A principios del mes de febrero de este año publicamos un artículo titulado "El sector químico de USA nos marca el camino" (aquí), en el que señalábamos la utilidad del índice del sector químico (Chemical Activity Barometer) como indicador adelantado del ciclo económico.
A día de hoy disponemos de los datos actualizados a 31 de mayo de 2014, lo que nos permite evaluar de nuevo la situación de este indicador. Como vemos en el gráfico inferior, el crecimiento del mismo se ha acelerado en los dos últimos meses (abril y mayo), hasta crecer a tasas superiores al 4% interanual.
En términos absolutos también se puede apreciar la casi perfecta correlación existente entre el índice y el S&P 500.
Siguiendo en la línea del artículo del pasado mes de febrero, vamos a actualizar la situación del índice en relación con el mercado laboral. Los giros en el índice del sector químico suelen adelantar giros en el mercado laboral que, como ya sabemos, es la mejor medida de la situación del ciclo económico.
Se aprecia como en los techos del año 2000 (burbuja tecnológica) y 2007 (burbuja subprime), el Chemical Activity Barometer se giro a la baja unos meses antes de que lo hiciera el mercado laboral. Con los datos del mes de mayo no se aprecia ningún giro o divergencia bajista que nos haga pensar en que el mercado laboral de Estados Unidos se va a deteriorar en los próximos meses. Los datos actuales de empleo privado siguen siendo bastante sólidos; así en el mes de abril de 2014 se crearon 288.000 nuevos puestos de trabajo, es decir, la cifra más alta desde enero del año 2012.
Asimismo, el resto de indicadores macroeconómicos adelantados al ciclo económico, como el indicador económico adelantado (The Conference Board), el Chicago FED National Activity Index o el Employment Trend Index, siguen mostrando una salud más que aceptable, tal y como podeis apreciar en los gráficos siguientes:
Es cierto que con las valoraciones actuales del S&P 500 no me siento precisamente cómodo (CAPE Shiller 25x), pero los datos macroeconómicos me animan a seguir alcista en la renta variable. Las valoraciones actuales revertirán a la media (en ningún momento se cuestiona la teoría de reversión a la media o "mean reversion"), pero los diferentes datos macro me inducen a pensar que esta reversión tendrá que esperar.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos