Todos somos humanos pero no todos procesamos la información del mismo modo. Todos somos distintos.
Propongo dos prototipos de inversores más o menos opuestos:
1.-Una persona joven, corta experiencia en los mercados, formación académica media, recursos económicos limitados, que se mueve con facilidad y participa activamente en la sociedad de la información, de carácter enérgico y decidido.
2.- Una persona de mediana edad, que lleva tiempo en los mercados, con formación superior, económicamente pudiente, que usa poco y participa menos en internet y redes sociales, discreto y conservador.
El problema que yo veo es que probablemente el primero va a dejar un mayor “rastro” de sentimiento que el segundo y es posible que su papel en los mercados sea mucho menor.
No me refiero únicamente a que el primero pueda dejar más comentarios en blogs, foros, redes sociales, búsquedas en internet... También es posible que sea el cliente de medios digitales (o incluso analogicos como resvistas económicas) y que por tanto las noticias y comentarios que estamos usando para medir el sentimiento estén dirigidos a un perfil parecido.
Como consecuencia de esto es posible que nuestro análisis del sentimiento esté sesgado hacia perfiles determinados y no cubra realmente la parte más importante de los participantes en el mercado.
A si que la pregunta que se me ocurre es “¿Donde dejan un rastro de sentimiento los actores más discretos del mercado bursátil ?”
Hola Ramón, me parece que entre lo dos tipos de inversores que planteas, existen una infinidad de tipos intermedios, más o menos activos, más o menos discretos, más o menos viejos, más o menos conservadores, más o menos ricos.... Y en todas las combinaciones posibles, con lo que no nos salen 2 tipos de inversores, sino muchísimos más. (Es lo que tienen las clasificaciones)
Saludos
Efectivamente, solo eran dos "prototipos". La cuestión es si no estamos recogiendo información de solo un puñado de esa infinidad de tipos que planteas....Y si hay alguna forma de recoger el sentimiento del resto... :/
Queda claro Ramón que lo de la amplitud es como todo lo demás en bolsa, algo muy aproximado, casi como conducir mirando el espejo retrovisor con la luneta trasera empañada. Y además corriendo el riesgo de preguntar a las personas equivocadas y sin saber si son sinceras y/o si tienen alguna idea de lo que contestan.
Al final, lo importante son las condiciones macro y si las empresas van a seguir aumentando sus beneficios y si los múltiplos a los que se venden son atractivos.
Saludos
Siendo cada uno diferente, al final formamos una masa homogenea, nos ponen rabo y orejas y echamos andar, no hay que apurarse jajaja saludos
Si descubres la respuesta no dejes de compartirla, se te suplica (casi) O:-)
Aportación: indicadores de lo que hacen manos fuertes hay por algunas webs como la de Cárpatos en sus "epígrafes" Mundo hedge fund, por ejemplo
Si que tengo una respuesta pero ,muy, muy local. De hecho fue de como me surgió la idea.
En una presentación/debate con clientes de un banco de inversión. Inversores particulares que cuadran en el perfil 1 que he descrito. No grandes inversores, pero por lo que pude indagar de 6 cifras.
Era fácil ver cual era su sentimiento por sus preguntas (incluso por sus gestos) en la presentación.
Por otro lado en internet inversores muy activos que dejan un gran rastro ( y mucha gente sigue).
Aveces he podido contactar mas íntimamente y se asustan cuando les hablas de inversiones de 5 cifras :p