El spin-off del mundo animal: Zoetis (ZTS)

17 de diciembre, 2013 6

En el artículo de hoy, vamos a analizar a Zoetis (ZTS), una escisión del mercado de salud animal del gigante Pfizer (PFE). Dicha escisión se produjo a principios de 2013, y el resultado de la cual es una empresa que se sitúa como la mayor compañía mundial independiente enfocada al mercado de salud animal, con más de 60 años de experiencia en dicho sector, y con un valor bursátil actual de unos $16.000 M.

23f8883e1397af69c9fb8957a7e10e6f.jpg

Zoetisse dedicaal descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentosy vacunasde sanidad animal, tanto para el ganado como paralos animales de compañíaen todo el mundo

En el periodo2004-2011, uno de cadacuatroanimalesaprobacionesmedicinasaludFDAfue otorgado aproductosZoetis. Del mismo modo,uno de cadacincovacunas desalud animal USDAfue otorgado aproductosZoetisdurante el mismoperíodo de tiempo.

En2012, la compañía generó $4.300 M eningresos anuales.De esta cifra, el 65% provino de los productos animalesde granjay el 35% restante provino de productospara animales de compañía.

84ee0a8f47c46ecd7e5aa8e983367d26.jpg

Zoetis históricamente ha crecidoa través de adquisiciones,y es la compañía más grande en su sector. Zoetiscompite conotras grandescompañías farmacéuticasque tienenunidadesde sanidad animalincluyendo: Merck (MRK), Sanofy(SNY) y EliLily (LLY).

Uno delos puntos fuertesde la compañía essu presencia enlos mercadosemergentes.El crecimiento enel consumo de alimentosestá llevando agrandes incrementos de  poblaciones de animalesgrandes de granja envarios paísesen desarrollo. Solo en2012, los mercados emergentes supusieronun 27% de las ventas.

FUNDAMENTALES

A nivel fundamental, y como es lógico, la compañía como independiente no tiene mucha historia, de todas formas se puede apreciar la existencia de una buena capacidad de crecimiento, tanto a nivel de ventas como de Beneficios y BPA.

Su ROE se sitúa en el 18%, mientras que su ROA en el 7%.

Su PER actual con Bº de 2012 se sitúa en las 38x veces, aunque con las perspectivas de Bº futuras, al precio actual podríamos ver un PER en los 20 veces.

Los márgenes siguen en buenos niveles además de encontrarse en tendencia alcista.

fe664a4203d3e031dea41e4b5cdfb1da.jpg

A nivel de generación de caja, nos encontramos con una empresa que es clara generadora, con unos niveles ascendentes tanto de Flujo de Caja Operativo como de Flujo de caja libre, fruto de un crecimiento mas moderado en los gastos en Capex, en relación con el crecimiento.

e45ce2ef93aac0794e7732045282d2ea.jpg

Revisando su balance, vemos como no existe ningún problema con el mismo, ya que el nivel de deuda es más que razonable, a pesar de tener un fondo de comercio algo elevado. Este hecho se explica, como ya hemos comentado, debido a que históricamente Zoetis ha crecido mediante adquisiciones.

En 2013, la compañía  espera empezar a pagar dividendos de $0,07 por acción.

INSIDERS

Como todos los que regularmente seguís mi blog ya sabréis, siempre me gusta revisar que está haciendo el equipo directivo, ya que nadie mejor que ellos para entrever la brillantez del futuro de una compañía. Más aún cuando la compañía es de nueva cotización como es el caso.

En Zoetis, este indicador nos muestra una tendencia alcista clara, ya que desde la creación de la compañía ningún insider ha vendido ni una sola acción. Por su parte cabe destacar que el director, MichaelMcCallister, hayacomprado7.000 acciones adicionales en una operación demercado abiertopor valor de $219.461de acuerdo con el Form 4.

e918dc68d66d7afbe0f6ea48227ca488.jpg

TÉCNICO

Como compañía independiente, Zoetis debutó en la bolsa de NY el pasado 2 de enero, y desde entonces ha dado para mas bien poco, como podemos ver en el gráfico, básicamente se ha movido en lateral, con algunos momentos de debilidad propios de un spin-off, debido a las ventas institucionales de títulos asignados. Del análisis realizado algún tiempo sobre los spin-offs, que podéis ver aquí, vemos como normalmente el mejor año suele ser el segundo, así que siguiendo la norma general, podríamos esperar estar cerca de un punto de compra.

17bd6c6a0407bfb596f6700c27bcef0b.jpg

Para los que realmente os haya interesado el negocio, y os  gustaría entrar en el valor, al tratarse de un spin-off con buenos fundamentales, que todavía se encuentra en sus primeros meses de cotización,  os recomendaría que esperarais que la cotización realizase algún tipo de soporte, sin romperlo, a fin de poder entrar en el valor al precio mas razonable posible. A día de hoy un buen punto podría ser la zona de los $31.

CONCLUSIÓN

En resumen, Zoetis es una compañía, que tiene como carta de presentación algunos datos positivos, como el tratarse de un spin-off, que proviene de una empresa matriz con una muy buena reputación, como es Pfizer, y que además nace como líder en su mercado.

No hay que olvidar además que estamos hablando de un nicho de mercado, como es el de la salud animal, que esta viviendo una muy buena época con unos crecimientos más que interesantes,  que se prevén que pueden seguir en los próximos años.

Otro punto a favor, es que a diferencia de sus mayores competidores, Zoetis se trata de una opción pura de inversión en el segmento de salud animal, y es aquí donde se puede decir que prácticamente no tiene rival. Por el contrario, esta falta de competencia concreta, hace más complicado poder poner la compañía en perspectiva a la hora de ver si esta mas o menos baratas que la media del sector.

A pesar de todos estos datos positivos, el mayor inconveniente que le veo a esta compañía es que tampoco esta cotizando a niveles de ganga, y aunque se espera que siga creciendo, los múltiplos actuales (muy por encima de las tasas de crecimiento), nos mostrarían algo de sobrevaloración en el valor.

Así que en definitiva se trata de una muy buena compañía, en un buen mercado, aunque como nos vamos encontrando con bastante frecuencia en los últimos artículos, donde vemos como otros grandes negocios  se venden a múltiplos por encima de lo que gustaría a un inversor prudente, no podemos decir que esté precisamente barata.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Interesante análisis, gracias por compartirlo. Creo que vigilaré la acción con vistas a incorporarla si se produjese un retroceso de la cotización por motivos externos a la compañia, taper o similar.
Sueles localizar valores muy interesantes, no te diré cómo va mi inversión en otros analizados por tí, porque seguro que lo supones ;-) ¡eres mi ídolo!
Saludos
18/12/2013 12:16
Hola José Luis,

La verdad es que sería interesante poder entrar a precios más asequibles, pero el mercado parece que no quiere tomarse ningún respiro (de momento).

Me alegro que te vayan gustando los valores que voy analizando, efectivamente, me hago una idea de cómo te deben ir tus inversiones ;-)

Gracias por tus comentarios.
19/12/2013 21:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad