El salto hacia adelante

23 de abril 10
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
16º en inB
16º en inB

El otro día leyendo el buen artículo de Juan A. Beños me puse a reflexionar sobre qué nos puede venir próximamente. Ahora mismo estamos en una situación de espera, de miedo y preocupación. Estamos todavía recordando los golpes de la crisis del 2008 y nos preparamos para la próxima. No hay confianza y todos están expectantes sin decidirse a moverse.

Sin embargo, creo que en vez de miedo tenemos que tener ilusión por lo que puede venir. La Humanidad está preparándose para un salto adelante increíble en su Historia. Tenemos todos los elementos que permiten ese salto. La tecnología se está desarrollando como nunca, las comunidades de las distintas zonas y países se están conectando  y para los problemas globales disponemos ahora de muchas más mentes que piensan. El conocimiento fluye entre millones de personas, ahora no es sólo occidente el que innova sino el planeta entero. Asia ha vuelto a ser lo que fue durante la mayoría de la Historia de la Humanidad y su aportación al progreso humano será definitivo. EE.UU sigue en vanguardia, y a la mal querida Europa, no la doy yo ni mucho menos por acabada. A los problemas que nos asustan, demografía, cambio climático, energías... se le irán buscando soluciones y entre todos las encontraremos. El crecimiento mundial se está multiplicando y dentro de diez años podemos haber avanzado lo mismo que antes en 50. El futuro promete y más que nunca será para aquellos que cuenten con la valentía suficiente para saberlo afrontar. 

Ahora bien, ¿todo es positivo o tendremos algún lado oscuro?. Pues, tendremos perdedores y ganadores. El mundo que viene es intenso en posibilidades, pero también es más cambiante e inestable. Por desgracia para muchos, el modelo financiero que hemos conocido está cambiando. Ya no disponemos de patrones fijos a los que seguir. Hasta hace poco, cualquier persona podía elegir si quería asumir riesgos y ganar más o mantenerse en la retaguardia y conseguir beneficios sin arriesgar. Antes, cualquiera que tuviera un capital medio podía invertir en los clásicos depósitos bancarios o los bonos soberanos, o incluso, si era más arriesgado comprar acciones de Telefónica o Santander y tener garantizada una rentabilidad que le permitía tener una aceptable calidad de vida a la vez que su capital incluso aumentaba. Eso se acabó, la represión financiera va a a obligar a asumir riesgos si no queremos que nuestro capital mengue. El rentista decimonónico se fue para no volver. Ahora es la época del conocimiento, una era apasionante pero a la vez exigente, en la que se sucederán las oportunidades para aquellos que se atrevan a afrontarlas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Ya no disponemos de patrones fijos a los que seguir. '' Hasta hace poco, cualquier persona podía elegir si quería asumir riesgos y ganar más o mantenerse en la retaguardia y conseguir beneficios "".. Completamente de acuerdo, es una decada ya con este mismo patrón, incluso agravado, puesto que los bonos, renta fija han caído, no hay ningún sector refugio, también aun cuando la inflación se ha mantenido baja, a 15 años vista ya de pierde un buen trecho, ni imaginar quiero situaciones mas elevadas, esta época es de las mas complicadas de la historia, incluso para la banca privada, bajo esta tesitura, no queda otra opción, saber adaptarse todos estis años ha sido clave, son ya 6 años escribiendo en imbestia, y siempre escuche que era el fin, el miedo ha paralizado a mucha gente.
23/04/2019 16:08
Soy algo menos optimista con la humanidad con el auge de los populismos hay más países que pueden terminar con hiperinflación como en Venezuela. A pesar de todo las caídas y turbulencias representan oportunidades. Con la crisis de la moneda Argentina aproveché para comprar mercadolibre, banco Macro y Pampa Energía y aumente exposición a esta última ayer.
No sigo muy de cerca la evolución Macro de Argentina pero parece que el sistema capitalista no ha sido capaz de remontar una situación económica en un país con un largo historial de clientelismo y corrupción. El país no consiguió en 4 años estimular lo suficiente a los emprendedores para solucionar el problema del paro. Es muy probable que gane nuevamente Kirchner y la corrupción. Pampa Energía puede terminar nacionalizada o puede llegar a ser un 10 bagger en 10 años. No pierdo la esperanza jeje.
A nivel mundial en cualquier momento se presenta un cisne Negro: India por ejemplo que depende enteramente del petróleo exterior compraba Crudo a Venezuela e Irán, veremos cómo responden finalmente a Trump. El cisne Negro puede ser el bloqueo a Irán, Venezuela y la destrucción de la capacidad de extracción de Libia
Libia
23/04/2019 20:56
En respuesta a Enric Vert
Los problemas y las dificultades seguirán apareciendo. Es inevitable, pero creo que estamos más capacitados que nunca para poder encontrar soluciones.
También es verdad que unos Estados lo harán mejor que otros.
23/04/2019 21:47
La única rentabilidad solo se puede conseguir en la bolsa...
Todo cotiza caro porque no hay otra cosa,y la memoria bursátil cala...la bolsa tuvo una gran caída y una gran recuperación en esta situaciones los siempre alcistas al final tienen razón ...pero porque todo se ha recuperado después de tragarse una gran caída y pérdida de rentabilidad media ,todos los alcistas también han perdido,los fondos juegan ha deshojar margaritas cuando es el si que pesados ,jajaja
Cómo yo digo si te jubilas en máximos a dar conferencias y si es un valle pues a callar,jajaja
24/04/2019 11:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad