Otro mes pasa en el calendario y otro mes que el factor value lo sigue haciendo mal con respecto al conjunto del mercado y con respecto al factor crecimiento (growth).
El ratio value/growth de los países desarrollados a nivel mundial (MSCI, en dólares, sin dividendos), alcanzó un nuevo mínimo histórico en el mes de julio al caer hasta el 0,72, la lectura más baja de toda la serie histórica que comienza en 1975.
Con los pobres resultados de este factor general del mercado, no es de extrañar que fondos españoles con un fuerte acento value lo sigan haciendo mal. Así, el Cobas Selección, el fondo bandera de la gestora de Fransico Paramés, acumula un retroceso del 34% en el año y arrastra una pérdida del -42,16% desde su inicio en 2017.
Fuente gráfico: Finect.
Desde este tipo de gestoras value, siguen las llamadas a la calma de sus inversores, señalando que ya han pasado por situaciones similares en otras ocasiones. Pero lo cierto es que lo que está ocurriendo en 2020, tal y como muestra el ratio value/growth, ya no es comparable a ninguna época anterior. ¿Volverá el value a brillar? Muchos rezan para que así sea, porque el tiempo va pasando y nada parece ocurrrir, mientras las grandes tecnológicas siguen ofreciendo excelentes rentabilidades a sus dueños.