El rublo se aprecia, Rusia se asfixia

23 de mayo 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

¿Por qué diantres se aprecia el rublo, la moneda de un país en guerra y hundido económicamente? Precisamente por eso, como explica JR Rallo en su artículo de “El Confidencial”, pero con otras palabras. 
Rusia ha sufrido una caída de su PIB, y por ende de su demanda interna, del 12%, lo que lleva a una caída de las importaciones aproximadamente de ese calibre. La caída de compras al exterior, para el saldo final de la cuentas exterior, significa menos divisas o dólares que pagar - más saldos de dólares netos. 
Pero es que, además, Rusia está exportando más que antes. Esto puede querer decir que las sanciones a Rusia no funcionan, pero también que el pais está ingresando dólares por un múltiplo de lo que paga por sus decaídas importaciones. Por lo tanto, la cuanta de divisas neta aumenta, y no poco: más dólares por cada rublo, ergo apreciación de éste.
Puede que sea un orgullo para Putin el resultado de que el rublo suba, un indicador de confianza en su saber hacer, pero la verdad es que, como hemos dicho, el PIB ruso ha caído un 12%, lo que francamente es un golpe tremendo, que se repetirá si sigue subiendo el rublo, lo que asfixia las exportaciones. A ver esto hasta cuando lo aguanta la población cuando llegue a pasar penalidades.
A Putin la guerra, que como hemos explicado en otro post, la está perdiendo y le están costando mucho, lo que no compensa que el rublo se aprecie. Al revés, eso encarece las exportaciones, lo que no le conviene. Es esfuerzo de Guerra va a aumentar, y para ello necesita más importaciones, y más divisas para pagarlas. Rusia tiene una economía dictatorial, pero al final, tarde o temprano el capricho del tirano tiene que pasar por el dictamen del mercado, aunque sea éste el mercado exterior de divisas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
ya se Miguel que hace tiempo que no hablas del Rublo, pero fíjate la evolución USDCNY y USDINR, con RUBCNY y RUBINR, claro como no podía ser USDRUB y EURRUB
19/06/2022 16:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos