En su día tomé la decisión de operar el sistema INR sin filtro de mercado. La decisión estaba basada en que sin filtro aumentaba la rentabilidad (RMA) y el UPI (ulcex performance index). Para mi este último es uno de los parámetros más importantes de los que manejo, pero hay que llevar cuidado.
A la izquierda el sistema INR sin filtro y a la derecha con filtro de mercado
Como veis el UPI de la izquierda es mayor que el de la derecha. Pero como digo, hay que llevar cuidado, pues la formula del UPI = (RMA-k)/UI.
K se supone que es el rendimiento del dinero sin operar (como si estuviera en un banco a plazo fijo). Por defecto amibroker le da el valor de 5,4. Hoy en día debería ser cero.
Si lo consideramos cero, el UPI de la izquierda pasa a ser 3,89 y el de la derecha 3,95. Fijaros como cambia el tema. Si a esto le añado que el máximo drawdown del INR con filtro es un 25% menor que sin filtro y que la volatilidad diaria con un 95% de confianza (VD95) se reduce casi en un tercio, pues empieza a convencerme más operar el sistema INR con filtro de mercado.
Para decidirme de una vez por todas voy a ver que tal se ha comportado este último año (corrección incluida) el sistema INR con filtro.
Como podéis ver, en una distribución de Monte Carlo, el beneficio conseguido por el sistema en el último año (11.200$ con una probabilidad del 50%) es bastante superior al histórico (8.800$).
El drawdown también es mejorado con creces en el último año. Con una probabilidad del 50% estaría en 4.400$ frente a los 10.800$ del histórico.
Este último año, el sistema ha funcionado de maravilla.
Pero ¿cómo hubiese funcionado el filtro de control de riesgo del que os hablé ayer?
Como podéis ver, las tres últimas operaciones negativas lo habrían activado. Justo a la vez que el filtro de mercado.
Conforme adquiero más experiencia en este mundo de la bolsa, el sentimiento de prudencia predomina sobre el del rendimiento. Por eso cambio la elección y pasaré a utilizar el sistema INR con filtro de mercado.
Saludos.