El Steve Jobs de la minería: Robert Friedland.

18 de septiembre, 2013 10
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.

Nombres como Cristiano Ronaldo, Messi, Florentino Perez, Villa, Pedrosa o Fernando Alonso tienen el mínimo común denominador de generar odio o simpatía. O te caen bien o mal, pero difícilmente será un término medio.

En el caso de las minas, Robert Friedland genera lo mismo. En mi caso es devoción, ya que lo considero el Steve Jobs de la minería.

42b698af946a2fd547c40e6b9e67a96c.jpg


Tengo la suerte que he hablado cara a cara con él, escucharle en múltiples conferencias de minas e incluso compartir comida con él (y espero seguir teniendo igual suerte en el futuro). Lo digo porque es de aquellas personas con Don, que tienen el carisma con el que pueden vender hielo en el Ártico. Pues bien, esta semana estuvo en la conferencia de Natural Resources organizada por Morgan Stanley en Barcelona y todo un maestro.

Lo que realmente quiero compartir es la entrevista que pueden leer aquí en la que nos deja unas cuantas perlas:

  • Platino: necesitarás un telescopio para ver  hasta dónde llega el precio.
  • Toyota Motors fabricará coches que utilizarán pilas de hidrógeno, esto significa usar mucho más platino que hoy día.
  • Europa se recupera, Estados Unidos ya lo está y los países emergentes continúan creciendo.
  • Cobre: se necesitan entre 4.5 y 4,75$/lb para justificar una nueva planta
  • Cobre: puede irse a 3-3,25, incluso a 2,75, pero de aquí a 5 años seguro está a 4-5$/lb
  • El superciclo de las commodities no está finiquitado
  • Hierro: es super negativo. Su respuesta “flotamos sobre una bola de hierro: el mundo”
  • Mercados financieros: como los pescados, todos van hacia una dirección hasta que de repente cambian de dirección.

Os recomiendo que leáis el artículo en el que encontraréis una pequeña bibliografía suya. Y si podéis ver alguna de sus intervenciones en youtube.

Un saludo, 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Hola David,
Friedland es un as en invertir en exploración y vender la mina justo antes de producir (como oyu tolgoi, que hoy día está en manos de turquise mines, significado literal por cierto de oyu tolgoi)

Ivanhoe es la antigua Ivanplats. La verdad que es una junior (no produce todavía) pero lo que tiene no está nada mal.
Vamos a valorar:
Mkt cap = 1.400 mill con 250 en caja y sin deuda.

1) 90% de platreef. Aquí deberá vender gratis el 16% porque Sudáfrica así lo oblica debido al BBE (Black Economic Empowerment). por tanto sólo tiene el 74%. Esta mina tiene previsto empezar a producir en 2014. El valor estará sobre los 950 millones de $. no obstante, está en sudáfrica y esto significa:
a) problemas laborales porque exigen mayores pagas.
b) falta de mano de obra. que se traduce en retrasos
c) falta de electricidad. Para sacar el Platino, Paladio y rodio se necesita mucha electricidad.
2) 95% de Kamoa en DRC (congo). es brutal la cantidad de cobre que tiene allí, aunque está todo por hacer. Por valoración de reservas me sale a unos 2.500 millones de $, aunque bien es cierto que hay que invertir para confirmar las reservas. Por tanto, si lo comparamos con Northern Dynasty (dueña de Pebble, una mina igual de grande) capitaliza 150 mill de $.
3) 68% Kipushi. aquí tiene principalmente Zinc. pero de alta ley. la podemos valorar por unos 250 millones de $.

por tanto tenemos:
platreef: 950 + kamoa 2500 + kipushi 250 = 3700 mil $. Pero con un fuerte riesgo

espero te ayude.

un saludo,
PS: no es ninguna recomendación de compra o venta. La valoración no es profunda, sino en base a lo que ya tengo valorado.
19/09/2013 17:05
Hola Carlos,
lo del platino es un telescopio y lo que se refiere es que el precio se irá por la nubes... yo no soy tan positivo como él. Creo en el Platino como en el cobre por su aplicación industrial y porque China necesita y no tiene. así de simple.

aquarius y tanto que la conozco, incluso he hablado con los gestores. El problema de las empresas qeu producen los PGM (plantinium group metals) es que el capex de mantenimiento es muy alto. Esta partida la ves en los flujos de caja y no en la cuenta de resutlados. Cada año se gastan unos 100 mill de $ en mantener la mina....

pero a grandes rasgos. mkt cap = 385 mill con unos 200 mill de deuda y un PE fwd de 15. ningún regalo.

tiene dos minas (principalmente) kroondal y Mimosa, ambas un 50% sólo. sus opex son de unos 1150$/oz y de unos 800$/oz respectivamente. Kroondal tiene una vida de mina baja (9.5 años) y produce unos 200k oz mientras que mimosa la vida es mayor y produce unos 100k. Esto le dan un ebitda de unos 70 mill de $. si debe gastar para mantene la mina unos 100 no le qeuda caja para repartrir. Por tanto, trabaja para los bonistas.

un saludo,

ps: no es ninguna recomendación de compra o venta
19/09/2013 17:23
antiguo usuario
Hola Xavier, buenas tardes, esta claro que sí los coches eléctricos fueran en un futuro próximo tan autónomos como los de gasoil, el precio del platino subiría a la estratosfera, pero ¿crees qué va a ser tan rápido ?(lo de los coches digo)
Un saludo
19/09/2013 13:40
yo no creo mucho en los coches eléctricos. Sólo empezaré a creer cuando pueda ir a una gasolinera, me cambien la pila del coche y pueda arrancar con igual tiempo qeu tardo en repostar. mientras tanto... no creo.
aunque si creo que hay mercado para los híbridos.

un saludo
19/09/2013 17:24
Veo que Robert Friedland es tanto de Ivanhoe Mines (IVN.TO) que cotiza a 2,35$ después de marcar mínimos de 1,29$ en Agosto. Pero también de Ivanhoe Energy Inc (IVAN) que cotiza a 0,82$ después de marcar mínimos en 0,60$ y tener una noticia de deslisting si no recupera la cotización precios superiores a 1$.
¿Cuál es la diferencia fundamental entre ambas? ¿IVAN mucho más peligrosa para invertir?
Se hasta descontando que el platino subirá a las nubes pero mirando los resultados como los gastos de explotación y construcción de las minas son muy abultados, sólo veo que de momento el negocio genera pérdidas, ¿lo veis un buen sector para pensar en que a largo plazo genere muchas ganancias? Porque predecir que el platino dentro de unos años vuele al alza se me escapa de mis conocimientos.
A ver si alguien más letrado nos ilumina acerca de esta empresa y el sector. Gracias. Saludos.
19/09/2013 14:54
Muchas gracias Xavier, más claro imposible y con lo que me has dicho me basta para lo que yo quería saber. Es una empresa cuyo devenir bursátil la he seguido en diferentes ocasiones y que ayer a raíz de tu post, la volví a consultar por curiosidad.

Con los coches, y algo de esto se por trabajar dentro del sector, la posibilidad de cambiar la pila como quien rellena gasolina, es hoy por hoy impensable.

La parte buena es que en China no hay platinó, pero veo más futuro sinceramente en otras aplicaciones que en la Automocion, porque ni Toyota ni nadie en coches eléctricos va a consumir platinó a lo bestia, y además dudo de que se metan demasiado de lleno en las baterías, ese nicho lo dejarán para otros.

Mi humilde opinión.

Muchas gracias.
19/09/2013 21:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad