas "geopoliticos", las bolsas no caen porque" financieramente "no interesa, el peso del dolar esta detras para dar el hachazo a las bolsas. es cuestion de tiempo.Desde los años 70 el dolar se ha devaluado un 240%, con bolsas alcistas hasta la fecha, y de esto nadie habla.yo la verdad es que no tengo ni idea, y para qué.
11/12/2014 22:05
No entiendo. ¿Será que los inversores como ven el dólar fuerte dejan de invertir en materias primas para hacerlo en el dólar?
¿No influye también la crisis y la bajada de de la demanda para que bajen los precios, conforme a la ley de la oferta y la demanda?
¿Que son los números de la vertical del gráfico que están al lado del petróleo y de donde sale , por ejemplo, 0,0126 y a que monedas fuertes se refiere?
Gracias.
13/12/2014 03:32
Yo pienso que la construcción de portafolios detona movimientos en activos que después se vuelven eventos económicos. Para mi es la elección de vender acciones americanas y el dólr a principios del 2000 lo que trajo el mega rally de materias primas y esto eventualmente hizo que los emergentes crecieran muy fuerte. Podría ser la pregunta del huevo y la gallina, esta mejor explicado en un articulo de hace meses (cuando el petroleo empezaba a caer http://inbestia.com/analisis/el-petroleo-la-burbuja-que-nadie-quiere-predecir).Los números del eje miden el indice DXY, dolár frente a una canasta de monedas fuertes como el euro, libra, yen, corona, etc). El esta invertido para alinearlo con el oil, en cualquier pagina de mercados lo ves ahora marcando 88 http://www.marketwatch.com/investing/Index/DXY?countrycode=US
13/12/2014 18:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.