Ayer viernes se publicaron los datos del sector manufacturero del mes de febrero de diferentes países a nivel mundial. Uno de los que más nos interesa es el español, puesto que gran parte de nuestras inversiones están radicadas aquí. El dato ha sido muy positivo, puesto que ha repuntado algo más del 1,5% respecto al mes anterior, situándose en 46,80 frente a los 46,08 del mes de enero.
Hemos de recalcar que, a pesar de que consideramos que el dato es positivo para la economía y para los mercados de renta variable, la realidad es que el sector manufacturero sigue en contracción y ya son 22 meses consecutivos en terreno negativo. Por lo tanto, los datos hay que interpretarlos en su contexto. La situación sigue siendo muy negativa y el sector sigue en problemas, pero la realidad es que estamos mejor que hace un año; en concreto, los últimos 4 meses han sido mejores que los mismos del año anterior (ver gráfico de variación de la tasa interanual).
Quizás, para entender bien lo que está pasando, lo mejor será recordar la fantástica cita de Colm O'Shea "Históricamente, lo que le importa a los mercados, no es si el crecimiento es de bueno o malo, sino si está mejorando o empeorando". Por lo tanto, si esperamos a que los datos sean buenos (en términos absolutos), es muy probable que las bolsas estén caras y en niveles poco atractivos. Si queremos obtener buenas rentabilidades debemos saber cómo interpretar los datos macro y buscar aquellos signos que nos indican que la situación está cambiando.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos