El pasado 10 d'octubre Blackstone Group anunció su propuesta de spin-off de su segmento de Servicios de Asesoramiento Corporativo.
Así, la institución financiera perderá el eje vertebral de su negocio, fundado más de 30 años por Stephen A. Schwarzman y Peter George Peterson.
Las grandes divisiones corporativas como la de Hewlett-Packard, la separación de la marca PayPal de eBay o Duracell de Procter & Gamble han popularizado este tipo de operaciones. Antes, solo algunos sectores específicos, como el energético, eran víctimas de este tipo de desmembramientos.
Blackstone cuenta en una nota de premsa como esta decisión responde a conflictos de intereses potenciales entre inversiones y clientes. No podían trabajar con una multinacional para conseguir una fusión con uno de sus competidores, y en otro segmento tener alguna de estas compañías entre sus inversiones en cartera. Esto, legalmente, era incomible.
Por eso el grupo de inversiones se quedará con los negocios de gestión de activos, servicios a hedge funds, productos de crédito e inversiones inmobiliarias. El asesoramiento será una empresa independiente.
PAUL J. TAUBMAN, LA "MARCA" PERSONAL
A simple vista, los números de este spin-off son malos. El negocio de asesoramiento registró 380 millones de ingresos, entre el mes de junio de 2013 y el de 2014, un 5% del total del grupo. Además, el margen operativo es de un 20%, menor que el promedio de un 60% de otros segmentos.
Pero dar consejos es gratuito y no cuesta dinero.
Como comentaba David Einhorn, el asesoramiento y la consultoría es un trabajo que se ejecuta subiendo y bajando en ascensor, encajando manos y hablando. Genera unas rentabilidades increíbles porque no necesita dinero para empezar, solo requiere capital humano.
Por eso es relevante que el spin-off de Blackstone se integre con la firma del asesor Paul J. Taubman, PJT Partners. Esta última tendrá una participación de un 35% del total de la nueva compañía.
En un mercado liderado por gigantes, como Morgan Stanley o Goldman Sachs, Taubman se ha consolidado como uno de los consultores independiente más potente. Él es la Marca y formará parte de la Ventaja Competitivade la nueva compañía.
Entre su cartera de trabajos realizados figuran el asesoramiento a a Verizon por la compra de la participación de Verizon Wireless a Vodafone y también en la oferta de Comcast, de 45.000 millones de dólares, por Time Warner Cable.
Desgraciadamente, algunos inversores lo recuerdan por haber liderado la horrorosa propuesta de asociar Time Warner con American On Line.
El éxito del futuro spin-off de Blackstone, que se completará durante el año 2015, cae precisamente en la imagen de Taubman y sus tres décadas de experiencia en el sector. Las cifras son otra historia.