El subidón del dólar

12 de julio 47
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Como todo el mundo sabe, el dólar se está apreciando intensamente frente a un euro que se desploma, 

2ca6d5d28c6372230c6049cc92f9d0bacd97c479.png

(El gráfico es en euros por dólar)

y eso pese al déficit exterior de EEUU, lo que no sufre la zona euro:

9acd9fef3dfe7741f7268180485b385ddb1b9017.png

¿Por qué? Bueno, para empezar, el desequilibrio de export. import. no determina el signo de la moneda. Lo determina el total de flujos comerciales y financieros que se cruzan en el Mundo, y el mundo ha decidido que confía más en el dólar y la economía USA que en el euro y la UE. 

Nada que destacar, salvo que los motivos que hay en esa comparación favorable a EEUU entran muchos factores, que se pueden resumir en la mayor confianza en las instituciones de ese país respecto a la ataraxia que domina a Europa.
Los manuales suelen determinar un tipo de cambio de equilibrio, lo que no existe. Según ellos, los especuladores apostarían a ese punto de equilibrio, pero como se ve en el gráfico el tipo de cambio fluye constantemente. A eso lo llaman los del Equilibrio General que cada vez que llega una nueva news al mercado, la gente cambia su punto de equilibrio, y como news hay miles en cada momento, cada punto es de equilibrio. Esto es casi casi metafísico.
No hay punto de equilibrio más que en los manuales, y suele ser el que equilibra la Balanza por Cuenta Corriente. Lo que nuca sucede, salvo casualmente.
Un país puede estar perfectamente en déficit durante décadas, sin que su tipo  de cambio se resienta. Basta con que obtenga en el mercado Mundial flujos estables de inversión que se lo financien, incluso su tipo de cambio se puede apreciar si esos flujos son elevados. Ejemplo, Australia. Un país con superávit puede implementar una política expansiva de la Demanda para crear empleo, hasta que superávit desaparezca, o incluso incurra en déficit, si goza de una gran confianza en los mercados financieros. 
EEUU lleva unos 40 años en déficit, porque prefiere mantener la Demanda interna más alta que la oferta y mantener baja la tasa de paro mientras no haya inflación. 

En contrapartida, la Posición Neta de Inversión Internacional es cada vez más negativa, pues recibe más financiación de los que importa - o se endeuda más que lo que presta.

91d53e50f76a9f1ed92e460efccd317007c5ba1b.png

¿No es un reflejo de la pérdida de poder de EEUU en el mundo? Pues, en mi opinión, sí. EEUU representa cada vez menos poder, y eso se refleja en su posición neta de inversión Internacional.

Por defender una teoría del empleo NAIRU, con una política monetaria sólo relacionada con la mínima inflación, EEUU pierde activos frente al mundo.

. Esto, a la larga, limita tu capacidad de financiación si los inversores pierden la confianza en ti. Entonces veremos cuanto dura el subidón del dólar, porque cada movimiento de flujos tiene su contrapartida en saldos acumulados.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 47 comentarios
Técnicamente tiene pinta irse más abajo,los recuadros de este gráfico es muy antiguo por lo menos tiene 4 o 5 años ,y la tercera caja quiere completarla volviendo al origen de todo
12/07/2022 11:37
En respuesta a Pepe Mary Fer
Volver al origen de todo o es como decir todo lo ocurrido desde el comienzo del milenio ha sido una mentira...
Digamos que toca pagar los derroches de estos 20 años...
En fin yo siempre digo que no creamos riqueza simplemente nos la dan y luego nos la quitan ...jajajs
12/07/2022 13:40
En respuesta a Miguel Navascues
Ese gráfico como el del petróleo a cero y este gráfico son de la misma época ,ya me salía en mis asquerosos gráficos ...jajajs
Al fin y al cabo soy especulador y voy por delante de todos los contables que se hacen llamar economistas...jajajs
12/07/2022 14:10
En respuesta a Miguel Navascues
Usted habla del subidón del dólar y yo pongo este gráfico la paridad va andar sobre 0,80 ... aver si es usted el que no se entera he puesto el mismo gráfico que usted pero al reves, el que se vaya a 0,80 tiene que ver mucho con lo que explica , siempre será por algo , es la vida misma naces te desarrollas envejeces al final te mueres , es lo que refleja mi gráfico ,es la vida y la muerte ...jJajska
12/07/2022 14:43
El subidón del dolar es espectacular, tanto, que para los que invertímos en dolares, lo caído en los mercados desde el principio de año se queda en poca cosa si lo convertimos en euros, la subida es de un +19,50%, si descontamos esto de la caída del sp500 o nasdaq ¿Como queda el resultado negativo? muy ligero.

Estan pasando cosas muy extrañas en la economía, no se si llamarlo anomalías, manipulaciones o cartas marcadas... lo que si tengo claro, es que invertir utilizando el dolar ha sido casi lo más provechoso de este año en curso y ya hay que empezar a pensar en las consecuencias de una bajada del dolar y como afectará a los mercados, incluidas las criptomonedas y materias primas, siempre trae consecuencias y regulacion en los activos donde los USA y el dolar tienen gran peso.

Los analistas están totalmente en cuadro, yo escucho y leo todo lo que dicen, pero con un escepticismo como nunca he tenido, por que la carga de datos es abrumadora y todos los comparativos con situaciones históricas tienen ligeras pero importantes diferencias.. y la historia sigue.


YO NO ENTIENDO NADA y la verdad, casi mejor, en este momento me siento un feliz ignorante.
12/07/2022 11:40
En respuesta a Keki Trance
Oye, Keki, me comentas mucho, pero te importaría ponerme alguna vez me gusta? Tus art no me gustan a mí, pero es que tú me comentas mucho. No sé, cuestión de cortesía. Bueno, haz lo que quieras, me da la impresión que eres un tipo intratable.
12/07/2022 13:57
En respuesta a Miguel Navascues
No que va, en realidad si te fijas no lo hago casi nunca, solo excepcionalmente por qué no he podido comentar o no lo creo necesario y cuando contesto doy por entendido que me interesa el mensaje.

Tampoco soy muy propenso a premiar con lo que estoy de acuerdo o castigar con lo que no, porque respeto todas las opiniones aunque no esté de acuerdo.

No sé si esta página tiene un varemo donde suma o no, para mí un like es contestar por qué me interesa lo expuesto.

También dejé de hacerlo por qué si lo haces siempre tienes olvidos y eso tampoco me gusta.

Un saludo
12/07/2022 15:44
En respuesta a Miguel Navascues
Pues no, no entiendo nada, es la primera vez en mi vida que escucho que la fortaleza de la moneda de un país respecto al resto, puede implicar la perdida de poder de este, pero bueno, para todo hay una primera vez.

Y descuida, captado el mensaje, ya no es una cuestió de poner like o no, es mucho más fácil, mejor no perder el tiempo en leer visto el comportamiento respecto a la discrepancia.

Salud.
13/07/2022 03:15
Esta muy bien todo lo que comentas; pero el USD$, es el reflejo de una nación fuerte, seria y muchas cosas más; como seguridad jurídica, el capital puede encontrar buenas inversiones y rentables, mucha liquidez en casi todos los mercados, mercados financieros muy desarrollados , líquidos , sofisticados y inmenso , gran mercado de alto poder adquisitivo con normas básicas para todos ( aunque los estados puede modificarlas, pero no esta en una prisión , puedes elegir lo que te conviene ), hablan inglés , sabe como actúa la administración a todos lo niveles ( no a caprichos de mandatarios ) , sistema político con muchos cortafuegos y contrapesos, y muchas cosas más; eso lo hace deseable ; compara lo que te he enumerado con nuestra querida Europa, no hay color; se adaptan a las nuevas circunstancias o que antes no entendían , aprenden; son los líderes del mundo anglosajón; la sociedad anglosajona es la más superior del mundo; bueno no quiero molestar más; me olvidaba estoy largo en USD$; como siempre un placer leerte.
12/07/2022 19:41
En respuesta a Hueto Noguer
Oye, perdona, ¿y qué digo yo? Es que soy gilipollas? O tú eres un loro que dices lo mismo que yo con otras palabras?
Coño, haz como yo, escribe un artículo, preocupante no me plagies!
12/07/2022 22:28
En respuesta a Miguel Navascues
Oye, perdona, ¿y qué digo yo? Es que soy gilipollas? O tú eres un loro que dices lo mismo que yo con otras palabras?
Coño, haz como yo, escribe un artículo, pero no me plagies! Un comentario muy bonito, pero redundante! Por lo menos yo pongo gráficos...
12/07/2022 22:30
En respuesta a Miguel Navascues
Don Miguel el activo neto exterior no sirve para nada, y menos indica debilidad futura, aunque este negativa, son otras variables económicas y socioeconómicas que dan pistas de la fortaleza o debilidad futura económica de un país
12/07/2022 22:59
por cierto ese último gráfico , se puede revertir a positivo , sin que signifique fortaleza o debilidad futura. Argentina lo tiene positivo y es pais frontera
12/07/2022 23:03
En respuesta a Hueto Noguer
Revertir a positivo? Pero que coño dice? Ud. donde ha estudiado, si es que lo ha hecho.?
Por cierto porque Posición de Inversión Internacional de un país es un indicador muy importante.
13/07/2022 09:22
En respuesta a Hueto Noguer
lo máximo que puede pasar , es que continúen creciendo, ganando poder adquisitivo sus ciudadanos y convertirse una gran UK, con saldos acreedores en su posición en inversiones internacionales, pero progresando , sin convertirse en un país tercermundista. Saludos
13/07/2022 09:46
entonces que hablas, ese dato no sirve y lo has sacado de fuera de contexto. En Fin Don Miguel que tenga muy buen día, no escribas nada , si no quieres que personajes como yo opine.
13/07/2022 09:15
En respuesta a Hueto Noguer
Si, fuera de contexto. Eso demuestra tu ignorancia. Te lo explico.
EEUU es HOY muy fuerte, porque le compran mucha deuda. Al mismo tiempo, eso hace que su Posición Internacional sea cada vez más endeudada. ¿No lo puede entender? Pues NO, porque es un analfabeto en economía, opina por opinar, y encima quiere humillar .
13/07/2022 09:26
como el bce no suba tipos como es debido, vamos a perder la mitad de nuestra calidad de vida, en el presente. Aunque USA pierda poder en el futuro, Europa estara siempre mucho mas abajo, por mucho estado de bienestar que nos permitamos via deuda.
Por otro lado, hay una cosa que sostiene el dolar y a USA, que no se suele mencionar, y es su poderio militar inigualable. USA perdurara, Europa no se yo
20/07/2022 07:54
En respuesta a Ramiro Robles
No sé qué tiene que ver el euro con La calidades de vida. Y claro, cuando hablo de EEUU incluyo el poder militar.
Y su eficacia, pies con una presión fiscal 10 pp menor mantiene unos gastos militares enormes.
20/07/2022 09:24
En respuesta a Miguel Navascues
Un euro bajo debilita a Europa en un mercado global puesto que las materias primas se negocian en dolares. No necesariamente beneficia la exportacion porque estamos en un mercado global donde la competencia es feroz. Si, el euro debil disminuye la calidad de vida de los europeos, cada pais de Europa con sus particularidades
20/07/2022 11:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos