El trading con el poker y análisis diario

13 de mayo, 2015 0
Inversor desde el 2006, formador de inversores desde el 2012 y asesor financiero independiente desde 2020.
Inversor desde el 2006, formador de inversores desde el... [+ info]

Un nuevo día y empezamos con ganas de hacer trading. Esa sensación maravillosa de empezar una actividad que nos gusta y que hace que el tiempo pase rápido. Esa actividad que nos lleva a que a veces hagamos locuras sin entender el porqué, haciendo sacar lo peor de nosotros. Pero en el fondo amamos el trading y nada ni nadie nos impedirá llegar a esa meta que tenemos clara, vivir del trading.

Así que si eres de estas personas, hayas empezado o seas novato, mucho ánimo. Mucha fuerza y de corazón, no empieces haciendo las cosas mal. Sigue estos pasos:

1-formarte
2-cuenta demo
3-cuenta real

Hacerlo al revés sólo te conduce a un sitio, la RUINA y la desesperación más grande de tu vida.

Para que eso no ocurra hoy voy a poner un paralelismo que he visto en un artículo sobre poker porque me viene genial para que se entienda que aunque los dos se puedan ver como un “juego”, en el fondo no lo son si pasamos a ser profesionales. Y que requiere una serie de reglas que aplicar.

Voy a coger el texto del artículo para ir poniendo yo notas y porque es comparable al trading. El artículo está en el Economista pero no pone quien lo escribe, si alguien lo sabe qué le dé las gracias por tan buen artículo. Empecemos:

“La máxima "es fácil aprender a jugar al póker, lo difícil es dominarlo" es totalmente cierta. Este apasionante juego de cartas requiere de horas de dedicación, esfuerzo, exigencia y concentración.” Mejor expresado es imposible, cuantos habéis leído que el trading es fácil y luego la realidad es que cuesta mucho, porque hay que practicar lo aprendido, asimilar el sistema, controlar tu forma de ser, y eso requiere tiempo.
“Al póker se aprende jugando, pero es totalmente necesario estudiar, analizar cientos de manos y repasar errores para dominar el juego de cartas más famoso del planeta.” Totalmente cierto y coincide con lo expuesto arriba, aparte de practicar hay que saber porque fallamos, tener un diario de trading para luego analizar esos fallos, pulirlos y que desaparezcan.

Elección de modalidad y nivel

Omaha, Texas Hold'em, 7 Stud o 5 Card Draw son las variedades más conocidas, pero hay más. Asegúrate de conocer las diferencias entre ellas. Una vez te decantes por tu estilo favorito, no hay que precipitarse. Es recomendable empezar a jugar sin dinero, pasar después por un tiempo de rodaje en las mesas limitadas para, a continuación, dar el salto al no limit. Una vez allí, comienza en los niveles bajos y no subas hasta realmente dominar las mesas.

Está claro que en trading debes seleccionar un mercado para operar, hay muchos. Forex es uno más y en mi opinión para empezar es el mejor, es flexible, muy líquido, poco capital para iniciarse y puedes utilizar muchas estrategias. Pero debes entender que aunque lo tengas seleccionado debes empezar en demo, no en real. Y que cuando pases a real sea con poco dinero. Y hacer que esa cuenta crezca un tiempo y después ya te planteas si seguir aumentándola o ingresas más dinero. Pero por favor, si metes 500€ no pienses que puedes llegar al millón de euros como leí el otro día. Por mucho que hagas crecer la cuenta no llegaras.

Emociones + alcohol = jugador perdedor

Parece una tontería, pero estar de mal humor puede empeorar nuestro juego, haber tenido una discusión con la novia suele venir acompañado de manos mal jugadas y no estar en plenas facultades. Ya sea por ingesta de alcohol o por haber dormido poco, hay muchos elementos ajenos al póker que pueden afectar nuestra forma de jugar, lo que viene de la mano de errores y faltas de concentración. Recuerda, malas decisiones es igual a dinero perdido.

Si al porker no jugamos en esas condiciones que hace pensar que en el trading si podemos. Un error bárbaro. Esto entra dentro del sentido común no trabajar ese día. No tiene que ver con trabajar las emociones que eso lo hacemos con el Neurotrading.

Marca tus límites

No juegues por encima de tus posibilidades, con esto hablamos en términos económicos y emocionales también. No todo el mundo está preparado para perder según qué cantidades de dinero. Como ya hemos dicho, es importante empezar en niveles con pocas fichas e ir subiendo progresivamente cuando realmente se esté preparado. Y recuerda, generalmente, siempre habrá alguien mejor que tú.

Consejo extraordinario y que vuelve sobre cosas ya mencionadas. Si tienes poco dinero no puedes apalancarte mucho, porque tu cuenta no lo aguantará, perderás capital mucho o a cuenta gotas, pero perderás. Y sobre todo porque entra la avaricia, codicia, etc... Por eso hay que trabajar con unos capitales normales y unos apalancamientos acordes a ese capital.

Farolea

Hay muy pocas sensaciones que produzcan más placer que la de colar un buen farol con el premio de un suculento bote. El farol, al igual que tirar una mala mano o resubir con ases, forma parte del juego, por lo tanto utilízalo. Eso sí, como en todas las facetas de la vida, usa el sentido común.

En este caso debes entender que tú no puedes farolear. No tienes ninguna posibilidad, eso lo hacen quien tiene el Gran dinero, las manos fuertes. Por tanto, cuando vayas a entrar ten paciencia, observa, porque puede que una tendencia sea muy clara y de pronto hagan cosas para barrer stops, o parecen que se dan la vuelta, etc... Y entramos mal al mercado.

Recuerda, ellos juegan a farolear, entre ellos y con nosotros. Paciencia.

Aprende a tirarte de manos peligrosas

Antes de que sea demasiado tarde. Aguantar a tu oponente sin posición, con malos proyectos y cartas débiles suele ser sinónimo de números rojos. No sigas viendo cartas sólo por no tirar las tuyas. Aprender a tirarse es sinónimo de victoria en el largo plazo.

Este me encanta, si haces intradia porque dejas posiciones perdedoras para el día siguiente, si pierdes gestionas la posición y sino, ciérrala. Es sencillo pero requiere valor hacerlo. Porque es darse cuenta que te has equivocado. El Neurotrading nos ayuda.

Respeta tus rutinas y descansa

Como en muchas otras disciplinas, el póker desgasta, con la peculiaridad de que es un juego donde hay que estar constantemente aplacando montañas rusas de emociones. Muchas horas seguidas de concentración, ya sea en vivo o delante de un ordenador, produce mucho cansancio, físico y mental.

Nuestro consejo: crea tus propias rutinas, elige un lugar tranquilo, sin interferencias. Tomate tus descansos, procura estar bien hidratado y no comas delante de la pantalla, es mejor hacer un parón, a la larga será más productivo. También es importante, para los nocturnos, fijarse un horario para cerrar la sesión y respetarlo. Sabemos de la dificultad de abandonar la partida en mitad de una buena racha. Sé flexible y sírvete de estas rachas, pero márcate una rutina y duerme. Muchos profesionales señalan que el deporte ayuda a estar preparado para afrontar una intensa sesión de Texas Hold'em.

También me gusta mucho este consejo. Sabemos que el mercado está 24 horas al día. Pero debemos estar nosotros de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Pues yo no lo hago. Yo estoy en ciertos momentos del día haciendo trading. Yo opero de 10 a 12 y luego de 3 a 6 de la tarde.
En esas horas busco mi oportunidad, mi momento y si no sale oportunidad me voy. Pero no como delante del ordenador, no desayuno. Delante del ordenador es para trabajar, para hacer mi trading y hacer el seguimiento con mis alumnos operando con ellos en tiempo real. El resto del tiempo, si uso el ordenador para otras actividades no ando con lo gráficos abiertos o el bróker. ME OLVIDO DEL TRADING.

Saber perder y saber ganar

La gracia de todos los juegos es que unas veces se vence y otras se sale derrotado. Cuando entra en escena el factor dinero, perder duele más, pero eso no da derecho a ser grosero, reírse de los demás o faltar al respeto al contrincante. La educación es capital es este juego de caballeros. Y esto también se aplica en la red, aunque no veamos la cara de nuestro oponente.

Esto nos lleva a perder los nervios, a que cuando nos equivoquemos juremos en arameo y en mi caso a frustrarme tanto que he roto algún ordenador. Esa no es la idea de hacer trading. Para ello tenemos el Neurotrading que nos ayuda.
Y otra cosa, el Mercado no es nada, ni nos hace ganar ni nos hace perder. Sólo es una herramienta.

Elige bien las manos que juegas

Es conveniente tirar las denominadas cartas peligrosas, más si cabe cuando no disfrutamos de una buena posición. Selecciona qué manos jugar, pero, cuando lo hagas, piensa: ¿Es mí jugada la mejor de la mesa? ¿Estoy comprometido con el bote? En caso afirmativo, se agresivo y ve a por todas. Al fin y al cabo, en el póker, como en la vida misma, quién no arriesga no gana. Todo este párrafo se puede condensar en una sola idea: "Juega pocas manos y siempre con buenas cartas", así estarás más cerca de la victoria, o, al menos, más lejos de la derrota.
Y para terminar decir que si tu sistema te dice que compres, vendas o no te da señal es porque no hay nada que hacer. Pero en caso de compra, debes hacerlo, no hay más, y te debes lanzar, porque si no nunca aprenderás.

Ya para terminar volvemos al análisis habitual de lo que puede pasar hoy y vemos como salió la noticia del PIB alemán y no fue bueno. En principio no le afecto mucho al par porque sigue en la zona de 1,1250. Así que veremos cómo evoluciona a lo largo del día sin olvidar que al medio día tenemos noticia de EEUU.

Como soportes y resistencias pondría como primeras líneas en el soporte la zona del 1,12 y como resistencia las zonas de máximos de ayer. Y recuerda, haz pocas operaciones al día, cuanto menos hagas, mas conservas tu capital

24611addc5af0a91b772b5354acd3910e9c7ea6c

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.