Con la publicación esta mañana del PMI Manufacturing de China (elaborado por HSBC), el sector manufacturero chino suma su quinto mes consecutivo en expansión (51,60 marzo vs 50,40 febrero). Tras atravesar un importante periodo de recesión (desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2012), parece que el sector de manufacturas quiere retomar y consolidar la senda del crecimiento. Se trata, sin lugar de una noticia muy positiva para el país, que ha sufrido y sigue sufriendo un proceso de ralentización económica importante.
Como vemos en los gráficos superiores, tanto en términos absolutos como en términos de variación interanual, el aspecto del indicador es muy positivo, por lo que pensamos que este buen dato debería trasladarse a las bolsas. Recordar que la bolsa china medida a través del índice Shangai Stock Exchange Composite Index (SHCOMP:IND) se encuentra muy cerca de mínimos de los últimos años, por lo que la ecuación rentabilidad riesgo parece muy positiva. Estamos ante una economía en recuperación, cotizando a unos múltiplos tremendamente atractivos (PER 8x) y con su principal índice en mínimos de los últimos años.
Me gustaría recordar igualmente que el dato oficial del PMI Manufacturing es publicado por el gobierno chino a través de "The National Bureau of Statistics" (NBS) y "China Federation of Logistics & Purchasing" (CFLP). Personalmente, utilizo el dato publicado por el banco británico HSBC, ya que siempre existe el rumor de la posible manipulación del dato oficial por el gobierno chino. En cualquier caso, les dejo a continuación una comparativa entre el dato oficial y el publicado por HSBC. Como verán, existe un gran paralelismo entre ambas series.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos