Esta aseveración que tiende a usarse en referencia al falo masculino, sucede que en en el mundo de la inversión es más cierta que en el ámbito sexual.
En la inversión el Tamaño es uno de los factores más decisivos para obtener elevadas rentabilidades por encima de la media, mucha gente sin embargo tiende a usar este factor de forma contraria a sus propios intereses.
Es curioso que uno de los grandes sesgos cognitivos es el de considerar que una idea inversión tiene menos riesgo cuando la empresa en cuestión es grande. Parece que siendo grande otorga al ignorante mayor confort, mayor apariencia de seguridad.
Es un grave equívoco que puede defenderse y explicarse con datos, no con suposiciones vacías.
Vamos a verlo…
El factor tamaño fue utilizado por primera vez por los profesores Fama y French en 1992 cuando desarrollan un modelo factorial usando tres factores que están altamente correlacionados con elevados retornos en las acciones.
Los tres factores que utilizaron los profesores son:
La Beta
El tamaño (Capitalización)
Value (múltiplo de valor Price to Book Value – P/BV)
Es gracias a esta aportación cuando se trata de explicar por primera vez el retorno de las acciones usando un factor Tamaño. Como es de esperar, el modelo concluye que las empresas de baja capitalización generan mayor rentabilidad a largo plazo que las grandes.
Esto tiene del todo sentido pues cuando una empresas es pequeña (y tiene otros catalizadores, capacidad de crecimiento, se encuentra infravalorada, etcétera), su crecimiento puede ser enorme, pasando de ser una empresa Micro a Mega Grande en cuestión de años. Sin embargo, una empresas que ya es enorme, su capacidad de crecimiento (y tu posibilidad de ganancias con ella) es muy limitada.
De hecho, si nos centramos en el factor Tamaño de forma aislada, podemos estudiar su comportamiento y ver qué aporte tiene este factor en la generación de rentabilidad cíclica a largo plazo en los portfolios de los inversores.
Low Size (Small Cap). Tamaño
Captura el exceso de retorno de empresas pequeñas (según Capitalización de mercado) en relación a las contrapartes de tamaño más grande.
Factor: Market capitalization
Asunciones previas,
- El universo de acciones que estudiaremos será Europa
- El número de acciones que usaremos como conjunto que cumple dichas condiciones de estudio será 30, es decir, el Top30 de las acciones de Europa con menor Market Cap.
- Rotación anual de los portfolios de estudio en base a períodos fiscales.
- No descontamos gastos de trading, pues éste es un estudio de tipo académico, en el que nos interesa saber cómo se comportan las 30 acciones que cumplen con mayor excelencia el factor seleccionado en relación a sus comparables o índices de referencia.
Resultado:
Low Size (Small Cap). Tamaño
Rentabilidad Anual Media (CAGR): 39.24 %
Volatilidad: 49.08 %
Ratio Sharpe: 0.8
Valor inicial de la inversión: 100.000€
Valor final de la inversión:14.332.769,06 €
Takeaways
Lo primero que vemos haciendo un estudio histórico del factor Tamaño es que las empresas de baja capitalización son altamente rentables por sí mismas, alcanzando el Top30 de los rankings anuales una rentabilidad del 39,24% anual media.
Lo malo, la volatilidad. Las empresas pequeñas son altamente volátiles, motivo por el cual nadie usa en sus portfolios o fondos de inversión de forma aislada el factor Tamaño como criterio de selección de valores.
Lo curioso de este hecho es que siendo tan evidente, muchos inversores, en contra de la ciencia, tienden a preferir, como decía al principio, empresas grandes porque subjetivamente les otorgan la creencia de que son más seguras.
Muchas veces he oído comentarios de tipo “invierto en el Banco Santander porque es una gran empresa y muy buena”. Menuda estupidez, no porque no pudiera serlo (que no lo es) sino porque esos argumentos no tienen ninguna base de análisis objetiva que apoyen esa tesis.
Históricamente el tamaño ha explicado gran parte de la rentabilidad de inversores muy famosos, como el propio Warren Buffett por ejemplo, donde antes de hacerse “gigante” invertía, según sus propias palabras, en empresas peanuts, es decir, muy pequeñas que no quería nadie.
Más tarde, dado el tamaño de su holding, con más de 600.000 millones bajo gestión no tiene más remedio que comprar empresas grandes, no porque él quiera, sino porque no tiene sino dónde colocar su enorme capital.
Es por esto también que de ganar un 50% anual medio, ha pasado a obtener rentabilidad por debajo de la media. No porque ya no sea bueno como inversor, sino porque dadas las circunstancias no puede invertir en esas empresas pequeñas de tipo Contrarian, que estaban hechas unos zorros y que nadie quería, despreciadas y apunto de la quiebra, pero que ocultaban un valor que sólo él descubría y aprovechaba.
Como inversores, no os dejéis guiar por la apariencia de lo que él, Warren, hace ahora, iros al origen de su trabajo y regocijaos con hacer, como él hacía, las cosas de modo muy diferente. Nada de comprar los argumentos de la industria, nada de comprar empresas grandes porque se supone son más seguras, nada de comprar calidad sin catalizador de crecimiento porque se supone que la calidad por sí misma es suficiente.
Si queréis ganar dinero de verdad, tenéis que hacer las cosas de otro modo. Si hacéis lo que la mayoría, tan sólo obtendréis el mediocre resultado que obtiene la mayoría.
Qué hace la mayoría
Lo que la mayoría hace en bolsa es lo que encuentras en blogs, redes sociales, cursos de formación, webinars de los brokers y un largo etcétera, todo relacionado con la industria colateral financiera. Esta industria basa su foco de análisis en un 40% de las empresas cotizadas.
El otro 60% es un gran desconocido para la industria que por tamaño (generalmente la industria de fondos mueve cantidades de dinero astronómicas), no pueden cubrir el enorme campo de empresas pequeñas que cotizan en Bolsa, y es ahí, en ese vasto universo de acciones pequeñas donde podéis encontrar ideas de inversión realmente rentables, esos 10-baggers de los que hablaba Lynch (acciones que multiplican por 10x su valor en bolsa), o los 100-baggers con los que se atrevió Monish Pabrai y a los que hacen referencia, con otras palabras, Buffett, Greenblatt y muchos otros.
En fin, recapacitar sobre todo esto.
Espero que os haya gustado el artículo.
Si queréis comentar algo conmigo, no dejéis de usar el enlace de “contacto” y enviarme cualquiera de vuestras dudas, ideas o curiosidades que podamos compartir.
https://joseivangarcia.com/contacto