El índice SP500 lleva un par de semanas peleando con el nivel 2300 y no puede con él. Los indicadores de amplitud están fuertes, aunque cada vez menos. Pero la señal más peligrosa nos la da el ratio consumo discrecional/básico. ¡Corrección a la vista!.
SP500 contado diario con indicadores de amplitud
Vamos a ver cómo están los indicadores de amplitud:
- Las líneas ADn están en sobrecompra (por encima del nivel 80). Eso demuestra fortaleza
- El oscilador McClellan está en terreno negativo. No para de picotear el nivel cero. Esto no suele ser bueno.
- Aunque las lineas AD de Wall Street y del NYSE están cerca de máximos, llevan un par de sesiones cayendo y eso que el precio cerró ayer plano.
- Las acciones que hacen nuevos máximos anuales en el NYSE son consistentemente más numerosas que las que hacen nuevos mínimos. Por eso las barras son azules y muestran fortaleza.
- Ayer el volumen de las acciones que cayeron fue casi el doble de las que subieron.
Aunque últimamente se están debilitando los indicadores, en general gozan de buena salud. Esto quiere decir que en el medio plazo deberíamos ver nuevos máximos históricos en el SP500. Sin embargo, en el corto plazo, ese debilitamiento reciente me preocupa.
Pero todavía no tenemos todos los datos. Vamos a ver el ratio consumo Discrecional/Básico.
Este indicador, como vimos en este artículo, está relacionado con la "mano fuerte".
Vemos que, a pesar de que el precio siguió subiendo desde mediados de diciembre, el ratio fue disminuyendo, confeccionando máximos decrecientes. Este descenso se ha acelerado en febrero a pesar de que el SP500 está en positivo en este mes.
Todos estos datos me hacen pensar que el SP500 necesita una corrección. No digo que vaya a ser hoy, pero creo que será en breve y además, la corrección deberá ser proporcional a la subida si queremos ver de nuevo a los mercados con fuerzas. Por eso espero su finalización en la zona sombreada, sobre el nivel de los 2200 puntos.
Pero ya me he aventurado demasiado por hoy... Veremos cómo evoluciona el mercado.
Saludos.