El tabaco ha sido más rentable que Apple

3 de agosto Incluye: AAPLMO 3
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Más que el tabaco o las empresas tabacaleras en general, el grupo Altria, antes llamado Philip Morris. Contemplen el siguiente gráfico, obra de Lawrence Hamtil. Muestra el retorno total (incluyendo dividendos) de Altria frente a Apple desde su salida a bolsa.

aTOhzkRnuOOBZ06NN3bArxa2nqiK3Zom0rsS6HtOxgUiygRf7Rjhg37FrS76QNW3s-s34nqa3CPybbnWyX03yYBozQGGLqOHzLgxJ4_iA7kliCszifq4rY4Sm2Ml4Mhsm4tGbZg9

De hecho ha sido una de las mejores acciones de las últimas décadas. Espectacular el desempeño bursátil de esta compañía tabaquera, no solo por la rentabilidad sino también por la escasa volatilidad. ¿Quién dijo que las empresas más volátiles son las más rentables?

Esto es más meritorio aún teniendo en cuenta la caída en el consumo de tabaco en países desarrollados, toda la regulación restrictiva que se ha venido imponiendo y la mala fama del sector…

Un recordatorio de que para sacar una buena rentabilidad en una empresa, el crecimiento de su mercado no es imprescindible. A veces es más importante la capacidad de fijación de precios (pricing power), como ha demostrado durante estas décadas Philip Morris (ahora Altria), y como está demostrando Apple con su iPhone.

Otra posible similitud con Apple es la "adicción" que sus productos generan, y en general las nuevas tecnologías. Quizá esté algo cogido por los pelos, dado que los adolescentes por ejemplo también se enganchan fácilmente a los móviles, pero solo un pequeño porcentaje de ellos tiene un iPhone. Y en los dispositivos de gama media o baja esa fijación de precios no está ni se la espera...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Buen articulo por su comparativa de 2 lideres de mercado. Por poner un pequeño pero .... comparar la adicción que provocan los productos Apple vsus adicción del tabaco me chirria bastante. Mas viendo las sustancias que agregan al tabaco para que sean adictivas y, que se han demostrado nefastas para la salud. Que conste que no hago campaña antitabaco que, cada cual es mayorcito para saber en lo que se gasta el dinero.
06/08/2018 00:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad