Tras conocer el pasado jueves el resultado de la nueva configuración de carteras ministeriales la pregunta es ineluctable: ¿en serio, tantos días tomaba esto Mariano?
Desde luego, si esperaban nombramientos estelares, aventurados o sorpresivos se han equivocado de hombre porque el de Compostela, telita. Mariano es giróvago, tibio, anacoreta por naturaleza. A pesar de haber presidido durante más de 300 días el Gobierno de España en funciones, que no es sinónimo de funcionar, se ha convertido “re, non verbis” en mediopensionista, si es que acaso abandonó algún día tamaña función.
Porque Mariano no es maniqueo, es más del mireushhté y del que quiere ushté que le diga. Mariano es una entidad bohemia y por ende, alejado de los convencionalismos sociales y naturalmente políticos. Aventado ante indistinta pregunta de mínimo fuste, su mejor respuesta es siempre facial, bocatto di cardinale para fulano medio espabilado que a esto de hacer fotos se ocupe.
El engaño (para el que se deje) viene más accidental que sustancialmente. Mención especial merece la propina en la tanga (como dicen los hispanoamericanos) de la concubina del régimen, Ciudadanos. Afectuoso guiño a los servicios prestados: La Moreneta al cuadrado. Que si quieres arroz Catalina.
Méndez de Vigo conserva su ministerio y asume sincrónicamente la portavocía del Grupo Parlamentario, apriorísticamente por su tono conciliador y sosegado. La mocita y lozana María Dolores de Cospedal, para los amigos Mamen, se encarga de Defensa; esperemos no reavive el impúdico recuerdo de la encinta hasta las amígdalas Carme Chacón.
Fuera aparte Zoido, De la Serna, Dastis y Nadal, la pétrea revelación del continuismo de Mariano son Soraya y Montoro, dos perros de presa y muestra que advierten carnaza a lo largo de una nava entera. Prístinos centinelas del Marianismo, sutiles más bien poco, pero cada uno con la suya y tomando como propias las palabras del delicioso speech finalde Helmut Bakaitis en Matrix Reloaded (sic.) Cristóbal y la Vice“se han vuelto extremadamente eficientes en esa tarea”.