Si atendemos a lo que dicen los gurús en prensa, radio e internet, el sistema es la solución a todos los problemas. En realidad, como tantas otras cosas, eso no es cierto, aunque sí que se trata de una parte muy importante. el punto de partida necesario sin el cual es mejor que no nos acerquemos al mercado.
Antes de ponernos a revisar gráficos a lo loco, conviene tener claro qué es lo que debemos buscar en un sistema. Principalmente debe cumplir dos condiciones: Por supuesto, poner la probabilidad matemática a nuestro favor. Pero adicionalmente debe hacernos sentir cómodos, esto es, debe estar adaptado a nuestra personalidad, al tiempo que vamos a dedicar al trading y a nuestro capital disponible.
Una vez tenemos claro lo que buscamos en un sistema, llegará el momento de trabajar a fondo sobre los gráficos, en primer lugar analizando el histórico de precios para tratar de detectar patrones de comportamiento, para poco a poco añadir algún indicador que deberá ser COMPLEMENTARIO y permitirnos filtrar mejor las señales, tanto de forma positiva (indicando posibles puntos de entrada al mercado) como negativa (cuando alertan de que es mejor mantenerse al margen y mejores oportunidades).
Conviene recordar que el mejor sistema del mundo, por sí solo, no garantiza las ganancias. Lo que sí está garantizado es no tener un sistema conseguirá que nuestra cuenta se vacíe rápidamente.
Estos son algunos consejos a la hora de definir un buen sistema de especulación:
- 1. Debe ser claro y sencillo, facilitando la toma de decisiones no solo para la entrada al mercado, sino también para la salida, ya sea en beneficios o situando correctamente el stop. No se trata de tener una estrategia de entradas perfecta, sino consistente en el tiempo. Para ello, tendremos que definir un setup de entrada y un stop de pérdidas, pero también debemos hacer una correcta gestión de la posición, con un Money Management que permita determinar el tamaño correcto.
- 2. Debe ayudarnos a interpretar el mercado, de forma que evitemos buscar confirmación a nuestras ideas: el mercado es soberano y lo seguiremos, siendo alcistas cuando haya que ser alcista, y bajistas cuando haya que ser bajista. Si no conseguimos tener claro qué está pasando, es que no tenemos sistema.
- 3. El sistema debe optimizarse. Con esto no quiero decir que vayamos ajustando medias móviles e indicadores hasta encontrar la configuración perfecta, como muchos nos hacen creer. Lo que debemos buscar es la SIMPLICIDAD, en el sentido de que optimizar es eliminar lo superfluo. Así que nada de incluir 20 indicadores y dibujar doscientas líneas sobre el precio, los gráficos deben estar lo más limpios posibles porque aunque no te lo creas, la mayoría de los que nos ganamos la vida con esto basamos las decisiones en lo más importante, el precio.
- 4. Relacionado con lo anterior, no solo debemos aspirar a mostrar más con menos, sino que es necesario trabajar en la mejora continua del sistema. Lo que hoy funciona mañana puede dejar de hacerlo, los mercados son algo vivo y cambiante. Nada de dormirse en los laureles, siempre habrá algo que afinar en nuestra operativa.
- 5. Lo hemos escuchado mil veces: el mismo sistema en dos personas diferentes obtiene resultados...diferentes. Aplicamos el sistema que nos enseñaron en un curso, y lo que aparentemente funcionaba, en nuestras manos es un desastre...miramos el mismo gráfico, pero vemos cosas distintas. La piedra filosofal no existe, y hay que tener mucho cuidado con los vendedores de sistemas: yo mismo podría explicarles el mío, pero lo que nunca haría es asegurarles que es sencillo ganar dinero con él. Copiar un sistema es como una canción famosa, que puedes versionar pero debe acabar siendo algo muy personal, diferente al original, y en el que tienes que elegir: hacer una simple copia sin alma que no funcione, o adaptarlo a ti y crear algo que parece ser igual, pero es nuevo y único.
En definitiva, el sistema es fundamental, y nos ayuda a encontrar soluciones gráficas y medibles a la parte más psicológica del trading, limitando las operaciones impulsivas o los riesgos máximos asumibles. Lamentablemente, para llegar a estas conclusiones es necesario haber pasado por la famosa etapa de búsqueda del Grial, por la que todo trader ha pasado con ilusión para terminar decepcionado: al final del camino, aprendes que no todo está en los gráficos.
Porque todo es posible en el mercado, pero hay unas cosas más probables que otras. Y para eso es para lo que sirve un buen sistema: para detectar oportunidades y limitar el riesgo. Así que hagámosle caso, pongamos en juego nuestra experiencia y saquemos unos puntos al mercado. Es tan fácil, y tan difícil, como eso.
Feliz trading.