El sexo de los ángeles

18 de junio, 2014 4
Agente representante en Qrenta. Mis opiniones son personales y no tienen por que coincidir con las de la agencia. Todos los artículos se pueden... [+ info]
Agente representante en Qrenta. Mis opiniones son... [+ info]

b06ca6a44637eb88013bdd2f5815849376f2c12e

¿Tan difícil es ceñirse a dar respuesta clara a una petición aún más clara? ¿Ser político es (como leía hoy en un tweet) ser lo más parecido a Hommer Simpson agitando los brazos con la única finalidad de no dar respuesta a la pregunta?

Reproduzco una pregunta que aparece hoy en la Vanguardia, al menos, en su formato digital:

Lamentablemente, en los centros educativos no nos enseñan educación financiera. La ignorancia nos lleva a cometer errores. Cada vez más, son los padres víctimas de un consumismo incesante, débiles para resistir los embates del consumo excesivo. ¿Por qué en las escuelas no se enseña educación financiera?

La necesidad de preparar a nuestros jóvenes para que puedan manejar el dinero con éxito en su vida adulta está a la vista. Espero que las autoridades pertinentes tomen conciencia y hagan algo para solucionar esta situación.

Yo ya de entrada haría algún matiz a la pregunta ya que centra la falta de educación financiera al consumo, cuando este es un acto voluntario y libre que debería estar supeditado a las capacidades financieras, no hacer recaer sobre el acto el peso de la sostenibilidad del planeta. Ya hay otros ámbitos donde hacer hincapié en procesos productivos sostenibles no demonizando al que adquiere el bien ya construido.

Pero la respuesta política no tiene desperdicio (se la traduciré ya que la Sra Teresa Pujoan la ha realizado en catalán):

El curriculum actual incluye contenidos de educación financiera en materias como geografía (sic) o emprendeduría en 3º de ESO y de economía y economía de empresa en bachillerato [son materias optativas o no troncales]…actualmente se está impulsando el Proyecto de educación financiera en las escuelas de Cataluña … que llega a los alumnos de 4ºde ESO…

Ahora viene lo bueno:

Estas iniciativas alimentan una reflexión transversal sobre los conceptos de consumo, sostenibilidad, responsabilidad y derechos y deberes de los consumidores en el contexto de la orientación y tutoría que contribuyen a la formación ciudadana de nuestros jóvenes para promover ciudadanos dotados de criterio, más responsables y autónomos.

Pues que quieren que les diga: el sexo de los ángeles. El buenismo como filosofía de vida (absolutamente legitimo faltaría más) pero de educación financiera ni una coma.

No señores políticos, no es esa la cultura financiera que Uds. deben fomentar en las escuelas, es otra, y no ha de ir encaminada a criminalizar a los consumidores, sino a poder gestionar de una manera simple y ordenada su propio entorno económico. Lo hemos tratado en post anteriores (aquí y aquí) pero no está de más volver a ello cuantas veces haga falta.

Podrían empezar con un principio muy simple, pero créanme muy útil para la sociedad (casi tanto como la sostenibilidad del planeta ya que trata de la sostenibilidad de las personas): se ha de gastar menos de lo que se ingresa.

Fíjense que fácil y que simple. No hace falta teorizar ni remontarse a los tiempos del trueque o los primeros espacios económicos de intercambio. Sólo se ha de concienciar a los chavales que han de ser capaces de generar ahorro.

Luego pueden, también de una manera muy sencilla y muy simple, introducir otro concepto básico: la parte no consumida de nuestros ingresos se debe gestionar con una perspectiva de largo plazo. Ha de servirnos en un futuro para alcanzar la posibilidad de adquirir un bien o para asegurarnos una renta futura cuando nuestros ingresos no sean recurrentes.

A continuación, pueden explicarles que no han de esperar a que el Estado les resuelva sus contingencias económicas, que si han aprendido correctamente las 2 lecciones anteriores tendrán la suficiente capacidad para cuando las cosas no vengan bien dadas poder destinar algo del excedente acumulado para pasar esa etapa transitoria hasta volver a recuperar el estatus anterior. Además, si todos están concienciados de ello los Estados por una parte podrán no tener que mermar los recursos de sus miembros con más impuestos y, por otra parte, podrán dedicar esos recursos a cubrir otras necesidades de más elevado coste y que requieren de los esfuerzos colectivos para poder cubrirlos.

Y, por último, les recomiendo que introduzcan explicaciones sobre algo que los alumnos vivirán más directamente en sus carnes que no el fin del planeta tierra: saber qué es y qué incluye una nómina, qué es un préstamo personal, qué es una hipoteca y sus modalidades (pueden introducir el concepto sólo pediré aquello que esté capacitado para devolver, ya que cuando me comprometa no valdrá decir que no sabía lo que firmaba), qué es un depósito, un fondo de inversión o una SICAV (aquí, si necesitan ayuda nos ofrecemos y así desmitificamos esta tontería de decir que es lo que utilizan los ricos para evadir impuestos), etc.

Miren, tienen trabajo. Yo sólo les pido que después de estas nociones financieras muy básicas y de uso diario recomiendan que para estar mejor acompañados busquen un asesor financiero independiente, pues bienvenido sea. Habremos contribuido a crear ciudadanos mejor formados financieramente. Y lo otro, lo dejaremos para el plano de la conciencia que no ha de ser igual para todos.

Be happy!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Yo creo que nos educan en la ignorancia, cultura financiera para que?,para que no nos engañen los bancos?si los que dirigen las sucursales no tienen cultura financiera, si los directores de las sucursales tuvieran cultura financiera, no se hubiera colocado ni una preferente, ni hipotecas mal dadas, ni fondos que los comercializan tarde para pillar a la gente, la gente consume cuando a la economia le interesa y al contrario , el ciudadano tiene que ser un verdadero ignorante para poder manejarnos, yo cuando voy al medico me fio de lo que me receta, si caigo en manos de un banco supervisado por el banco de España, "deberia de estar tranquilo", no necesito cultura financiera si los financieros fueran "honrados", la verdadera cultura es de no "fiarse uno ni de su padre", me sugiere que la cultura financiera en los colegios es para engañarte mejor
18/06/2014 16:26
Yo he conocido a unos cuántos diurectores de banco y, sinceramente, raro es el que sabe qué es lo que comercializa: fondos, aciones, preferentes, etc.

Muchísimos directores le encalamocharon las preferentes a sus padres y familia ¿de veras crees que es que querían engañar a su familia? No

Estuve unntiempo con una directora de banco y me decía "hombre, deberías traerte todo lo que tienes: acciones, depósitos, fondos, etc" Cuando empecé a preguntarle observé que no se defendía muy bien a mis preguntas y le dije que ella en función de que le indicaba a un cliente qué era mejor que qué... su repuesta fue "desde central nos dicen qué tenmos que vender y cómo son las cosas".

¡Cosas veredes, amigo Sancho!
18/06/2014 17:11
antiguo usuario
Pues mira a mi mujer la masacraron a llamadas el director de la sucursal de Bankia primero con las preferentes y luego con las acciones, y luego me llamaba a mi, muy pesado, si le hago caso estoy arruinado, pero esto no es cultura financiera es simplemente que no me fio ni de mi sombra, me lo eche a la cara le dije, te das cuenta que si te hubiera hecho caso estaria arruinado, me dijo que a el le habian engañado y que su familia estan con preferentes su tio con 100000 €, yo me pregunto quien coño tiene cultura financiera en este pais, en su dia ni Zapatero", ahora ni Rajoi", Botin y compania (politicos), a estos no les interesa que el pueblo tenga cultura financiera, porque si no, iban a saber mas que Dios
18/06/2014 17:55
"Podrían empezar con un principio muy simple, pero créanme muy útil para la sociedad (casi tanto como la sostenibilidad del planeta ya que trata de la sostenibilidad de las personas): se ha de gastar menos de lo que se ingresa"
Señor Juan Carlos Perujo, está claro, usted es un LIBERAL. Léase con Mala uva desde algún ex cargo socialista, JA,JA,JA. Esta sencilla premisa debería ser excluyente para poder ejercer el voto
18/06/2014 19:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.