Hoy voy a hablar del fallo, del error. Debemos entender que el error es algo que forma parte de nuestra vida, de nuestra actividad y debemos a tratarlo como algo común.
No hay que tenerle miedo, es sólo una opción de la elección que hagamos. No nos va a pegar ni hacer nada, es sólo una pieza más del juego que a veces sale y debemos convivir con ella.
Teniendo esto claro debes entender que cuando haces trading toda elección tiene dos caras, acertar o fallar. Pues bien, cuando fallas debes entender que anteriormente estabas dispuesto a asumir ese riesgo, ese fallo. Por tanto has debido tomar todas las posibles precauciones para que esa sea del menor impacto posible.
Y tiene que ser mínima porque te juegas algo muy importante, tu capital. Pero teniendo esto claro quiero ir un punto más lejos. Cuando alguien empieza en trading casi siempre lo hace con una cuenta pequeña y tiene la ilusión de copiar a aquellos que las hacen grande.
Lo que no ven es que esas personas en muchos muchos casos tienen su economía saneada o la tienen solucionada con otros ingresos, por tanto con estas cuentas pueden apalancarse o no mucho. Pero tú que empiezas y quieres ganar desde el minuto 1, tu no entras con esa tranquilidad, o en el 90% de los casos la gente no entra con ese capital que le de igual perder.
La gente entra al trading casi siempre con un capital que necesita para vivir y que como tiene ese colchón intentar sacar ese extra que les cubra ciertas necesidades, que le lleve a pagar hipotecas, facturas, etc…
La realidad es que con esa mentalidad de carencia, porque es carencia no lo conseguirás, porque te metes presión a ti mismo de forma errónea y absurda y el resultado es el desastre.
Por tanto entiendo que quieras mejorar tu vida y que busques actividades que te ayuden a salir de donde te encuentras, pero debes hacerlo con calma. Debes pensar lento y actuar rápido. Toma la decisión de hacer algo con cabeza, dando los pasos adecuados y una vez claro, actúa con determinación.
Esto lo podemos llevar también a montar negocios donde la gente no mide las consecuencias, los peligros, en definitiva no mira los entresijos que tiene ese negocio. Ejemplos te puedo dar muchos, montar franquicias, negocios multinivel, abrir un bar…
Todos estos ejemplos no son malos, pero tienes que estar seguro de lo que haces y no porque sea una moda pasajera. Y sobre todo, cuanto te puedes endeudar para que sea rentable, porque si tienes ese dinero y la inversión es muy cara, valoras por ejemplo el cash flow que te deja. Valoras muchas más cosas que aunque lógicas no las haces ¿? Y sobre todo, ese dinero lo necesitas para el día a día, porque si es así, no puedes hipotecar todo a una carta. No es lógico, hay soluciones intermedias que te pueden ir ayudando hasta que puedas dar el paso.
Por eso desde aquí, piensa mucho en lo que haces, no puedes arriesgar todo por el trading o por otro negocio. Rodéate de gente que haya conseguido lo que tú quieres y habla con ellos. Porque sólo alguien que lo ha intentado y puede que lo haya logrado o no, pero tiene la experiencia de como debes hacer las cosas, de cómo moverte y ver qué hacer. En definitiva te dará una guía para que la sigas y te puedas encontrar a ti mismo y así tu objetivo.
Si te preguntas el porqué de este discurso es porque conozco a mucha gente que tiene o no tiene que ver con el trading que no hacen las cosas con cabeza y piensan que esa oportunidad les salvara y les cambiara la vida. Y puede ser así, pero hay que hacerlo con cabeza y viendo todos los puntos. Porque estoy cansado de ver gente que lo pierde todo y luego dicen si aquello es por culpa del otro etc... Puede que el otro te haya engañado, pero también es culpa tuya por no haber calculado el riesgo que corres si el proyecto va mal. No podemos apostar todo, debemos dejarnos parte de ese capital a buen recaudo por si pasan cosas.
Ahora cambiando de tema y en relación a nuestro par EUR/USD, vemos como ayer cayo y a lo largo de la noche y esta mañana a recuperado hasta el 62% de esa caída. Veremos si rompe hacia abajo nuevamente rompiendo el 1,1050 y se acerca hasta el 1,10 o lo supera.
Hoy desde EEUU tenemos doble batería de noticias, a las 14:30 y sobre todo, a las 20:00 con las minutas del FOMC. Con la devaluación del Yuan la verdad que no sabemos qué hará la Fed. Es un momento crítico y de difícil toma de decisiones para esos organismos. Por eso nosotros siempre miramos lo que hace el grafico.
Hoy hasta la tarde puede ser un día más o menos de lateral hasta que salga la última de las noticias. Así que mucho cuidado con nuestras entradas al mercado por si nos quedamos enredados en alguna.