El Rock and Roll de los mercados

12 de octubre, 2014 1
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada pieza ocupa su lugar. La lógica es lógica y la ilógica también tiene su lógica aunque... [+ info]
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada... [+ info]

81f9069d1f6757b961f691acd3c70b690b2e674b

Esta semana han corrido ríos de tinta en todos los medios. Algunos de los titulares están relacionados con la precaria situación de Europa mencionando palabras como recesión, estancamiento, parón, crisis, etc. Otros hacen hincapié en el problema de crecimiento mundial y el riesgo para todas las economía, o juegan con la subida de tipos en EEUU. De este modo, de algún modo justifican la caída de los mercados bursátiles americanos cuya economía poco o nada tienen que ver con la débil situación en Europa a tenor de los últimos datos e indicadores macroeconómicos. No seré yo quién afirme lo contrario. No obstante, permitidme que dé algunas pinceladas a una realidad que sirva a la reflexión colectiva más allá de explicaciones fáciles y monocromáticas...


Escenario actual

Primero, como con cualquier problema, debemos realizar un diagnóstico certero de la situación actual con objeto de poder actuar o no. Es decir, siempre es básico analizar, formular hipótesis o previsiones y, finalmente, confirmar o no dichas previsiones. Actuando o no, según convenga.

  • Fortaleza de economía española y debilidad de Bolsa española

Los datos de la economía española son buenos aunque el mercado de trabajo sigue siendo la gran asignatura pendiente. Es evidente que el sector turístico continúa siendo un pilar básico para el crecimiento y, por mucho que se niegue por algunos, el Ébola ha dañado a ultracorto plazo las expectativas de una campaña fantástica. El control de daños final depende mucho de la evolución del desaguisado del Gobierno de turno. Y para aquéllos que no están convencidos les diría que se planteen unas vacaciones a un lugar donde haya surgido un problema como éste. Mi filosofía, en ese caso, sería esperar y ver. Quizás soy un poco marciano. Lo bueno del tema, es que si bien el daño infligido se produce en el peor momento para la bolsa, no es menos cierto que es el mejor momento desde el punto de vista turístico ya que es temporada baja.

Por otro lado, el peso de las exportaciones a Europa es elevado y hace temer por las cuentas de las empresas y la nación ante una recesión en países de nuestro entorno, especialmente en Alemania.

  • Debilidad de economía europea y debilidad de Bolsas europeas

Nadie duda sobre la debilidad de la economía europea. La única duda que subyace es si finalmente acabará por "florecer" una nueva recesión o no. Una nueva recesión terminaría por marchitar los "brotes verdes" pero un estancamiento sería también peligroso al suponer una muerte lenta y dolorosa para muchas empresas ¿y personas? La excusa de Rusia, desde el principio, me pareció un cabeza de turco poco creíble. No digo que no dañe económicamente las finanzas de Europa, y desde el punto de vista puramente económico las decisiones europeas no fueron muy acertadas, pero no creo que se pueda explicar en su totalidad la situación en la que nos encontramos.

Dicho lo cual, resulta bastante peligroso la reedición de bloques económicos más propios de la guerra fría que de los tiempos que vivimos. Y aunque tengo mi opinión al respecto y estando tentado a expresarla, creo que no es constructivo en este análisis. Quizás lo haga en un futuro si se materializan los riesgos.

  • Fortaleza de economía americana y debilidad de Bolsa americana

Los datos de desempleo así como el resto de indicadores macroeconómicos siguen señalando una economía robusta. Tanto es así que los estímulos siguen retirándose en aquel país y los medios prestan una atención casi diaria al dilema de subida o mantenimiento de los tipos de interés. Hasta el momento sólo existe un miedo extremo, o eso se nos transmite, al freno del crecimiento americano o algo peor como consecuencia de un pobre crecimiento mundial.

  • Oro, bonos y otros instrumentos

Aquí no hay nada nuevo y todo ha seguido la pauta esperada. El oro ha actuado como fiable indicador del miedo, revalorizándose a medida que los índices americanos caían. Ha llegado a tal punto que el viernes las subidas y bajadas de esta materia prima seguía el comportamiento del S&P500, por poner un ejemplo. También es cierto que se sumaba el efecto de rebote en un soporte, 1180. Los bonos también actuaban como valor refugio. El petroleo aceleraba su tendencia bajista ante una previsión de demanda menor como consecuencia de una moderación o caída del crecimiento. Al final, creo que son distintas caras de la misma moneda.


Elementos a valorar

En mi humilde opinión, deberíamos reflexionar sobre algunos temas para intentar encajar este rompecabezas.

  • Bolsas

La clave de la recuperación en las bolsas mundiales se encuentra al otro lado del Atlántico. La caída ha sido importante y estamos en niveles clave pero nadie sabe con certeza si el lunes rebotará o si continuará la caída. Por otro lado, las bolsas europeas, además, tienen sus propios problemas que podrían plasmarse en un comportamiento relativo peor.

Lo que está claro es que se está descontando uno de los peores escenarios y, al final, es difícil que empeoren más allá de terminar de descontarse durante un número indeterminado de días y de puntos.

  • Divisa

La debilidad del Euro en relación al Dólar es un reflejo de las diferentes evoluciones de las economías. Pero también responde a expectativas de subidas de interés, algo que forma parte del aspecto especulativo de las cotizaciones. Así mismo, el Euro se debilita con respecto a otras monedas latinoamericanas. Por ello, salvo por el efecto de una caída de estas economías, las exportaciones europeas y, sobre todo, las españolas deberían verse beneficiadas en una doble vertiente, más exportaciones y conversión de divisa beneficiosa. Ese efecto hay que tenerlo en cuenta aunque está claro que no tiene impacto en intercambios dentro de la zona euro.

  • Inflación

El factor más importante en las importaciones españolas es el energético, hablando en términos cuantitativos. La caída del Euro es compensada con una caída de la cotización del Petroleo en dólares. Como consecuencia, el efecto negativo de la devaluación del Euro no es tal. La deflación puede tener un efecto perverso, tal como hemos visto en Japón, pero pienso que la inflación no debería llegar como consecuencia de una devaluación de la divisa. Quizás esté equivocado pero los costes superiores no son positivos a mi parecer. La inflación tendría que provenir, siempre desde mi punto de vista subjetivo, fruto del crecimiento.

  • Tipos de interés

La revalorización de la divisa norteamericana y bajada del petroleo supone una menor presión inflacionista de las importaciones. Una baja inflación y una divisa fuerte, ¿podría retrasar las subida de tipos en EEUU? ¿difícil subida de tipos americano? No lo sé. Si otros componentes de la inflación, como consumo o sueldos, presionasen al alza podrían compensar el impacto de importaciones.

Está claro que podría pasar mucho tiempo antes de que Europa subiera sus tipos de interés por lo que podemos tener un largo periodo de tiempo con la divisa europea, cuando menos, en un lateral sino en una tendencia bajista.

  • Economías y mercados

Estados Unidos

Una economía al alza con crecimiento y creación de empleo robustos. Es una economía orientada al mercado interno y menos dependiente de las exportaciones. Podría continuar su crecimiento a pesar de la situación de debilidad de los mercados mundiales, como hasta ahora. No obstante, si se confirmasen las peores previsiones es difícil valorar el impacto en la economía americana, que sin duda en parte depende de su entorno.

China

Una y otra vez se publican noticias sobre una ralentización del crecimiento chino. En parte, esta situación parece ser favorecida por el Gobierno chino que busca una racionalización del crecimiento controlado y un cambio de modelo económico mediante una transición progresiva desde un modelo basado en exportaciones a un modelo basado en consumo interno.

Rusia

Rusia también aporta la nota negativa. Caída de su moneda. Acuerdos para formar un bloque económico con China y países sudamericanos como consecuencia de una proliferación destructiva de sanciones iniciado por Europa y que perjudican tanto a Europa como a Rusia.

Latinoamérica

Dudas sobre algunas de las economías más relevantes que podrían tener consecuencias, sobre todo, en España.

Europa

Crecimiento económico en riesgo y con muchas dudas. Alemania puede flaquear. Francia e Italia tampoco dan signos de mejora. Dudas, dudas y más dudas.


Conclusión

Este artículo no tiene otro objeto que invitaros a la reflexión sobre estos y otros aspectos ya que la compleja situación que vivimos lo merece.

Un saludo a todos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.